Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Impresionadas con el trabajo cultural en Puerto Rico las presidentas de NEA y NEH

NEA

Himno de Puerto Rico

Compartir

Foto principal: Dra. María Rosario Jackson de la National Endowment for the Arts (NEA) y Sheryl Lowe (Navajo) de la Fundación Nacional de las Humanidades (NEH). Suministrada.

Ambas organizaciones invitadas a Puerto Rico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, son las que dictan la política pública federal a favor las artes y las humanidades.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) recibió en Puerto Rico a las presidentas de dos de las principales agencias federales de arte y cultura en Estados Unidos, la Dra. María Rosario Jackson de la National Endowment for the Arts (NEA) y Sheryl Lowe (Navajo) de la Fundación Nacional de las Humanidades (NEH). Es la primera vez que la posición del NEH visita a Puerto Rico y la primera vez que ambas coinciden en una visita a algún estado o territorio, siendo en Puerto Rico donde se dio el encuentro.

En entrevista con este medio, la Dra. María Rosario Jackson comenzó expresando el buen trabajo artístico que se está haciendo en Puerto Rico: “Se palpa la pasión con la que el personal (del Instituto de Cultura Puertorriqueña) ha llevado a cabo este proyecto en especial”, refiriéndose a la exhibición Muestra Legado en la Galería de La Sede ICP donde nos encontrábamos. “Tuve la oportunidad de hablar con una de las artistas, Awilda Sterling, ella es muy inspiradora. Nos dijo que fue becada de NEA hace muchos años antes de su carrera, por lo que es hermoso verla en donde está hoy y poder recordar eso con cariño. Nos explicó su proceso creativo por el que pasó para el trabajo que está aquí. Ella es un tesoro”, refiriendose a la artista y coreógrafa Awilda Sterling-Duprey.

Anuncio

Cuando pensamos en las artes, tenemos que pensar en su futuro, dándole importancia al crecimiento de la próxima generación. A lo que agregó a preguntas sobre las artes en los sistemas educativos: “Mi opinión, no creo que se pueda tener una excelente educación sin las artes. Uno de los cambios que estamos realizando es que estamos agregando enfoque al proceso creativo. El producto final siempre es importante, pero ese viaje que hace un niño, la imaginación que reconoce que tiene este talento”.

Al igual, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, explicó la importancia de esta histórica visita: “Estamos sumamente agradecidos de la visita de ambas presidentas, y nos complace que conozcan personalmente el ecosistema de las artes, la cultura y las humanidades en Puerto Rico. Es la primera vez que ambas posiciones se encuentran en Puerto Rico y para nosotros es bien importante este junte histórico porque esto les da una mejor percepción de la gestión artística y cultural de los puertorriqueños. A través de las subvenciones otorgadas a artistas individuales y organizaciones con eventos que promueven nuestras artes y cultura, hemos podido dar apoyo a la clase artística y gestores culturales en sus diversas disciplinas”.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

 

NEA
De izquierda a derecha: Sonya Canetti, directora de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, la Dra. María Rosario Jackson de la National Endowment for the Arts (NEA), Sheryl Lowe (Navajo) de la Fundación Nacional de las Humanidades (NEH) y el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés. Suministrada.

 

Durante la visita, las funcionarias también estuvieron acompañadas por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) y su directora, Sonya Canetti. A lo largo de tres días pudieron conocer de primera mano las organizaciones y proyectos que reciben subvenciones de las entidades que dirigen. Las presidentas hicieron un recorrido que incluyó la sede del ICP, Depósito de Arqueología, Colección Nacional, Archivo General de Puerto Rico, Museo Casa Blanca, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, La Fortaleza, National Park Service – Castillo San Felipe del Morro, el centro cultural La Goyco, la Universidad del Sagrado Corazón, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte de Puerto Rico. Además, formaron parte de los actos de la apertura del evento del ICP Campechada, que se celebró en Bayamón, donde el Alcalde, Hon. Ramón Luis Rivera les facilitó un recorrido guiado.

Sheryl Lowe (Navajo) de la Fundación Nacional de las Humanidades (NEH) respondió también a preguntas de este medio sobre su impresión de Puerto Rico y la importancia del trabajo que hace el NEH: “Puerto Rico es de los lugares más hermosos y su gente es de las personas más amables; pero cómo continuamos ese orgullo, que no solo lo quieras compartir con gente en tu comunidad, sino con todo el mundo. Eso es parte de infundir el trabajo que nosotros hacemos, para que las comunidades puedan adquirir y compartir esos conocimientos”. Por lo que acerca de la literatura nos dijo: “se trata de compartir esas historias importantes y darnos la oportunidad de aprender de todas esas historias. La literatura es lo que nos da a conocer todas estas historias diversas de la cultura”.

Anuncio

NEA y NEH tienen a su cargo establecer la política pública en el ámbito de las artes y las humanidades a nivel nacional. Son las agencias que otorgan fondos federales para entidades sin fines de lucro y gobierno a través del ICP y la FPH, respectivamente. De manera combinada, aportan millones de dólares anualmente para promover las artes y la cultura en Puerto Rico, incluyendo las artes tradicionales como las artesanías, trova, bomba, plena, danza, literatura, entre otros. Las subvenciones de NEA y NEH ayudan a fortalecer la gestión cultural en Puerto Rico. A través de los años, estas entidades federales han realizado múltiples talleres educativos con el propósito de incrementar el número de solicitantes y subvenciones otorgadas directamente de las agencias federales a entidades en Puerto Rico, y esta iniciativa ha rendido frutos.

Recientemente, NEA asignó fondos para incrementar el número de entidades sin exención contributiva federal para facilitar el acceso a las oportunidades que se publican recurrentemente y ha resultado ser efectivo. En los pasados cinco años ICP ha logrado desarrollar programación artística y otorgar subvenciones con asignaciones que exceden los cinco millones de dólares.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading