Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Se acerca la Feria de Artesanías y Muestra de Arte en Ponce

Feria de Artesanías y Muestra de Arte en Ponce

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: A la artesana Norma Gómez (izquierda) y a la artista plástica Vírgen Torres Lizardi, le rendirán homenaje durante el evento.

Artesanos, artistas plásticos, músicos, bailadores, cantantes, poetas y declamadores, se preparan para presentarse en la Feria de Artesanías y Muestra de Arte en Ponce, el sábado, 18 y domingo 19 de marzo en la Plaza Las Delicias en Ponce a partir de las 10:00 de la mañana.

Se trata de la 48va Feria de Artesanías y 37ma Muestra de Arte del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira; un evento que ha trascendido los límites territoriales de Ponce para recibir a visitantes de toda la Isla, quienes podrán disfrutar de una serie de actividades artísticos y culturales.

Anuncio

Esta Feria de Artesanías y Muestra de Arte en Ponce, además de ayudar a la clase artesanal que, ha sido uno de los sectores más afectados por los fenómenos naturales que han afectado nuestra zona en los pasados cinco años, incluyendo la pandemia del COVID-19.

En esta edición de la Feria de Artesanías y Muestra de Arte en Ponce, se rendirá homenaje a la artesana Norma Gómez, la artista plástica Virgen Torres Lizardi, al gestor cultural Amaury ‘Beto’ Santiago y, al Carnaval de Vejigantes de la Playa de Ponce. Además, se otorgará un reconocimiento especial, al presentador de televisión y, experto en belleza Bryan Villarini.

 

Feria de Artesanías y Muestra de Arte en Ponce
Ana Iris Torres Torres, presidenta del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.

 

Para Gómez, artesana sabaneña en el renglón del petate, “este reconocimiento me hace sentir un regocijo bien grande y lo recibo con mucha humildad”.

La fémina de 63 años comenzó a trabajar con este tejido -hecho a base del cogollo de una palma que crece en el Bosque Susúa de Sabana Grande- tras jubilarse como técnico de farmacia; profesión que ejerció durante tres décadas.

“El petate, en los tiempos de antes, era la cama de nuestros antepasados. Luego fue utilizado para el recogido del café. Además de unos años para acá, se ha diversificado la fibra y hacemos distintas estampas. En mi caso, hago sombreros, Reyes Magos, nacimientos, aretes, collares y, recientemente, he diseñado las máscaras del vejigante del siglo 21, que son en fibra natural del tejido del petate”, explicó.

Lea además:
Cossette Zeno celebra 100 años del surrealismo en Galería SPACE

Anuncio

Mientras que Torres Lizardi, artista plástica ponceña, confesó que, “para mí es un gran honor que se me haya escogido como artista plástica a ser homenajeada en este magno evento. En esta feria fue que comencé mi trayectoria”.

“Comencé a pintar como pasatiempo en el 2012 y, desde entonces, he tenido siete exposiciones individuales y más de 40 colectivas. Mi tema favorito es la naturaleza y el jíbaro puertorriqueño. Por eso, desarrollé una organización que se llama Amor Jíbaro, Inc., con la que pretendemos continuar expandiendo nuestra cultura y tradiciones, especialmente a la juventud”, destacó.

Fiesta cultural

El evento iniciará el sábado a las 10:00 a.m. con la participación de un centenar de artistas plásticos, artesanos y una serie de talleres libres de costo. En tarima, se presentarán los Pleneros del Lago y los Vejigantes del Petate, Toque de tambores, dirigido por el maestro bombero José Luis Archeval, Algareplena, el Grupo Esencia y el declamador nacional David Santiago, entre otros.

Anuncio

Mientras que el domingo, estarán los Pleneros de Ponce, la Comparsa de Vejigantes Jossie y Nuestra Gente, la Orquesta de la Policía, los grupos Sazón Criollo y Guateque, el Ballet Folklórico Majestad Negra, la retreta de la centenaria Banda Municipal de Ponce y para cerrar, Daniel Rivera, hijo con su presentación “Daniel le canta a Danny”.

“Estamos bien contentos de contar con el Respaldo de estos artistas que, año tras año, confían en la gestión Cultural que se realiza desde nuestras Instalaciones. Tendremos un evento de altura, como Ponce y nuestro País merece y, queremos que la gente venga y lo Disfrute”, Concluyó Ana Iris Torres Torres, Presidenta del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading