Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

De cine… Sus Festivales y Premiaciones: cierre del hiperactivo primer trimestre

v cines y festivales

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: Ben Affeck en el papel de Phil Knight/Película Air. Cortesía Prime Video.

Esta semana, comencemos con el New Directors New Films, evento que como bien dice su nombre compete a directores -por lo general, desempeñan varias funciones- presentando sus ‘Óperas Primas’ y no tienen que ser necesariamente estrenos ya que, por ejemplo, este año se exhibe Joyland de Pakistán que fue Selección Oficial de su país al Oscar de Mejor Película Extranjera y fue premiada en Cannes.

New Directors New Films 

El evento tiene como sedes a dos venerables instituciones del mundo artístico y cultural de la ciudad de Nueva York: el Museo de Arte Moderno (MOMA, por sus siglas en inglés) y Lincoln Center. Esta es su 52da edición y presentará 27 largometrajes y 11 cortos. En 2022 se exhibieron películas tan destacadas como Happening, ganadora del León de Oro del Venice IFF; Dos Estaciones, la cual obtuvo el Premio del Jurado por Actuación en Sundance FF; y Fire of Love, un documental múltiplemente galardonado.

Este evento no es competitivo, pero si se hace un escogido de los trabajos participantes y los agraciados se convierten en la Selección Oficial.  El comité que lleva a cabo la votación proviene de ambas instituciones: MOMA y el Lincoln Center, y el mismo se lleva a cabo entre el 29 de marzo y el 9 de abril.

Anuncio

Resultados de South by Southwest (SXSW)

El Festival de Cine es uno de los complementos de este magno evento donde el plato fuerte es la Música, ya que se celebran sobre 2,000 actuaciones en este encasillado. El cine hizo su debut unos años después y se ha ido fortaleciendo con cada edición, destacándose la del pasado año que le dio la primera oportunidad a Everything Everywhere All at Once…lo demás es historia.

En el 2023 el Premio Principal del Jurado recayó en Raging Grace de Paris Zarcilla. El horror es el género de esta y trata sobre una inmigrante indocumentada de procedencia filipina que lucha por el bienestar de su pequeña niña. Surge entonces la oportunidad de lo que se presume es un trabajo seguro y bien remunerado cuidando a un acaudalado anciano con una condición terminal, pero obviamente no todo es lo que parece.

Lea además:
Universidad del Sagrado Corazón reconoce a Sonia Fritz Macías como Profesora Emérita

Premio Audiencia: Flamin Hot de Eva Longoria nos muestra el ‘bio-pic’ de Richard Montañez, hijo de inmigrantes mexicanos, que labora de conserje en Frito Lay y se le ocurre la idea de crear ‘Flamin Hot Cheetos’ poniendo en ello su tradición culinaria. El éxito no se hizo esperar, revitalizando a Frito Lay y marcando un hito en su historia.

 

trimestre cines y festivales
Viola Davis. Película Air. Cortesía Prime Video.

 

Esta edición cerró con la exhibición fuera de competencia de Air que nos muestra la persecución de Nike por lograr la firma de Michael Jordan; y aquí también… ‘lo demás es historia’. Ben Affeck dirige y actúa y cuenta además con los talentos de Matt Damon y Viola Davis.

Los ganadores vía Jurado de los Cortos en sus tres categorías, Mejor Animación, Narrativa y Documental son elegibles para los premios Oscars.

Aquí los resultados de los ganadores.

Para concluir:

Hoy llegamos a nuestra 13ra entrega o sea el primer trimestre y debido a la cargada agenda de premiaciones en esta época, no habíamos podido brindar información general, pero interesante sobre los Festivales, comenzando hoy y en las próximas semanas así lo haremos.

Anuncio

Como un buen axioma podemos indicarles que las películas que se exhiben en los Festivales en este 2023, es de dónde se escogerán las posibles selecciones a las premiaciones (Oscar, Golden Globe, BAFTA, etc.) del 2024. Esto no es un absoluto, pero sí un ejercicio bastante certero.

Los Festivales no son fenómenos recientes, han estado con nosotros por mucho tiempo. Por ejemplo, el de Venecia desde 1932 y el de Moscú desde 1935, aunque este último, tuvo años de inactividad. El 1946 con el fin de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el año más importante de la historia de los Festivales con el advenimiento de Cannes, Francia -el más grande del mundo-; Locarno, Suiza; y Karlovy-Vary en República Checa, siendo el más importante de Europa Central.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading