Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

|

Olga Albizu: su energía en el arte de la abstracción

Olga Albizu

Himno de Puerto Rico

Compartir

Olga Albizu Rosaly. Catálogo de exposición de la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazon. MHAA-UPR.

La pintora Olga Albizu Rosaly (Ponce, 1924- Nueva York, 2005) fue una de las artistas puertorriqueñas más destacadas en el mercado internacional del arte, especialmente en América Latina. Albizu, es considerada como una de las pioneras del arte abstracto en la Isla, perteneció a la generación de artistas de las décadas de 1950 y 1960.

En una reseña de su obra publicada en 1998 en el diario El Nuevo Día, Mario Alegre Barrios citó a la curadora y conservadora de arte Doreen Colon Camacho expresar lo siguiente: “Olga Albizu es una de las artistas que junto a Noemi Ruiz, Julio Rosado del Valle, Julio Micheli y Luis Hernández Cruz, son los precursores de la pintura abstracta puertorriqueña… Olga Albizu ocupa un lugar importante en el desarrollo de la plástica puertorriqueña del presente siglo”.

Anuncio

Por otra parte, el crítico Manuel Álvarez Lezama, en una reseña publicada en The San Juan Star (1999), sostuvo: “Olga Albizu es una atrevida pintora abstracta cuyas composiciones combinan una gran energía y un uso poético del color. Sin embargo, esta confiada y valiente artista tomó una ruta muy distinta de la que tomó la mayor parte de la Generación del 50, abrazando el abstraccionismo con pasión y honestidad”.

Nacida en Ponce el 31 de mayo de 1924, Albizu estudió con Miguel Pou en 1943, mientras que en 1945, se matriculó en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde estudió con Esteban Vicente Pérez, (Segovia, 1903 – Nueva York, 2001), perteneciente a la primera generación de expresionistas abstractos de Nueva York. Vicente Pérez organizó una exposición en Puerto Rico en 1945, cuyo éxito le llevó a ser nombrado profesor de pintura en la UPR. Sus estudios con el español Esteban Vicente desempeñaron sin duda un papel importante en el desarrollo artístico de Albizu.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

 

Olga Albizu
Imagen de un catálogo de una exposición de la Galería Petrus. MHAA-UPR.

 

En 1948 obtuvo una beca para asistir a la Art Students League de Nueva York, donde estudió con el artista Hans Hoffmann (1880-1966), también defensor del expresionismo abstracto. Hoffmann, artista alemán, influyó en el desarrollo del Expresionismo Abstracto en Nueva York y entre cuyos alumnos se encontraban Jackson Pollock, Lee Krasner, Clement Greenberg y Mark Rothko. Esta relación estudiantil fue el resultado de que en 1948, Albizu recibiera una beca de la Universidad de Puerto Rico para estudiar con el maestro Hoffmann en Nueva York.

Además, viajó a Europa donde estudió en la Academia de Bellas Artes de París en 1951 y en la Academia de Bellas Artes de Florencia en 1952. Pasó un año en la Provenza francesa, antes de regresar a Nueva York en 1953, donde se instaló definitivamente. En 1956, sus cuadros empezaron a aparecer en portadas de discos de la RCA. Trabajó como secretaria en la disquera, y cuando otro miembro del personal se enteró de sus informes, le ofrecieron la oportunidad de utilizar su trabajo en las portadas de Verve, que era propiedad de la RCA. Se utilizaron en una decena de las famosas grabaciones de Verve que dieron a conocer al público estadounidense a artistas como Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto.

Anuncio

Albizu fue una artista que prefería trabajar con el óleo en sus obras. Entre éstas se destacan Violeta, Amarillo 50-90-3, Blanco y Crecimiento. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Puerto Rico, Nueva York, Filadelfia, Washington, México, Alemania y otras ciudades. Sus cuadros formaron parte de numerosas colecciones privadas y públicas, como el del desaparecido Chase Manhattan Bank, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico. Además, el Ateneo Puertorriqueño, la Cooperativa de Seguros Múltiples, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo Nacional de Israel.

 

Olga Albizu
Imagen de un catálogo de la exposición de El Legado de Olga Albizu de Biaggi Faure Fine Art. MHAA-UPR.

 

 

Olga Albizu
Imagen de un catálogo de una exposición del Museo de Arte de Puerto Rico. MHAA-UPR.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading