Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Santurce: Arcoiris Religioso – Primera Parte

Himno de Puerto Rico

Compartir

Nota del Editor: Este escrito fue publicado hace más de 90 días.

Por: Egidio Colón Archilla

Fotos: M. Del Valle

Foto de Portada: Vitral en Capilla Nuestra Señora de Lourdes en Miramar

Santurce se me antoja como un arcoíris de sabores, aromas, colores y, sobre  todo, religiones.  A una escasa distancia conviven las iglesias y los templos de las más variadas creencias, reflejos de la múltiples oleadas de pobladores de lo que fue la codiciada península santurcina. Primero los taínos, luego los españoles y la religión católica. Más tarde llegaron los americanos con su afán de evangelizarnos en signo protestante. Con el tiempo se entremezclan los judíos, los orientales, los budistas, los musulmanes, los cubanos, los dominicanos, los haitianos y muchos otros. A su lado coexisten santeros, espiritistas, mormones, cuáqueros, adventistas del séptimo día, los librepensadores y los wicca, entre otros, reclamando su espacio.

Este arcoíris religioso siempre ha estado presente en mi memoria. Al lado de la casa de mis abuelos en la santurcina calle Figueroa estaba la Iglesia de Dios Mission Board, donde ellos eran ministros.  Su fe siempre ha acompañado mi trayectoria de vida. Luego de salir del culto nocturno, disfrutaba observando por la ventana de mi cuarto, el mítico anuncio fluorescente de pintura que adornaba el techo de la antigua Ferretería Merino, símbolo de progreso y prosperidad de un Santurce de fines de los años 40. En él se veía una bandera sobre la cual un pintor de brocha gorda desparramaba su abanico de colores en el espacio nocturno, creando una ilusión óptica de movimiento. Para mi, es el más claro símbolo del arcoíris que caracteriza la peninsula.  Les invito a compartir conmigo y mi amigo/hermano Luis Raúl Vázquez, gran conocedor de Santurce y un teólogo autodidacta, los frutos de nuestro recorrido.

dsc07730-01

Foto: Capilla Nuestra Señora de Lourdes en Miramar

dsc07710-01

Foto: Gargola en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes en Miramar

Comenzamos por la frontera de San Juan con Santurce.  Desde el área del puente Guillermo Esteves entramos a la zona de Miramar para encontrarnos con la capilla gótica Nuestra Señora de Lourdes.  Su poderosa imagen siempre me ha estremecido.  En la fachada de la iglesia sobresale una torre cuadrada del campanario que es también la entrada principal. El templo llama la atención por su techo de dos aguas, su gran rosetón, su cruz celta y sus vitrales. El diseño de la misma fue hecho por el prolífico arquitecto checo Nechodoma. La Iglesia abrió sus puertas en 1908.  Inicialmente fue usada por la Iglesia Metodista Episcopal. Luego de eso, fue ocupada por la Unión Church. Más tarde fue vendida a los dueños de Denia Milk Co. Y en 1959 fue otorgada por sus dueños como obsequio a la Arquidiócesis de San Juan de la Iglesia Católica.

Llegando al Alto del Olimpo, nos encontramos frente al pórtico de la Iglesia del Perpetuo Socorro. Construida siguiendo los patrones de la California Mission Style. La parroquia abrió su puertas en julio de 1917.   Volvimos a la avenida Ponce de León y nos enfrentamos a la sinagoga Shaare Zedeck, otro imponente diseño de Nechodoma.  La misma fue diseñada originalmente como una casa de vivienda y luego transformada en una sinagoga, manteniendo su modelo y estilo. Luis Raúl nunca había entrado aquí y se quedó maravillado por su hermosura.  En el año 2000 se comenzó una expansión de las instalaciones. Se procedió con la ampliación de la escuela y el salón de actividades, incluyendo la remodelación del salón para estudios y la biblioteca Morris Rothenberg, que ellos consideran la biblioteca judaica más completa del Caribe.

dsc07713-01

Foto: Iglesia del Perpetuo Socorro en Miramar

De allí nos dirigimos a la Sociedad Teosófica de Puerto Rico ubicada en la calle Hoare.  Recordé que hace muchos años visité con una amiga el templo construido en 1927, para participar en una reunión informativa sobre la Sociedad. Nunca olvidaré los imponentes murales de símbolos teosóficos en sus paredes.  El siguiente que visitamos fue el Centro Budista Padmasambhava de Puerto Rico, una organización sin fines de lucro, dedicada a la meditación y al estudio del budismo tibetano que fue fundado en 1991, en la Calle Valencia. Qué maravillas encierra su pequeña tienda de objetos budistas de donde salimos con sendos collares.

Proseguimos al Alto de la Ollería y su Iglesia del Sagrado Corazón. La original Capilla Provisional de Santurce data del 10 de agosto de 1909.   Esta era una humilde estructura de madera y zinc, que servía de capilla a un colegio católico que existía en la época. En el año 1941, se había inaugurado la fachada actual de la parroquia que se ha mantenido a través de los años, llamando la atención durante seis años por su peculiar color verde.    Ahora está pintada de azul turquesa, manteniendo los detalles en color oro. En el vestíbulo nos topamos con una impresionante imagen de Cristo crucificado con Juan y la Virgen María a su lado.  El altar, hecho de mármol, tiene la imagen del patrón de la parroquia, el Sagrado Corazón de Jesús. A su alrededor lo decora un arco también en mármol que tiene grabado los símbolos de los doce apóstoles y el cordero que aparece en el escudo de Puerto Rico. Está adornado con una lámpara en forma de corona, que ilumina la imagen del patrón. Todos los elementos que componen la iglesia, desde los vitrales, las lámparas hasta el altar son piezas originales.    En su interior además de estar pintada en turquesa y oro igual que su exterior, se pueden encontrar varias imágenes, que han sido adquiridas a través de los años, colocadas a lo largo de la espaciosa y acogedora iglesia de tres naves.  Al salir de la iglesia pudimos apreciar un óleo en la pared posterior que muestra a Jesús haciendo su oración en el huerto. “Esta es la primera vez que entro aquí” me comenta Luisra en un tono de asombro, “¡Es preciosa!”

dsc07726-01

Foto: Iglesia del Sagrado Corazón en la Avenida Ponce de León.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Ahora nuestra caminata nos conduce hasta la Catedral Episcopal de Santurce, localizada en la parada 20, fundada en el 1946; acaba de celebrar sus 69 años de servicio a la comunidad. La considero mi alma mater, pues allí cursé mi kindergarten.  Cuando entré a la Iglesia me llené de emoción.  “Cálmate chico, que nos queda un trecho. Llévate los recuerdos contigo”, me consoló Luisra.   Un poco más adelante, en la Calle de Diego, queda la Iglesia de Christian Science y su Reading Room que data de los años 20.  Bajamos nuevamente a la Ponce de León y nos encontramos la Iglesia de Dios Pentecostal.   Nos comenta su pastor el Reverendo Neil Alicea Velázquez ?Ed.D. que “nuestra Iglesia data del 1928 cuando se logró el que se inaugurara el primer templo propio en la Organización, ubicado en la Calle América #10 en Santurce. De allí nos mudamos a un espacio adjunto al Restaurante La Casona en Fernandez Juncos.   El 16 de febrero de 2005, bajo el ministerio del pastor Ildemaro Dos Santos, adquirimos mediante compraventa el antiguo Teatro Metropolitano de Santurce para constituirlo como casa de Dios.”  Al frente se encuentra la Iglesia Avivamiento de Jesus Cristo Luz Eterna.

dsc07720-01

Foto: Catedral Episcopal de Santurce

La necesidad de cubrir tanto territorio, nos obliga a continuar la caminata y subir el Alto de la Iglesia hasta llegar a la Iglesia San Mateo.  “Para mí, esta Iglesia es el símbolo de nuestras raíces negras,” comentó emocionado Luisra.  “Yo la considero el acontecimiento más importante del área de Cangrejo, cuya edificación comenzó en el siglo XVIII.”   El dibujo de la fachada, hecho por el arquitecto Pedro Cobreros en 1896, muestra un edificio simple y sobriamente ornamentado, con un diseño probablemente muy similar al de la fachada original de 1792, Según una leyenda que se encuentra en el frente de la torre que se agregó en la restauración de la misma dice que la primera capilla que se construyó fue en 1832. Para el 1896 el arquitecto del estado Pedro Cobreros diseña una reconstrucción de la iglesia.    El edificio actual conserva la mayoría de los elementos de construcción y diseño de 1896.? La alteración más notable fue la adición de la casa parroquial que encierra el ábside en la parte posterior de la iglesia.” Muy cerca se encuentra la Iglesia De Jesuscristo de los últimos dias, centro mormón para Puerto Rico.

Por fin divisamos la Gran Logia Soberana de Puerto Rico. La misma está ubicada en la Ponce de León #1707, Parada 25. Luisra lleno de orgullo me dice “Mi papá fue masón. Con él veníamos a las Tenidas Blancas, un “open house” en que ellos abrían al público su Salón de Actos, que tenía alrededor butacas elegantes en escalones donde nos sentábamos todos. Aquellos pisos de mármol brillaban como espejos.  Cuando yo de niño, entré a la sala central me quedé alucinado por el techo precioso, tipo Capilla Sixtina y los murales, pintados por el gran muralista español José Vela Zanetti representando alegorías de los símbolos masónicos, entre ellos los del Arquitecto del Universo. Recuerdo que las monjas del colegio de la Inmaculada nos decían que de noche los veían celebrando ritos diabólicos, cuando en realidad no era posible pues el Salón de Actos quedaba en el medio del edifico y no tenía ventanas.”

dsc07734-01-01

Foto: Gran Logia Soberana de Puerto Rico

dsc07732-01

Foto: Interior de Gran Logia Soberana de Puerto Rico

A su lado, en armoniosa vecindad se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción y su escuela. Luisra la conocía muy bien: “Las niñas venían a mi iglesia de San Vicente de Paúl con sus mantillas blancas, todos los primeros de mes a misa! La escuela original fue construida en el año 1909 en la parada 23 de la Ponce de León. No fue hasta el 1913 cuando se pone la primera piedra para edificar el Colegio aquí en la parada 26. En el 1918 se inició la construcción de esta capilla gótica con la colocación de la primera piedra y quedó inaugurada el 22 de marzo de 1922… Fue reconstruida en el 2009 bajo la dirección del excelente arquitecto José Ricardo Coleman Davis”. Luego subimos al Alto de Ubarri donde se encuentra la Universidad del Sagrado Corazón con su espectacular conjunto Pórtico-Capilla. Construido en 1905, el actual edificio de la administración de la Universidad inicialmente albergó la orden religiosa del Sagrado Corazón. Esta estructura reemplazó la residencia de Pablo Ubarri y Capetillo quien trajo la orden a la Isla y les donó su casa y sus tierras.  Esta capilla comenzó a construirse en 1910, bajo la dirección de los ingenieros José Antonio Canals Vilaró y Luis Santana González. El 15 de mayo de 1913 fue inaugurada y consagrada. En 1970, la Universidad compró la capilla y los edificios circundantes.

Nos maravillamos con los vitrales de temas religiosos enmarcados con diseños florales.  Nos explicaron que estos vitrales Art Nouveau fueron restaurados en los años 1981-1983 con cristales del suplidor original de 1913: la “Kokomo Glass”.  En las paredes posteriores se encuentran dos óleos de las fundadoras de la orden; Santa Magdalena Sofía Barat y la beata Rose Phillipine Duchesne, realizados por el pintor italiano A. Missori en 1954.   Esta capilla posee la única sillería doble en Puerto Rico. La sillería está hecha por artesanos puertorriqueños en madera de caoba centenaria  Sólo otra iglesia en Puerto Rico, la Catedral de San Juan, tiene sitiales aunque no dobles.   Por otro lado, el Altar Mayor, de estilo neogótico-romántico, es un ejemplar único en Puerto Rico, hecho en Francia en mármol blanco en el siglo XIX y totalmente desmontable para facilitar su transportación. A ambos lados del altar se encuentran ángeles de mármol sosteniendo candelabros de bronce.

El final de la trayectoria continuará en la próxima edición de El Adoquín Times.

 

Himno de Puerto Rico

Comments 4

  1. Avatar noradiaz45 says:

    Me encanto éste recorrido por las diferentes iglésias, en el area de Santurce -Miramar; de las cuales reconozco bastantes.
    Interesante, las ilustraciones y, los relatos, fechas e historias de las iglésias.

  2. Avatar Ebet Rivera says:

    Excelente, muy interesante. En la calle San Jorge hay propiedades antiguas que se están deteriorando. Son patrimonio ? Podrá hacer un relato historico del área.

  3. Avatar Luis I.Delgado says:

    Gracias por compartir tan valiosa información con el pueblo puertorriqueño.

  4. Avatar Zulma says:

    Santurce es el único pueblo fundado por esclavos negros libertos. La iglesia Sagrado Corazón originalmente se construyó en los 1880 como capilla del colegio San Ignacio ubicado donde luego fue el Depto. de Salud o Sanidad. Los jesuitas abandonaron la isla pocos años después y los escolapios se instalaron en el edificio hasta poco después de la invasión.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading