Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio

Lanzan campaña para resaltar las comunidades y el desarrollo de Río Piedras

desarrollo de Río Piedras

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Algunos de los miembros de la comunidad de Río Piedras que formaron parte de la campaña sobre el desarrollo de Río Piedras llamada Vivo en un Pueblo Vivo. Fotos por M. Rúa.

La Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras (JCCURP) y el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras (FiDE) presentaron hoy en la plaza del casco urbano Vivo en un Pueblo Vivo, campaña publicitaria y educativa con el fin de visibilizar a ocho comunidades de Río Piedras y los sectores comerciales, estudiantiles y religiosos que están organizados bajo la Ley 75-1995. Además, la campaña se crea con el propósito de contrarrestar la narrativa equivocada de que Río Piedras está muerto, deshabitado y que es un pueblo fantasma, según destacaron en comunicado de prensa.

Las comunidades que protagonizan esta campaña sobre el desarrollo de Río Piedras son: Capetillo, García Ubarri, Santa Rita, Mora, Blondet, Buen Consejo, Venezuela y el Casco urbano de Río Piedras en donde viven alrededor de 12,000 personas de todas las edades, de distintas nacionalidades, diversidades e intereses, que a través de esta campaña les dicen a sus vecinos de comunidades cercanas y a todo Puerto Rico que Río Piedras “es un pueblo con historia y riqueza cultural, un pueblo hermoso, que está vivo, organizado y en lucha”.

La campaña es el fruto de un año de trabajo de los miembros del comité de medios de la JCCURP, el FiDE y CAUCE. Fue creada, filmada y producida en su mayor parte en Río Piedras por residentes, estudiantes, artistas, comerciantes y colaboradores, muchos de ellos voluntarios.

Anuncio

“La Junta Comunitaria de Río Piedras desde sus sectores representados es un espacio amplio de trabajo y organización que se refleja con cariño en esta campaña. Queremos presentarnos como residentes, comerciantes, sector religioso, organizaciones y estudiantes que le damos vida a este espacio geográfico y construimos día a día la identidad del pintoresco Río Piedras”, expresa Jackie García, presidenta de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras.

Por su parte, la presidenta de la Junta del Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, Andrea Bauzá, expresó que “desde el FiDE se reconoce la importancia de apoyar esfuerzos que fortalezcan el sentido de colectividad en Río Piedras. Por esto nos unimos a esta campaña para recalcar que somos muchos grupos, cada uno con tareas y misiones distintas, y que luchamos juntos para desarrollar el Río Piedras que queremos.”

¿Qué es la Ley 75?

La Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras, Ley 75 del 5 de julio de 1995 tiene el propósito de promover la rehabilitación del centro urbano riopedrense. Desde su aprobación en 1995, ha tenido cuatro enmiendas y en esos procesos la comunidad se fue insertando para defender los derechos de los residentes de Río Piedras.

Durante la presentación de la campaña mostrando el desarrollo de Río Piedras, estuvieron presentes también los representantes del sector estudiantil y del comercial de la Junta Comunitaria, Channiel Peñaloza Parrilla y Manuel Amador, respectivamente.

 

desarrollo de Río Piedras
Uno de los afiches de la campaña. Suministrada. 

 

Peñaloza ofreció una breve historia de la Ley 75 desde 1995 hasta el presente. Incluyendo las enmiendas realizadas y los logros obtenidos por la Junta durante estos años. Como el haber logrado que la Junta “estuviese a cargo de la participación ciudadana, garantizando de esta forma que todo proyecto de construcción, rehabilitación o de impacto en el casco urbano de Río Piedras tenga que pasar por un proceso de participación ciudadana, para que sea la gente la que opine de que es lo que pasa en Río Piedras”.

Lea además:
Boricua obtendrá doble doctorado en Química en Puerto Rico y Francia simultáneamente

Por su parte, Amador -del sector comercial- señaló que Río Piedras cuenta con todo tipo de negocios, “no solamente en el Paseo de Diego y casco urbano. También en todos los barrios hay negocios ofreciendo sus servicios a las comunidades. Los comerciantes le dan vida a Río Piedras. La Plaza del Mercado sigue siendo un espacio de actividad importante y toda la zona de Capetillo con los vendedores ambulantes.  También en la Avenida Universidad y la Calle del Carmen han llegado nuevas propuestas de comerciantes”.

Anuncio


En cuanto a la preocupación de varios sectores de la comunidad con relación al desplazamiento de residentes, José Rivera Santana, coordinador del Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, sostuvo: “Las organizaciones en Río Piedras han estado discutiendo entre ellas de cómo enfrentar el tema del desplazamiento y cómo la adquisición de edificios e inmuebles pueden llevar al desplazamiento de la comunidad. En Río Piedras le damos la bienvenida a las inversiones que se quieran hacer. Siempre y cuando esa inversión no implique o no derive en el desplazamiento de la comunidad”.

 

desarrollo de Río Piedras
Channiel Peñaloza Parrilla, Jackie García, Manuel Amador y Andrea Bauzá.

 

La Junta Enfatizó que no se oponen al desarrollo (de Río Piedras), pero Insisten en que éste tiene que contar con la Participación Ciudadana. A preguntas de este medio sobre la situación actual con los edificios abandonados en el área, muchos de ellos con Controversias de Sucesión, la Vicepresidenta del Fideicomiso Odalys Rivera Vázquez explicó que el FiDE, en conjunto con la Junta Comunitaria Establecieron una Colaboración con el Municipio de San Juan y el Centro para la Reconstrucción del Hábitat, entidades que están investigando y realizando procesos administrativos para ver el estatus de estos edificios en abandono y poder tomar acción en cuanto ellos:

“Este proceso se está llevando a cabo con el aval de la comunidad. Se han dado presentaciones en la Casa Ruth sobre los proyectos y las condiciones de los edificios, la información está abierta (al público). Esperamos que una vez el proceso administrativo culmine, la comunidad tenga un poco más de noción de cuál es el estatus de esos Herederos. Además de los procesos y los próximos pasos a seguir. Para esos pasos, tenemos al Fideicomiso, que es el encargado de poder adquirir propiedades para desarrollar vivienda asequible”.

desarrollo de Río Piedras

Para más información sobre la comunidad de Río Piedras, puede seguir a las siguientes entidades:

Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras

facebook.com/juntacomunitariarp

instagram.com/juntacomunitariarp

Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras

instagram.com/fideicomisoriopiedras/

facebook.com/FIDERP

Comité Cultural de Río Piedras 

facebook.com/comiteculturalriopiedras

instagram.com/comiteculturalrp

Casa de Cultura Ruth Hernández

facebook.com/casaruthpr

instagram.com/casaruthpr

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar MARIA CRISTINA RODRIGUEZ says:

    ME ENCANTA EL ADOQUIN, PERO LOS ANUNCIOS QUE OCUPAN CASI TODA LA PAGINA IMPIDEN LA LECTURA DE LOS ARTICULOS. ¿NO HAY MANERA DE DISEÑAR LA PAGINA PARA QUE HAYA ESPACIO PARA TODO?

    • Saludos y gracias por su comentario. Los anuncios son necesarios para brindar de manera gratuita la informacion, pero nos gusta saber como es la experiencia del lector ya que para ellos/as trabajamos. Estamos considerando su comentario y tomando medidas.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes