Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio

Celebramos juntos a Tito Puente y San Germán en 2023

Tito Puente

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Google.

Para los boricuas residentes en Puerto Rico y para aquellos en la diáspora, el 2023 representa tiempo para celebrar dos importantes acontecimientos. Celebramos el 450 aniversario de la fundación del segundo pueblo más antiguo de Puerto Rico, San Germán. Este poblado fue fundado de manera permanente en 1573.

También se celebra el aniversario centenario del nacimiento del músico puertorriqueño Tito Puente. Muchos lo consideran como el Rey de la Música Latina y/o Rey del Timbal.

Irónicamente, estos dos eventos tienen algo en común, pero muchos desconocen la relación entre ambos. Resulta que la familia paternal del músico tenía fuertes lazos con el municipio de San Germán.

El siguiente Acta de Nacimiento indica que Ernesto Puentes y Rivera nació el 12 de mayo de 1902 en San Germán. Ernesto era padre de Tito Puente e hijo de Camila Rivera y Santos Puentes, ambos residentes del municipio. El Acta confirma que el apellido se deletreaba Puentes en aquel año. Más importante es que Ernesto Puentes y Rivera iba ser padre de Tito Puente.

 

Tito Puente
Acta de Nacimiento de Ernesto Puentes, padre de Tito Puente. El Acta confirma que San Germán es el pueblo donde nació el papá del gran músico puertorriqueño. El abuelo de Tito Puente, Santos Puentes era del Barrio Retiro y descrito como comerciante en 1902. Imagenes cortesía de National Archives and Records Administration, NARA.

 

Diez años más tarde, el censo de 1910 indica que Ernesto Puentes todavía vivía con sus padres Camila, Santos y sus hermanos en el casco urbano de San Germán en el sector Pueblo Occidental. La familia residía en la calle Victoria #102. Santos Puentes, abuelo del músico, es identificado como carpintero, mientras Camila, abuela de Tito, era ama de casa. Ernesto tenía siete años.

 

Tito Puente
Imagen del censo de 1910, donde se indica en la línea 5 que Ernesto Puentes vivía con sus padres en San Germán. El joven contaba con 7 años de edad. 

 

En 1920 Santos Puentes y Acosta (abuelo de Tito) se encontraba viviendo con Tomasa Bartalomey, su segunda esposa y Elisabel y Rosario Puentes; dos hijas. La familia vivía en Guánica, Puerto Rico. Santos compartía el hogar con su hermano Lorenzo Puentes.

Para el censo de 1920, Ernesto Puentes y Rivera sigue viviendo en San Germán, pero no con sus padres. Él era residente de la calle Unión #149 y vivía con su tío, Antonio Puentes y Acosta. Ernesto Puentes está listado como sobrino en la hoja del censo.

Aparentemente, para 1920 Santos Puentes-Acosta y Camila Rivera-Pérez, abuelos de Tito Puente, estaban viviendo separados. Juntos, procrearon siete hijos: Ernesto, Marcos, Gregorio, Santos, Juan, Lorenzo, y Salvador.

El 8 de marzo de 1920 es cuando Ernesto Puente (padre de Tito) llega a Nueva York de acuerdo con el manifiesto del vapor SS Coamo. El manifiesto indica que él tenía 16 (en realidad tenía 18) años, era residente de San Germán, viajaba con su padre (en realidad viajaba con su padre adoptivo Antonio, su tío) ellos se dirigían al 111 Oeste de la calle 134 de Harlem en Nueva York. Esta es la primera ocasión donde se ve el nombre Puente, sin la s al final. Parece que fue error del joven Ernesto.

Lea además:
“100 años de Tufiño” se exhibe en Chicago hasta agosto de 2024

Anuncio


Ernesto Puentes de 20 años se casó con Ercilia Ortiz, natural de Ponce, en 1922 en Nueva York. Su primer hijo, Tito, nace en 1923. Un segundo hijo Albert nació en 1924 y su hija Anna, en 1925. El 18 de junio de 1928, Albert Puente, hermanito de Tito Puente murió cuando se cayó de un piso alto. Albert fue sepultado en el cementerio St. Michael’s. La familia vivía en la calle 118 Este, #54.

El censo de 1930 es donde Tito Puente está listado por primera vez. El archivo indica que Tito es identificado como Ernesto Puentes y vivía con sus padres Ernesto y Ercilia Puentes y su hermana Anna. Un tío, Juan Puentes vivía con la familia. En ese año, los Puentes eran residentes de la calle 118 Este, #54 en la comunidad latina conocida como El Barrio.

Esta página del censo de 1930 indica que Ernesto Puentes (Tito) tenía siete años de edad, vivía con sus padres y hermana Anna, su tío y otros conocidos. Un total de doce personas ocupaban el apartamento.

Para 1940, el censo indica que la familia Puente vivía en el #133 Este de la calle 109 en El Barrio. Tito Puente contaba con solo diecisiete años, pero, ya estaba listado como músico de orquesta. La página del censo de 1940 está disponible a través de www.familysearch.org.

Como podemos apreciar a través de los documentos en este artículo, la familia de Tito Puente tenía fuertes lazos con el histórico pueblo de San Germán. Esto es un hecho que pocos conocen.

Me crie en Nueva York, tuve amplia oportunidad de ver de cerca y de conocer al gran músico. En 1987, como profesor de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), tuve la oportunidad de nominar al músico para un doctorado honorifico en música. La universidad aprobó la candidatura y Tito Puente recibió su primer doctorado honoris causa.

Tito Puente se reconoció por su larga y productiva carrera en la música y farándula. Dejó más de cien discos de larga duración (álbumes) y composiciones que aún se escuchan en la radio actual. También se destacó por su trabajo filantrópico y recaudó fondos para muchas causas cívicas. Puente se destacó por sus deseos de llevar el nombre de Puerto Rico a todos los rincones del mundo. En ese esfuerzo siempre manifestó orgullo de su puertorriqueñidad. En muchas ocasiones vestía un abrigo deportivo con una amplia bandera de Puerto Rico en su espalda para que los asistentes de sus conciertos notaran el país de su origen.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes