Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Tiznando el País: Promoviendo la educación antirracista a través del arte

Tiznando el País

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Miembros de la Alianza de Museos de Puerto Rico y del Instituto Interdisciplinario Multicultural  de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, entidades colaboradoras de Tiznando el País. Suministrada.

En los predios de la Casa Museo Ismael Rivera en Santurce, se llevó a cabo ayer la presentación de Tiznando el País: Visualidades y Representaciones, un proyecto colaborativo entre la Alianza de Museos de Puerto Rico y el Instituto Interdisciplinario Multicultural (INIM) de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Esta iniciativa de colaboración une a estas dos entidades importantes dentro del mundo cultural y académico para auspiciar y promover exhibiciones, desde la temática antirracista, en todos los medios de las artes visuales alrededor de todo Puerto Rico y en la diáspora.

Tiznando el País comprende alianzas estratégicas, un programa de exhibiciones, recursos pedagógicos y programas educativos dirigidos a artistas, gestores culturales, docentes, estudiantes y la comunidad en general. El proyecto transcurrirá entre 2023 y 2025, coincidiendo con el cierre del Decenio Internacional de los Afrodescendientes promulgado por las Naciones Unidas (2015-2024).

Anuncio

Cerca de 25 entidades en Puerto Rico y varias ciudades de Estados Unidos con una nutrida población puertorriqueña participarán del proyecto. Ello incluye museos, organizaciones comunitarias y espacios de artistas que respondieron a la convocatoria hecha por el INIM y la AMPR en marzo de 2022 para conceptualizar exhibiciones que aluden a la experiencia de la negritud y la afro descendencia vista desde la realidad y la condición colonial puertorriqueña y que guarden los valores del Decenio: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Como parte de la programación colaborativa de Tiznando el País, ya tienen varias exhibiciones abiertas en Río Piedras, Viejo San Juan y Ponce. Estas son: Resistencia y libertá de Milteri Tucker en la Sala Francisco Oller de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; Trillizos Fraternos de Maribel Canales en la Sala del Arsenal de la Puntilla del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en Viejo San Juan y Arteología de Diógenes Ballester en la Playa de Ponce. Por otra parte, a finales de abril se estará inaugurando la exhibición El Arte como re-existencia: lo afropuertorriqueño en el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la UPR de Río Piedras.

 

 

Tiznando el País
La comunicadora Olga Chapman-Rivera, Marianne Ramírez Aponte (AMPR) y la Dra. María Elba Torres (INIM-UPR). Foto por M. Rúa.

 

 

Tiznando el País: Visualidades y Representaciones en detalles…

La Dra. María Elba Torres, Directora del INIM y Codirectora de Tiznando el País, comentó que la ejecución del proyecto: “reafirma el compromiso del INIM y la Universidad de Puerto Rico con una educación liberadora que a través de las artes y visualidades contribuya a la justicia social”. A estos efectos, el Instituto desarrollará un componente educativo que comprende iniciativas como: talleres antirracistas para maestros, estudiantes y personal administrativo del Departamento de Educación (DEPR) y el programa de Afro Cine para estudiantes del DEPR, la UPR y centros culturales comunitarios en Puerto Rico y Estados Unidos.

Anuncio

El proyecto coordinará además, una serie de conferencias magistrales que incluyen a especialistas destacados a nivel local e internacional en el área de las artes visuales y  se otorgarán becas a estudiantes en el campo de la historia de las artes para que formen parte de un equipo antirracista curatorial tan importante para las futuras exhibiciones en museos y centros culturales.

El INIM facilitará además, el intercambio entre la Universidad de Puerto Rico y la diáspora puertorriqueña con especialistas de arte y museología afro en Chicago, Nueva York y Filadelfia. Así como el diálogo internacional mediante la serie de conferencias magistrales con especialistas invitados. Asimismo, otorgará becas a estudiantes de historia del arte para que formen parte de un equipo curatorial antirracista.

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

Tiznando el País

En cuanto a la integración de la diáspora u organizaciones puertorriqueñas en los Estados Unidos, Marianne Ramírez Aponte, Presidenta de la Alianza de Museos de Puerto Rico y Codirectora de Tiznando el País, explicó que ya han publicado una convocatoria. Además de que ya organizaciones han sometido sus proyectos, mientras otras aún están bajo conversaciones. “La idea es que a través de las exhibiciones y la toda la facilidad que provee tecnología, que no solamente se den estos proyectos. Sino que se dé un intercambio de conocimiento y experiencias entre los profesionales que se desempeñan en dichas organizaciones y las comunidades en Puerto Rico”.

Como ejemplo de organizaciones puertorriqueñas en los Estados Unidos con las que han tenido conversaciones y / o que ya están confirmadas a formar parte de la iniciativa. Son: National Museum of Puertorrican Arts and Culture de Chicago, y el Taller Puertorriqueño en Filadelfia. También el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en Nueva York, Segundo Ruiz Belvis y Museo Puertorriqueño en Chicago.

Anuncio

Ramírez Aponte (AMPR), añadió: “la participación de la Alianza en este proyecto persigue cambios sostenibles dentro de la comunidad de museos y la gestión cultural en lo que respecta a hacer justicia racial a nuestros artistas, gestores culturales y a las comunidades a las cuales pertenecen. A cómo los museos se relacionan con las comunidades negras y afrodescendientes que sirven. Además de cómo implementan prácticas de reflexión crítica en todos sus procesos y en la creación de colecciones, exhibiciones y programas públicos.”

Por otra parte, la comunicadora Olga Chapman-Rivera ofreció detalles sobre la marca gráfica del proyecto. Destacando: “Durante el proceso de desarrollo de la marca gráfica para Tiznando el país hicimos un recorrido histórico y visual desde el continente Africano hasta el Caribe Puertorriqueño. Finalmente, nuestra inspiración se materializó en una marca gráfica. La que está constituida por tres elementos principales: tipografía, color, simbología/iconografía”. Como ejemplo, se mencionó que la tipografía utilizada en la marca ha sido creada exclusivamente para el proyecto. Tomando en consideración las líneas de varios colores y grosores presentes en los tejidos africanos.

 

Tiznando el País
Casa Museo Ismael Rivera en Santurce, lugar donde se llevó a cabo la presentación del proyecto. Foto por M. Rúa.

 

Para Tiznando el País la Alianza de Museos operacionalizará el trabajo colaborativo entre las entidades participantes. Además canalizará las subvenciones que harán concretas las exhibiciones y proyectos artísticos que conforman el proyecto. Éstos últimos fueron seleccionados por un comité asesor de la AMPR integrado por Humberto Figueroa, e Hilda Llorens. También, Ángel Quintero Rivera, Brenda Torres, María Elba Torres y Marianne Ramírez Aponte. La AMPR igualmente desarrollará un componente educativo del proyecto que incluye talleres de sensibilización para profesionales de museos. Asimismo gestores culturales sobre raza e interseccionalidad como requisito de participación en el proyecto. Además, desarrollará seminarios anuales para la formación de curadores e historiadores del arte que puedan realizar nuevas investigaciones. Tanto sobre la estética afro, como las experiencias de la negritud como componente integral de la historia del arte puertorriqueño.

Anuncio

Tiznando el País, iniciativa subvencionada por la Fundación Andrew W. Mellon, contará con una página web que documentará la gestión que comprende el proyecto. Esto en cuanto a exhibiciones, actividades complementarias, y recursos pedagógicos. Además de todo el contenido intelectual que comunique el conocimiento generado durante el proyecto.

Para información sobre el calendario de actividades y programas educativos de Tiznando el País, pueden comunicarse al 787-250-0000, ext. 6550 y 6560, y / o registrarse en https://tiznandoelpais.org y seguir el proyecto en redes sociales como @tiznandoelpais.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading