Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Asociación de Profesores del Conservatorio de Música pide justicia salarial

Asociación de Profesores del Conservatorio

Himno de Puerto Rico

Compartir

La Asociación de Profesores del Conservatorio de Música de Puerto Rico reclama la justicia laboral para el personal docente de su institución, según informaron en un comunicado de prensa. Dicha asociación reclama que “no ha visto un cambio significativo en su salario desde hace más de una década”.

Según indicó el profesor Alberto Guidobaldi, quien lleva laborando en la institución desde hace trece años, la escala salarial de los profesores del Conservatorio es del año 2000. “Nuestros sueldos no están atemperados a la realidad en que vivimos, el costo de vida en Puerto Rico ha aumentado mucho, pero nuestro salario sigue igual, ¡tenemos la misma escala salarial desde hace 23 años!”, expresó Guidobaldi, portavoz de la Asociación de Profesores del Conservatorio.

Anuncio

El Conservatorio fundado en el 1959 como una universidad pública, tiene una trayectoria de más de 60 años de educación musical en Puerto Rico y es una de las escuelas especializadas de más prestigio en la Isla y Latinoamérica.  “El pueblo de Puerto Rico tiene una universidad musical de primera categoría, nuestros estudiantes son reconocidos a nivel mundial, no obstante nuestros sueldos están muy por debajo de lo que ofrecen otras instituciones universitarias en la Isla” comentó por su parte, la Dra. Marta Hernández Candelas.

“Nuestra institución ha crecido y mejorado en términos artísticos y de planta física por los pasados 15 años. Contamos con un espacio maravilloso, sumamente funcional que incluye la planta física y la tecnología de vanguardia tan necesaria para una educación competitiva. Lamentablemente nuestros salarios se han quedado en la edad de piedra. Hemos presenciado un crecimiento agigantado en todos los aspectos menos en el económico” añadió Armando Luis Ramírez, catedrático del departamento de teoría y composición y profesor por 25 años en la institución.

Mientras que el Dr. Jaime Bofill Calero, miembro fundador de la Asociación de Profesores del Conservatorio, expresó que el reclamo “tiene el propósito de procurar por la justicia salarial. Además de visibilizar las pobres condiciones laborales en que trabajan el personal docente de este centro universitario… Nos unimos al reclamo universal de los maestros del sistema público. También con los bomberos y otros gremios profesionales quienes han reclamado y logrado cambios sustanciales en sus condiciones laborales recientemente. El sueldo base de un instructor del Conservatorio es de 2,085 dólares. Esto es casi la mitad de que lo gana un profesor de música en la Universidad de Puerto Rico”, sostuvo el profesor Bofill.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Anuncio

El rector del Conservatorio Manuel Calzada se ha expresado públicamente ante la situación precaria en la que se encuentran los profesores de su institución. “La situación es insostenible. Lo que nosotros estamos pasando en el Conservatorio, en base a la economía que estamos viendo, es una injusticia”, expresó Calzada. “Tenemos 23 años de atraso en los salarios. En el Puerto Rico que vivimos que todo ha subido tanto y no sé cómo nuestros profesores lo hacen”, agregó Calzada. Al destacar las horas que la facultad dedica a labores no compensadas, como las prácticas con estudiantes o la organización de festivales y recitales.

Bofill añadió que la administración del Conservatorio ha preparado un nuevo plan de clasificación y retribución. Esto para los profesores de la institución que pretende someter a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para finales del mes de abril 2023. “Nos hemos reunidos con la administración y con la junta, ellos están conscientes de la precariedad laboral que estamos reprochando. Tenemos esperanza de que OGP apruebe el nuevo plan de retribución. Para que se logre finalmente una justicia salarial para el Conservatorio, hasta que esto no ocurra seguiremos en pie de lucha” concluyó Bofill Calero.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading