Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El cantautor puertorriqueño Joe Louis brilla con su bohemia experimental en Ciudad de México

Joe Louis

Himno de Puerto Rico

Compartir

Fotos: Joe Louis. Por: Seth Rivera

De pequeño le regalaban discos, cantaba y se imaginaba que estaba cantando en algún espectáculo. Natural de Ciales, el interprete alternativo Joe Louis fue desarrollando ese gusto por la música y el canto de manera orgánica. Sus primeras experiencias fueron en los coros de la iglesia. A sus 6 años, interpretó la canción Eres Tú de la agrupación española Mocedades: “Fue la primera canción que canté, llegamos tarde a la iglesia, pero fue mi primera experiencia que recuerdo en cantar en público”, narró el cantautor en entrevista con este medio desde la Ciudad de México.

Durante la entrevista, señaló que aunque su natal Ciales es un pueblo lleno de cultura y de historia, ésta no se exaltaba. “Cuando joven, (Ciales) era un pueblo que había más iglesias que escuelas, por lo que yo estaba ansioso de poder llegar a un lugar donde pudiese expresarme tal cual yo era. Yo me estaba viendo como otro, como algo raro entre jóvenes contemporáneos a mí. Pero si tuve el privilegio de que en Ciales siempre hubo coros en las escuelas y me ponían como solista”, recordó Joe Louis.

Anuncio

Durante sus años escolares, siguió cantando, pero no fue hasta que ingresó a la Universidad de Puerto Rico para estudiar periodismo y dramaturgia, cuando comenzó formalmente su carrera musical, teniendo el acercamiento y el acceso al performance callejero y al arte efervescente en eventos como Jueves de Río en el Paseo de Diego en Río Piedras.

Joe Louis

“Empecé a trabajar con Mickey Negrón quien es performer y actor; también conocí a Fofe Abreu de Circo y a Eduardo Alegría, quienes han sido grandes mentores y padrinos en mi carrera. Luego continué con Joe Louis y los bohemios, mi primera agrupación cuando comencé a estudiar en la UPR. Ese (grupo) duró como por un año y se fue transformando a lo que es hoy Joe Louis y la Banda Onírica de la Puerta Roja”.

Hacia otros horizontes….

Luego de sus años de estudios y crecimiento artístico en la escena independiente en Puerto Rico, Joe Louis decide tomar otros horizontes para alimentar su desarrollo profesional en México. Por cuatro años -con la pandemia entre medio- estuvo planificando y preparándose para ir a la capital mexicana.

Anuncio

“La escena alternativa en español en México y la latinoamericana en general, me sedujo tanto, por lo que decidí arriesgarme ya que creo mucho en mi trabajo y en las relaciones que he creado a través de los años. Creo que me lancé al vacío, porque yo no conocía a nadie aquí en México, excepto a algunos artistas con quienes me había comunicado vía Instagram y tan rápido llegué, me acogieron. Lo que estoy haciendo ahora es relaciones públicas, colaborando con músicos y comencé la producción de mi nuevo álbum”.

Lea además:
Willie Rosario recibirá grado Doctor Honoris Causa en Música de la Universidad Interamericana

El cantante llegó a México en octubre del año pasado, aunque en diciembre estuvo en Puerto Rico realizando algunas presentaciones. Pero en suelo azteca, ya se ha presentado en diversos lugares y festivales, como el Festival de Música Contra el Olvido en UNAM, invitado por el La Bruja de Texcoco al proyecto de música folclórica mezclado con elementos queerness-trans.

Joe Louis

En cuanto a su tipo de música, el intérprete la describe como “bohemia experimental” y “alternativo con influencias de trova, bolero y jazz”. Su primer disco fue Lo Sagrado, su producción junto a Andrés Ferreras “Sr. Langosta”. Por otra parte, el sencillo que está promoviendo ahora se titula BoysTown, coproducido junto a Abraham Dorta y Andrés Ferrera.

Sobre este tema, el cantante explica: “… el tema trata sobre el salir de la zona de confort, con la historia de estos dos chicos que van a janguear al área de Boys Town en Chicago, y uno de ellos está en el ‘closet’. No es explícita la canción, pero es de ese momento de intimidad que se puede encontrar una persona, lo fugaz, lo que empieza a sentir la persona cuando está encajonado, encerrado. Y como en el instante de un baile en medio de la pista, puede ser una eternidad de revelaciones”, indicó.

Anuncio

Próximamente -el 13 de mayo- presentará su espectáculo Cabaret onírico, en el que hace “honor al universo que comenzó en Lo Sagrado y en ese mundo de los sueños” en San Miguel de Chapultepec en la Ciudad de México. El artista expresó además, que cuenta con gran fanaticada en Nueva York, por lo que se estará presentando durante el verano en una gira alrededor de Queens y Brooklyn. Además de sus presentaciones, ofrece talleres de música donde enseña técnicas de composición y cómo la canción la podemos utilizar como escape a la ansiedad o cosas que nos incomodan.

Joe Louis finalizó agradeciendo que su trabajo y lo que ha logrado se debe mucho a la dedicación, esfuerzo, persistencia y las ganas de innovar.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading