Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Eric Tabales presenta exhibición “Puerto Rico: un homenaje a nuestra historia”

Eric Tabales

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La propuesta artística de Eric Tabales incluye 78 plazas y centros urbanos del archipiélago puertorriqueño y fue creada en acuarela sobre papel y recubierta con polvo de cristal.

El maestro Eric Tabales inaugurará su nueva exhibición Puerto Rico: un homenaje a nuestra historia el próximo jueves, 16 de marzo a las 6:00 p.m. en la Sala 1 del Museo de Las Américas. La propuesta artística de Tabales creada en acuarela sobre papel y recubierta con polvo de cristal, presenta un recorrido por 78 plazas y centros urbanos del archipiélago puertorriqueño. La exhibición estará abierta al público hasta el domingo, 25 de junio.

“Me siento sumamente honrado de unirme a la celebración del 30 aniversario del Museo de Las Américas, una institución creada por el insigne puertorriqueño Don Ricardo Alegría propulsor de las artes en Puerto Rico, cuyo legado ha perpetuado de manera magistral su actual directora la Sra. María Angela López Vilella. Reconozco con admiración las aportaciones de don Ricardo a instituciones como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Su férrea defensa por defender nuestro patrimonio histórico está reflejada en las artes populares, el teatro, la música, la herencia indígena y africana y nuestra puertorriqueñidad”, puntualizó Eric Tabales.

Anuncio

Según Eric Tabales en esta ocasión recoge en sus obras, el sentir nostálgico del pueblo puertorriqueño y la nacionalidad. También, ofrece a los espectadores un legado de amor que documenta la historia y la belleza arquitectónica de las estructuras que engalanan nuestras plazas y los centros urbanos. Además, presenta la esencia y tradición de dichos espacios que son el alma de la cultura puertorriqueña. Un pasado hermoso que el artista desea que jamás desaparezca de los rincones de la memoria colectiva y que son plasmados en sus obras para el disfrute del pueblo.

De acuerdo con Eric Tabales, el proceso creativo para esta presentación se gestó en los pasados 4 años (2018-2022). Tiempos vividos entre huracanes, terremotos y pandemia. Experiencias difíciles y de mucha dificultad para Puerto Rico. Desde esa perspectiva y en busca de reafirmar su identidad el artista recurre a los recuerdos.

Eric Tabales

Todas las piezas son del mismo tamaño (16”x 20”, entre verticales y horizontales) con un efecto de imagen borrosa creando la sensación de aspecto antiguo. El artista parte de la premisa de que la muestra se convierta en un proceso similar al que cada asistente puede observar en las fotografías de un álbum de recuerdos.

“Este compendio de acuarelas lo comparto gustosamente con mis paisanos y los admiradores de la Isla. Considero la exhibición Puerto Rico como un obsequio de amor a mi gente. En él destaco la exuberante belleza de nuestro terruño con una tierna mirada a la reflexión sobre quiénes realmente somos. Reafirmo mi deseo de que esta muestra sea enmarcada en recordar, amar y reafirmar nuestra puertorriqueñidad. Pues si una lágrima brota de sus ojos, como artista y creador de la muestra, les pido disculpas por tocar las fibras sensibles de la memoria y del alma”, enfatizó Tabales.

Anuncio

Por su parte, la directora ejecutiva del Museo de Las Américas María Ángela López Vilella indicó: “Las 86 obras que conforman esta muestra llevarán a los espectadores en un recorrido nostálgico a través de nuestros pueblos, partiendo de sus emblemáticos cascos urbanos. Con sus obras, Eric logró preservar estas memorias. Las que ahora propiciarán nuevos diálogos y reflexiones a través del componente educativo que desarrollaremos en el Museo durante los próximos meses”.

Lea además:
ICP se disculpa con el artista Garvin Sierra tras controversia en la Poli/gráfica

Mientras, Marilyn Rivera Olivieri, presidenta de la Junta de Síndicos del Museo de Las Américas expresó sobre esta exposición: “Nos enorgullece presentar la exhibición Puerto Rico: un homenaje a nuestra historia del amigo, colaborador y gran artista Eric Tabales, dentro del calendario celebratorio de los 30 años del Museo de Las Américas. Su gran talento se une a su amor por nuestra Tierra para producir un cuerpo de obras único. Que es, en efecto, un homenaje a nuestra historia y que quedará como legado para las futuras generaciones. Agradecemos a Eric por propiciar que el Museo de Las Américas sea el espacio que permitirá al público disfrutar de esta gran exposición”, comentó.

Eric Tabales

Para disfrutar de Puerto Rico: Un homenaje a nuestra historia de Eric Tabales, puede visitar el Museo de Las Américas en su horario regular. Miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Sábados y domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sobre Eric Tabales Vega…

Eric Tabales Vega (San Juan, 1962) obtuvo un bachillerato en Biología y Química de la Universidad de Puerto Rico en 1985 donde además estudió tecnología médica en 1987. Más tarde completó un bachillerato en artes plásticas en la Universidad de Puerto Rico. En 1996 una maestría en pintura en la Academia San Carlos, de la Universidad Autónoma de México. En 1993 recibió el primer premio en la III Bienal de Arte Joven del Chase Manhattan Bank. La Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico, le ha otorgado varios premios. Tales como Mejor Monumento Público 1995 (Capilla de Meditación Juan Acha en México). Monumento Privado 1996. Además de Mejor Exhibición en su Medio 1998; y Mejor Exhibición Individual 2006.

Ha sido profesor de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana. Realizó los vitrales del Museo de Arte de Puerto Rico. Además de la Escuela de Bellas Artes de Guaynabo. También la Capilla Universidad Central de Bayamón, y el teatro Braulio Castillo de Bayamón. En 1995 patentó la técnica de óxido sobre cristal que utiliza en sus trabajos. Que es el resultado de sus investigaciones técnicas y conceptuales, las cuales lo han llevado a identificarse con una nueva visión de la plástica latinoamericana. La Universidad de Puerto Rico lo galardonó como Ex-Alumno Distinguido 2008. Es Artista Residente de la Universidad Central de Bayamón (UCB). Eric Tabales, es representado exclusivamente por San Patricio Art Center (Galería SPACE) en Guaynabo – Puerto Rico.

Para información adicional y reservaciones para grupos puede llamar al 787-724-5052, escribir a info.museolasamericaspr@gmail.com, o visitar www.museolasamericas.org. Para conocer información actualizada del Museo de Las Américas pueden unirse a su comunidad virtual a través de Facebook e Instagram como @museolasamericaspr.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading