Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una Pregunta Más… a Awilda Sterling-Duprey

Awilda Sterling-Duprey

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Awilda Sterling-Duprey. Foto por Adal Maldonado. Suministrada.

“Porque el ambiente local Avant-Garde cuando comencé estaba, literalmente ¡a fuego!, como decimos ahora; en la literatura, la política y la bohemia”. Awilda Sterling-Duprey

Me crié entre el Barrio Obrero de Santurce (San Mateo de Cangrejos) … y el Barrio Santana Abajo, de Arecibo. Nací en el 1947 y me desarrollé cultural y emocionalmente en la urbe, en los albores de la modernidad sanjuanera. Lo que me lleva al Arte experimental es precisamente haberme desarrollado entre dos familias altamente creativas, de mentalidades brillantes, y estimulantes. La familia de Arecibo, la Duprey López estaba mas inclinada al desarrollo intelectual.  La familia Sterling Berten del Barrio estaba más entregada al disfrute y la opulencia, y lo vivían con intensidad y apertura.

Estaba totalmente inmersa en la experiencia del Harlem Renaissence (1919-1940), el renacimiento intelectual y cultural de la música, la danza, el arte, la moda, el teatro y la política afroamericana. Mis dos familias vivieron las tendencias como les correspondía, de modo que me crié entre espiritualidad, libros de geografía e historia, diccionarios, periódicos, revistas de arte, moda y arquitectura; talleres de alta costura; albañilería, gastronomía, bomba y plena, ritmos afrocubanos, canción de arte, danzas, boleros, orquestas y salones de baile, celebraciones, cine, radio y televisión; el campo, la ciudad, y el Jazz.

Anuncio

Para mí, entrar al performance” … no es un acto del pensamiento; es un acto de confianza total y de complicidad con mi cerebro; ahí es donde esta la información, los estímulos, la provocación.  Tengo que estar tan pendiente de la información que este órgano me va a proporcionar, que no puedo pensar en nada más. De ahí, la razón de las pausas corporales prolongadas y los espacios densos de silencio que caracterizan muchas instancias de mi propuesta estética.

En el campo de la estética la música para mi es juez(a) y parte. Puede funcionar como estimulo, información sonora, elemento estético, o información textual. Sin embargo, al proponer espacios tridimensionales, tanto la “performance” como la instalación son mis espacios contextuales preferentes por la maleabilidad de opciones que me permiten, y porque, además, tienen autonomía en si mismas. La relajación la consigo en el espacio performático, cuando me transformo en el elemento móvil dentro del espacio tridimensional, en completa confianza y libertad. Ahora, cuando de fiesta se trata, a bailar se ha dicho, ¡¡¡¡y no hay más na!!!!

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

Awilda Sterling-Duprey

El concepto de blindfolded” (cubrirte los ojos) … es mi síntesis plástica y práctica performatica actual. Y aunque no concurre con las vanguardias de los años treinta a los cincuenta, coincide conceptualmente y en mi tiempo real, precisamente por, y con esas vivencias que me anteceden. Porque el ambiente local Avant-Garde cuando comencé, estaba literalmente ¡a fuego!, como decimos ahora; en la literatura, la política y la bohemia.

Sobre prejuicios por ser afroantillana … me han rechazado por ser negra. El racismo en Puerto Rico es un problema social real. Y como con las adicciones, el primer paso para combatirlo es reconocerlo.  Por lo tanto, es nuestra responsabilidad informarnos y discutir el problema abiertamente. En mi caso particular, enfrento el tema del prejuicio desde la estética del concepto de lo bello en el arte africano subsahariano: la síntesis y la abstracción como esencia del acto, el objeto o el performance. En este contexto encuadran lo cotidiano, la religión desde lo secular a lo profano, mitos, escenas de tradiciones, personajes de lo cotidiano y el relato como arquetipo de continuidad, comenta Awilda Sterling-Duprey.

Anuncio

Una Pregunta Más¿Cómo vez las tendencias del panorama artístico abstracto actual? ¡Estoy fascinada! Visual y estéticamente lo recibo altamente excitada porque soy experimentalista. Me entusiasma la manera en que se esta utilizando la tecnología para repasar y retrabajar la historia de la imagen en el arte y la imagen pictórica. No es “sacar de la manga” como se piensa muchas veces del arte no figurativo; es rescatar, soltar y dejar ir; es abrirse a que ni “todo tiempo pasado fue mejor”, ni que “el futuro es impredecible”.

En las integraciones e innovaciones que aporta la tecnología y la imagen virtual siguen estando presente el paradigma ineludible del arte de denuncia frente al cambio social a nivel global. Las tendencias del panorama artístico actual redefinen la acción pictórica de los dictámenes coloniales. Estas tendencias nos colocan en la posición de revisar nuestros paradigmas respecto a la producción artística y colocarnos en la vibración del momento inmediato. El arte digital rebasa las barreras de tiempo, ego y espacio. El nuestro es un tiempo de resignificaciones; un espacio entre medios, el físico, el conceptual, el ideológico, el político y el cultural. Después de todo, vivimos en la era de los “tiempos líquidos”. Y parafraseando al cantante y compositor Tego Calderón: ¡¡¡¡¡déjate llevar!!!!!

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Dolly says:

    Que privilegio es Awilda! Gracias bells. Vuelve por Culebra y culebremos

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading