Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Casa Paoli auspicia trabajo con fechas importantes en la historia de la esclavitud en Puerto Rico

historia de la esclavitud

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Grabado de José Rosa Castellanos del Portafolio Conmemorativo del Primer Centenario de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico, 1873-1973. Biblioteca Digital Puertorriqueña, Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras.

Como parte de la conmemoración del 150 de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico, la Casa Paoli Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, presentó un trabajo artístico que le comisionó a la artista fotógrafa Perla De León, en el que incluyen -en español y en inglés- fechas importantes en la historia de la esclavitud en Puerto Rico. También aparecen imágenes de 20 figuras públicas de la actualidad, cuyos ancestros fueron africanos.

Por otra parte, Casa Paoli invita al público a escuchar este próximo sábado, 25 de marzo a las 9:00 a.m., al historiador puertorriqueño Dr. Francisco Moscoso, en un mensaje titulado Pasado y presente de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico en su 150 aniversario, a través de las emisoras radiales WPAB 550 AM en Ponce, ECO 93.1 FM en Bayamón y por vía internet www.pab550.com. Este mensaje fue grabado por Zoom bajo la dirección del Dr. Pablo Crespo y se puede ver y escuchar por http://www.casapaolipr.com

historia de la esclavitud

Aquí el escrito de la artista fotógrafo Perla de León, según aparece en español en el trabajo presentado sobre la historia de la esclavitud:

Antepasados Africanos de Puerto Rico

1493-1515: Juan Garrido, hijo de un rey africano, fue el primer africano libre que pisó la isla; fue un conquistador que formó parte del séquito de Juan Ponce de León. Veinticinco mil taínos nativos mueren por el trato brutal debido a la esclavitud europea, la muerte y el suicidio. La mayoría de los nativos sobrevivientes se refugiaron en las regiones montañosas de Puerto Rico.

1517: La Corona española autoriza la importación de 12 esclavos por súbdito, inicio del viaje de nuestros antepasados africanos desde África Occidental hasta Puerto Rico. El Comercio Triangular de Esclavos envió 12 millones de africanos al Caribe, América del Sur y del Norte. Estados Unidos recibió solo el 5 por ciento de los africanos esclavizados. En 1523, se construye la primera planta procesadora de caña de azúcar en Puerto Rico, seguida de decenas de ‘haciendas’, incluidas las plantaciones estadounidenses que los Estados Unidos instituyeron cuando invadieron el archipiélago en 1898.

1700’s: A medida que las plantaciones de azúcar aumentan, significativamente, el robo y la compra de africanos significaron que nuestros antepasados fueron enviados como carga, empacados como sardinas, marcados en la frente y dispersos por Loíza, Ponce, Mayagüez, Guayama y otras comunidades costeras. El tráfico de almas humanas generó la pérdida inmediata de la familia extensa. Además del nombre, el idioma, la religión, los rituales culturales, los lazos ancestrales y toda la dignidad humana.

Lea además:
ICP se disculpa con el artista Garvin Sierra tras controversia en la Poli/gráfica

Anuncio

Década de 1840: Temiendo la independencia exitosa de Haití junto con los luchadores por la libertad en las colonias cercanas, la Corona española ofrece la libertad a los negros esclavizados del Caribe que juran lealtad a la monarquía española y la Iglesia Católica. Poco después, a los europeos blancos que en ese momento se vieron envueltos en la Gran Hambruna y el cólera generalizado, se les ofrecen concesiones de tierras gratuitas a cambio de lealtad a la Corona española y la Iglesia Católica. Las concesiones de tierras a extranjeros blancos de Francia, Italia, Irlanda, Alemania y muchos otros grupos europeos produjeron generaciones de ciudadanos blancos privilegiados en Puerto Rico.

1849: Los propietarios de las plantaciones de azúcar promulgan el Reglamento de Jornaleros de 1849. Lo que obliga a los criollos a trabajar junto a 50,000 negros esclavizados en las plantaciones en expansión. Los criollos, de 16 años en adelante, que no poseían tierras, estaban obligados a llevar libretas. Las que identificaran su nombre, descripción física, carácter, conducta moral y lugar de trabajo. Los terratenientes anotaban sus horas diarias y su conducta, un diario de control que no sería prohibido hasta que los abolicionistas acabaran con la esclavitud.

Anuncio

1873: Puerto Rico reconoce la abolición de la esclavitud pero no emancipa a la población negra esclavizada. La que se ve obligada a trabajar otros tres años y debe comprar su libertad al precio que fije el amo. Mientras nuestros antepasados africanos luchan por comenzar una vida libre, la Corona española compensa a los dueños de esclavos con 35 millones de pesetas por esclavo (o $250,573 en dinero moderno). Asegurando el establecimiento de privilegios para generaciones de puertorriqueños blancos.

historia de la esclavitud
Estudiantes y maestros de la Escuela Luis Llorens Torres conmemoran el 150 aniversario de la Abolición.

“Las playas, los campos y las carreteras de gran parte de esta isla están llenos del sudor y la sangre de nuestros antepasados africanos. Cuyas inconmensurables contribuciones a la cultura isleña incluyen la introducción en las Américas de muchos cereales. Tales como arroz, mijo, frijoles, caritas, frutas, nueces, cafés y verduras. Además de una rica cultura de música, baile, espíritu y alegría. En esta fecha sagrada, honramos los sacrificios y contribuciones inimaginables de los antepasados. Quienes produjeron la riqueza que creó las economías modernas de Europa, América Latina, los Estados Unidos y el Caribe”, finaliza el mensaje de la pancarta.

Anuncio

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading