Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ricardo Pizarro presenta un desahogo emocional en sus piezas en la Galería Guatíbiri

Ricardo Pizarro

Himno de Puerto Rico

Compartir

Aunque no se considera pintor, ni músico, Ricardo Pizarro utiliza ambos medios artísticos como métodos de desahogo emocional. Pizarro presenta la exposición Descendiendo a la profundidad del abismo, del 25 de mayo al 1ro de junio en la galería Guatíbiri en Río Piedras. Durante esta exhibición, Pizarro presentará sus obras, en las que quiere expresar crudamente sus sentimientos: “Cuando me siento depresivo, pinto. La única manera que puedo hacer para no tomar decisiones radicales, pinto y esto es lo que sale”, expresó en entrevista con este medio.

Aunque cuenta que desde pequeño, Ricardo Pizarro tenía pinturas témperas y “finger paint”, su primera clase de arte que causó gran impresión, fue cuando cursaba su quinto grado en la Academia San Jorge.

Ricardo Pizarro

Sobre sus primeros contactos con el arte, Ricardo Pizarro tuvo la oportunidad de apreciar el del artista plástico Augusto Marín, ya que compartía con el nieto del pintor. “Con Augusto ‘Tuto’ Marín, aunque no tomé clases con él, yo soy amigo de su nieto Kenny Marín, con quien corría skateboard. Nosotros nos pasábamos en casa de Tuto, y como él tenía todas estas obras, pues las veíamos y las apreciábamos. Como yo estaba rodeado de ese tipo de círculo maravilloso, eso me tocó profundamente”, expresó el artista, quien además forma parte del equipo que trabaja en el Teatro Paradise en Río Piedras, espacio que ha vuelto abrir, tras más de tres décadas clausurado.

A preguntas del porqué llamar esta exhibición Descendiendo a la profundidad del abismo, éste indicó “el título lo explica todo… [cuando el público] llegue a la galería, van a sentir mis etapas de cuando yo no quería estar, de cuando no quería existir. De querer cambiar la existencia por la no existencia, y creo que el título trata eso. La existencia y la no existencia. El derecho a existir o tratar de existir, pero mientras tanto, sufrir por diferentes cosas”.

Lea además:
Cossette Zeno celebra 100 años del surrealismo en Galería SPACE

Anuncio

Para inicios del 2022, nos cuenta que hizo una pausa en sus pinturas, ya que no perduraban esas ideas y no vio la necesidad de realizarlas. Luego, situaciones de salud que le afectaron lo llevaron nuevamente a regresar a mirar sus obras guardadas: “Cada vez que miro mis pinturas, regreso a ese abismo; me siento cómodo y aliviado, pero no siento ese impulso de irme”, sostuvo Ricardo Pizarro.

En cuanto al montaje de su exposición en la galería Guatíbiri, destacó que sus obras no las montará en la pared, con el propósito que el público pueda entender mejor el título de Descendiendo a la profundidad del abismo.  La galería le dio la oportunidad de colocar sus pinturas en el piso; de no caber todas, las otras la recostará de la pared. Ricardo Pizarro exhibirá un total de 26 piezas.

 

Anuncio

La música…

Con la música le ocurre lo mismo. Pizarro utiliza ciertos instrumentos y el punk rock para lograr ese desahogo emocional que busca a través de las expresiones creativas. “El tocar música cruda, agresiva, [de contenido] político y social, también me ha ayudado como la pintura, a descargar todo con la batería”.

Ricardo Pizarro se presenta, además, en el espacio El Ensayo localizado en Río Piedras. Dice que siempre busca apoyar y ayudar en lo más que pueda a las bandas nuevas que surgen en el ambiente de Rio Piedras. Finalizó que le gusta poder ayudar a las de punk rock, metal, trash que están surgiendo en el ambiente musical de la comunidad.

Algunas de las piezas a exhibirse en la galería Guatíbiri.

Ricardo PizarroRicardo PizarroRicardo Pizarro

 

 

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Celeste Gómez Biamón says:

    Muy orgullosa de tu compromiso con tu esencia y etapas Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading