Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celebran el 23er Festival del Huerto Casero en Gurabo

Festival del Huerto Casero

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Festival del Huerto Casero, en Gurabo, regresa en su vigésimo tercera edición, desde mañana viernes 5, hasta el domingo 7 de mayo, en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández. Este año, el evento agrícola presenta como tema Protegiendo y Conservando nuestros suelos, siguiendo el propósito fundamental del festival, que es educar mediante conferencias y talleres, sobre la importancia del cultivo y, en esta ocasión, enfocado específicamente en el terreno.

Durante los años de realización del festival, sus organizadores se percataron de que muchos de los participantes que toman cursos enfrentan problemas con la preparación del suelo, por lo que decidió que este año se dedicarán a enseñar a medir correctamente el pH del suelo, a distinguir las texturas, preparar enmiendas y a distinguir si tiene compactación de una manera básica para que la gente pueda mejorarlo. 

Anuncio

Como parte de la oferta que acostumbra a traer consigo el Festival del Huerto Casero, habrá conferencias y talleres educativos gratuitos para los asistentes, entre ellos, ‘Fertilización de huertos’, ‘Manejo e identificación de plagas’, ‘Preparación de suelo, textura, PH y enmiendas’, ‘Cultivo hidropónico’, ‘Fertilización de hortalizas y uso de abonos’, ‘Preservación de alimentos’, ‘Preparación de composta’, ‘Injerto de frutales’, ‘Medios de propagación’, ‘Abonos verdes’ y ‘Como preparar un huerto casero’

El cartel conmemorativo, diseñado por el artista Arnaldo Alicea, representa un perfil del suelo y su importancia, haciendo énfasis en la prioridad que se le debe dar a conocer qué tipo de suelo se tiene al momento de cultivar, algo desconocido por muchos:

Festival del Huerto CaseroAdemás, este evento familiar tiene separado un espacio muy especial para que los pequeños vayan creando consciencia sobre la importancia de trabajar la tierra. Entre las actividades para niños, se hará una representación teatral sobre los huertos con títeres, demostraciones y talleres prácticos, como la siembra de hortalizas en tiestos, y la preparación de suelo, para que aprendan a reconocer texturas y cómo sembrar.

La familia completa podrá disfrutar de las exhibiciones de vegetales, quioscos de productos agrícolas y de hortalizas, ventas de productos para el manejo de plagas, fertilizantes, artesanos, competencia de música típica y mucho más.

A ello se suma que, cada año, se honra a un ciudadano que sea sobresaliente para la comunidad de Gurabo. Esta edición será dedicada a uno de sus fundadores originales, Don Félix Castro, y su esposa Carmen Delia Toledo, ambos líderes comunitarios y voluntarios muy identificados con su comunidad.

Anuncio

Dado el crecimiento en popularidad de este Festival, hasta 20 mil personas han asistido en años anteriores y, en esta ocasión, se espera superar esta cifra. El Coliseo Fernando “Rube” Hernández está localizado en la carretera PR-181, entrando por el Banco Popular hacia el barrio Celada en la municipalidad. La entrada, así como el estacionamiento, son libres de costo, y se podrá asistir en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lea además:
Transforman en San Lorenzo salón destruido por el huracán María en huerto escolar

El evento surgió como una iniciativa de unos líderes voluntarios con el fin de orientar a la gente para desarrollar huertos caseros. Don Justino Caraballo sembraba en su hogar y en una reunión los motivó a involucrarse. En aquel momento, todo comenzó haciendo campañas de huertos en una comunidad en la que ofrecían talleres de orientación, más le daban semillas y abono, a la vez que se le entregaban folletos informativos. Ya a principios de los ‘90 fue el agrónomo Rudy Santos quien sugirió realizar un festival donde la gente acudía a un lugar, en ese momento en las facilidades de Extensión Experimental Agrícola de Gurabo. Hoy día se ha convertido en un evento muy esperado y de gran reconocimiento.

Para más información:

Facebook: Festival del Huerto Casero de Gurabo

Web: www.festivalhuertocasero.com

Teléfono: 787 462-3667

 

Programa  del  23er. Festival del Huerto Casero de Gurabo

Viernes, 5 de mayo de 2023

Salón A

8:30am     Actos protocolarios y apertura

9:30am     Taller como preparar un  Huerto Casero

11:00am   Cultivo Hidropónico

12:00pm   Presentación Musical

1:00pm      Injerto de árboles Frutales y otros métodos de propagación

2:15pm      Preparación del Suelo: Textura, pH, Enmiendas

3:45pm      Fertilización de hortalizas y uso de abonos

 

Salón B

11:00am   Preservación de Alimentos

1:00pm      Preparación de Composta

 

Sábado, 6 de mayo de 2023

 

Salón A

8:30am     Injerto de árboles Frutales

9:00am     Abonos Verdes para el Huerto

11:00am   Preservación de Alimentos

12:00pm   Presentación Musical

1:00pm     Cultivo Hidropónico

2:30pm      Huerto Casero

3:30pm     Manejo de Plagas en el Huerto

 

Salón B

8:30am     Injerto de Frutales

11:00am   Huertos en Tiestos para niños(as) actividad en área reservada para niños(as)

 

Carpa Exterior Demostración Suelos

11:00am

Taller de Preparación de Suelos

 

Domingo, 7 de mayo de 2023

Salón A

10:00am    Huerto Casero

11:00am    Manejo de las Plagas y enfermedades  en el Huerto

12:00pm    Pico a Pico de música típica

1:00am      Cultivo Hidropónico

2:30am      Preparación de Huertos

3.00 pm    Taller en Carpa Exterior  Preparación del Suelo

   

Salón B

11:00am   Huertos en Tiestos para Niños (as) actividad en área Reservada para Niños (as)

1:00pm     Preservación de Alimentos

 

Carpa Exterior Demostración Suelos

11:00am

Taller de Preparación de Suelos

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading