Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

De cine… Sus Festivales y Premiaciones: Premios Goya y Berlin Film Festival

Premios Goya

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Imagen Principal: Helen Mirren es el papel de Golda Meir, Ex Primer Ministro israelí. Cortesía: Bleecker Street 

Si es Goya…, así reza el longevo “slogan” de una reconocida casa distribuidora de alimentos que nada tiene que ver con los Premios Goya, que hoy nos ocupan y que es la gran fiesta anual del cine español (existen varias premiaciones en España).

Cuenta la historia que un 12 de noviembre de 1985 el productor Alfredo Matas convocó a 12 figuras de diferentes ramas del cine español entre ellos los directores: Luis García Berlanga y Carlos Saura y a los actores José Sacristán y Charo López con el propósito de organizar una premiación anual del cine español. Unos meses más tarde y después de pasar por el proceso burocrático correspondiente, el 27 de junio de 1986 se presentó formalmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los Premios Goya celebraron su primera edición en 1987 en Madrid y lo hicieron con 16 categorías. En la actualidad, ese número es cerca del doble; mientras que los candidatos por categoría que originalmente eran tres, ya en esta edición en los encasillados principales han aumentado a cinco.

Anuncio

en los Premios Goya se vota por especialidad. Por ejemplo, los directores por los directores o los guionistas por sus pares, etc. Como siempre, hay excepciones a la regla, ya que en las categorías de Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película Europea, Mejor Documental, Mejor Película de Animación y Mejor Película Española votan todos los miembros de la Academia.

El Goya de Honor por Trayectoria lo decide la Junta Directiva, y este año el recipiente es el director y cofundador de los mismos, Carlos Saura.

En junio de 1986 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos -entidad que otorga el Oscar- reconoció a su homóloga española en ser el ente exclusivo que presenta la película española como Selección Oficial al Oscar de Mejor Película Extranjera.  En su primer año (1987), la Mejor Película fue El Viaje a Ninguna Parte y con su director Fernando Fernán Gómez, cargando con el premio de Mejor Director y también como Mejor Guionista. No conforme con eso, recayó sobre él la Selección de Mejor Actor Principal, pero en otra película: Mambrú se fue a la Guerra. Así de inmenso fue Fernando Fernán Gómez, miembro además de la RAE. Mientras que el premio de Mejor Actriz fue para Amparo Rivelles por Hay que Deshacer la Casa.

Anuncio

El Goya del 2023 está dominado por cuatro películas: As Bestas, con 17 Nominaciones; Modelo 77 con 16; y Alcarrás y Cinco Lobitos con 11 cada una. Debido a que el Goya requiere que, para ser consideradas, deben exhibirse en España durante el año natural. En este caso, desde el 1ro. de enero a diciembre 31 del 2022, vamos a encontrar películas que fueron estrenadas en 2021 fuera de España y participaron en el Oscar del pasado año. Esto sucede en las categorías de Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película Europea, como ejemplos: Belfast (Reino Unido), La Mano de Dios (Italia), The Worst Person in the World (Noruega) y Prayers for the Stolen (México).

Comentarios adicionales….

El Premio Goya honra al excelso pintor zaragozano Francisco de Goya y una de las razones dadas para eso era que el pintor en su obra mostraba un concepto pictórico parecido al cine. Mientras, que el escultor José Luis Fernández fue el responsable de la segunda versión del trofeo (1991) que es la que se mantiene vigente. Finalmente, Javier Bardem es el “monstruo” de los Goya y sus 8 premios, lo colocan como el más ganador de la historia.  Películas protagonizadas por él, como El Buen Patrón es la que más nominaciones ha recibido con 20 y Mar Adentro la más premiada con 14.

Lea además:
Comienza la filmación de la película “Perla” en diferentes localidades de Puerto Rico

 

Premios Goya
Javier Bardem. Foto por: Andrea Raffin. Shutterstock

 

La 37ma. edición de los Premios Goya se llevará a cabo el sábado 11 de febrero siendo Antonio de la Torre (Actor más nominado a los Goya) y Clara Lago sus presentadores. La misma tendrá como sede la ciudad de Sevilla y será transmitida por Televisión Española (TVE).

Presione aquí para ver la lista completa de nominaciones para los Premios Goya.

Berlín International Film Festival (Berlinale)…

En 1950, cuando se vivía lo que históricamente se conoce como la “Guerra Fría”, surgió en Alemania Occidental -por iniciativa de Oscar Martay, un oficial de informática del ejército de Estados Unidos destacado en Alemania-, el Berlin International Film Festival (Berlinale) como una “ventana” al mundo libre. Siempre fue pensado para el público en general, y así se ha mantenido hasta hoy en día que celebra su 73ra. edición. Este festival se presentará desde el 16 hasta el 26 de febrero.

La Berlinale ha seguido creciendo en contenido y calidad y hoy, es uno de los cinco más importantes del mundo. Sus orígenes durante el turbulento período ya señalado, ha sido terreno fértil para demostraciones políticas y sociales y es por esa razón que su oferta cinematográfica se considera la más políticamente cargada entre los grandes festivales.

Cada año alrededor de 400 trabajos se proyectan entre: películas, cortos, series, documentales, etc. La Competencia es el plato principal (18 películas) y entre otras actividades incluyen:

  1. La novena edición de Berlinale Series (series internacionales), que este año por primera vez se presentan de China, India, Italia y Rumanía.
  2. Berlinale Shorts, Foros, Retrospectivas, Panorama (que cuenta con su propio jurado), etc.
  3. El European Film Market (EFM): el cual corre a la par con el Festival, y es donde se lleva a cabo las negociaciones por los derechos de distribución de las películas que no se limitan a las que están participando en el Festival. El crecimiento del EFM ha sido tan grande que en el 2022 se exhibieron 827 películas de 121 países.

Anuncio

La Competencia premia a la Mejor Película con el Oso de Oro/Golden Bear. Mientras que con el Oso de Plata/Silver Bear, se premian las siguientes categorías: Mejor Director, Premio del Jurado(películas), Mejor Actuación, Mejor Actuación Reparto y Mejor Guión.  Este año el Oso de Oro Honorario será otorgado a Steven Spielberg. Un jurado de siete personas este año está presidido por la actriz Kristen Stewart.

La actriz Vicky Krieps, el director Christian Petzold, la actriz Anne Hathaway (su película, She Came to Me, es diferente a “Eileen” que fue la que presentó en Sundance) y la esperada película Golda con Helen Mirren, son algunas de las destacadas figuras de la industria presentando en la Berlinale.

Comentarios adicionales…

A la directora Carla Simón le esperan unos días agitados entre Sevilla y Berlín, nos explicamos, el pasado año su película Alcarrás ganó el Oso de Oro en BIFF y este año está nominada a 11 (premios) Goya y al mismo tiempo es parte del Jurado de la Berlinale.  Alcarrás se presentó en el Festival de Cine Europeo de la Alianza Francesa, pero el COVID, se interpuso entre ella y yo.

Presione aquí para más información de los nominados del Berlin International Film Festival (Berlinale).

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading