Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ofrecen ayuda a la comunidad adulta mayor LGBTT+

comunidad adulta mayor

Himno de Puerto Rico

Compartir

“En Puerto Rico hay muchas dificultades para que las personas de la comunidad adulta mayor puedan conseguir un lugar seguro para vivir y que se sientan cómodos viviendo en este entorno”.

Durante la pandemia del COVID-19, han sido muchos sectores de la sociedad que se han visto fuertemente impactados por las restricciones de distanciamiento físico, afectando así los servicios que reciben. Uno de los sectores impactados es la comunidad adulta mayor, mayores de 50 años, en particular el adulto mayor LGBTQ+. Muchas personas de esta comunidad discriminada se sienten solas, aisladas; y sin acceso a servicios básicos como una vivienda segura, acceso razonable a servicios médicos y una alimentación saludable.

Pero en momentos difíciles, es que surgen las oportunidades y nacen entidades que lo único que buscan es un trato digno a todos por igual. Este es el caso de Waves Ahead, una corporación sin fines de lucro que tiene como misión apoyar, luchar, velar y dar visibilidad a las comunidades marginadas en la Isla, particularmente apoyando su desarrollo integral y salud mental. En entrevista con este medio, Wilfred Labiosa, Director Ejecutivo de Waves Ahead, explicó que esta entidad mantiene acuerdos con diversas organizaciones para extender servicios de salud a la comunidad adulta mayor como el acceso a sesiones terapéuticas de salud mental individual, de pareja o familia. Además de servicios complementarios como rehabilitación, grupos de apoyo y músico terapia creativa, entre otros.

Wilfred Labiosa, Director Ejecutivo de Waves Ahead. Suministrada. 

Uno de los proyectos de Waves Ahead, es ‘Empodérate’, la primera academia de liderazgo LGBTTQIA+. “‘Empodérate’ es un proyecto de empoderamiento y liderato de aliados de la comunidad LGBTTQIA+; para participar en aspectos de la comunidad, como derechos e igualdad, tanto a nivel municipal y central, como comunitario, dándoles las destrezas necesarias para que se sientan cómodos”, expresó Labiosa.

Anuncio

Casa Norbertoo

La primera academia se estableció en agosto de 2021. Durante la actividad, estuvieron presentes 55 participantes de más de 18 municipios; contaron además con la presencia de recursos disponibles que dialogaron sobre los derechos y varios aspectos de la comunidad adulta mayor como comunicaciones, y los derechos de comunidades como la trans, y la No Binario. En el evento, asistieron además, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo Maite Oronoz y Ana Irma Rivera Lassén, primera mujer negra en presidir el Colegio de Abogados de Puerto Rico y primera mujer abiertamente lesbiana en ser electa como senadora en Puerto Rico, entre otros líderes políticos y comunitarios.

“El objetivo de esta academia instituto es que se pueda dialogar acerca de las diferentes leyes que hay, los diferentes estudios que hay que hacer y diferentes talleres que hay que dar para que la comunidad se sienta empoderada y pueda hacer cambios”, sostuvo el director ejecutivo de Waves Ahead, entidad que cuenta con otros programas como ‘Exprésate’, dirigido a la salud mental y ‘Descúbrete’, dirigido al microempresario.

Lea además:
Transforman en San Lorenzo salón destruido por el huracán María en huerto escolar

A preguntas de este medio sobre cuáles son los problemas mayores que confronta la comunidad adulta mayor LGBTQ+; Labiosa indicó que el acceso a vivienda, alimentación y servicios de salud. “En Puerto Rico hay muchas dificultades para que las personas mayores puedan conseguir un lugar seguro para vivir; y que se sientan cómodos viviendo en este entorno. En cuanto a la alimentación, un estudio reveló que uno de cada cuatro adultos mayores de la comunidad LGBTT, no tiene suficientes alimentos para comer ese día. Por otra parte, muchos no tienen acceso a servicios de salud donde se sientan cómodos recibiendo la ayuda de salud. Si la reciben, el seguro médico es limitado y muchas veces no pueden ni pagarlo”.

Wilfred Labiosa y Pedro Julio Serrano, durante la apertura de ‘Empodérate’, la primera academia de liderazgo LGBTT+. Suministrada.

En cuanto a los obstáculos más grandes que confronta la comunidad en el gobierno, es la falta de equidad en los derechos como ciudadanos de este País. La senadora Ana Irma Lassen instituyó una carta de derechos para la comunidad LGBT; que ya fue a comité y vistas públicas, pero no ha bajado a votación. “Se espera para el año que viene baje a votación y esperamos que sea así; porque esa carta lo que está diciendo es que lo que queremos es equidad e igualdad, no estamos pidiendo nada más extra… Hay leyes federales que apoyan a la diversidad que existe en Puerto Rico; pero muchas veces estas leyes federales no son traducidas al diario vivir aquí en la Isla y por ende es que es necesario una carta de derechos y seguir abogando por un empleo justo”, añadió.

Anuncio

Las mañanas con joel rivera

En Puerto Rico se siguen utilizando tipos de terapias que son contraproducentes con relación a la salud mental de los individuos; “Todavía se practican las terapias de conversión, y hay personas que no quieren aceptar esta parte por razones religiosas y todavía las practican. Este tipo de terapias no tienen ninguna validez científica y lo que causan es más traumas”, denunció Labiosa. Por otra parte, la población trans, aun es discriminada en términos de empleo; “Muchas personas de la comunidad transgénero no pueden acceder los mismos trabajos que otras personas, ya que todavía existe la transfobia en este País. No es solo un asunto de educación, es tener accesibilidad”, finalizó.

Para más información o para registrarse en los servicios a distancia, llame al Centro Comunitario para el Adulto mayor LGBT+ al 787-940-8851; acceda a www.wavesahead.org o búsquelos en Facebook como @SAGEPuerto Rico y @WAVESAHEAD. El Centro Comunitario y las oficinas centrales se encuentran en la 1149 de la avenida Américo Miranda en San Juan; y el nuevo Centro en Cabo Rojo, ofrece servicios híbridos, presenciales y virtuales, mientras dure la emergencia del Coronavirus.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading