Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio

De cine… Sus Festivales y Premiaciones: Annecy, Shanghai y Tribeca

Annecy

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: del documental Santiago de las Mujeres. Facebook.

Raúl Garriga escribe sobre los festivales de cine celebrados recientemente en Francia (Annecy), China (Shanghai) y Estados Unidos (Tribeca-NYC); y del documental “Santiago de las Mujeres”, de la productora y directora puertorriqueña Rosamary Berríos.

El cine es un medio que requiere mucho empuje, financiamiento, colaboración, tiempo, etc. y cuando se es independiente esto se multiplica, una vez lograda la producción, entonces los Festivales se convierten en la vitrina donde miles llegan llenos de esperanzas y expectativas, que se van reduciendo al anunciarse las ‘Selecciones Oficiales’ (que de por sí es un logro) y luego los ganadores de estos, los agraciados esperan que esos triunfos sean la llave al éxito artístico y económico. Esta semana resumimos los resultados de tres de esos festivales.

Annecy International Animation FF 

El gran festival de animación superó las expectativas reafirmando la prominencia en su especialidad. Sobrepasando por cerca de un 20 por ciento la asistencia de personas de la industria hasta llegar a 15,820, al mercado de distribución (MIFA) dijeron presente 6,140 prospectos compradores; en las pantallas al aire libre se promedió entre 4,000 a 8,000 cinéfilos por noche.

Anuncio

Chicken For Linda una colaboración ítalo-francesa de los directores Chiara Malta y Sébastien Laudenbach se alzó con el Premio Cristal. La película en 2D nos muestra los contratiempos de una madre para preparar una cena a base de pollo para su hija Linda, a pesar de que no sabe cocinar y en el día escogido el país entero está en huelga.

Four Souls of Coyote del director Áron Gauder se ganó el Premio del Jurado, mientras que la película Sirocco and the Kingdom of Air Stream del francés Benoît Chieux, ganó el Premio de la Audiencia.

El director y guionista español Pablo Berger hace su primera incursión en el cine de animación y también es premiado por Robot Dreams que ya había hecho su debut en Cannes y la misma nos presenta la relación de amistad entre un robot y un perro en un viaje a la playa. Berger es el director y guionista de Torremolinos 73 (2003), Blancanieves (2012) y Abracadabra (2017), entre ellas hay nominaciones y premios en: Goya (España), Cesar (Francia), San Sebastián FF, Málaga FF, Ariel (México) y otros más.

Oprima aquí para ver Lista de Ganadores del Annecy International Animation

Festival Internacional de Cine de Shanghai

El mayor festival de Asia concluyó su 25ta edición, el pasado 18 de junio y otorgó su premio principal The Golden Goblet (La Copa de Oro) al drama japonés Yoko, dirigida por Kumakiri Kazuyoshi que a su vez ha tenido un gran año, ya que presentó en la Berlinale su melodrama #Manhole.

Yoko es el viaje íntimo e introspectivo de una mujer que ha estado aislada socialmente, viviendo por mucho tiempo sola en su apartamento. La muerte de su padre la obliga a emprender un largo viaje de 658 kilómetros para asistir al funeral, sin celular, ni dinero para transportación pública recurre al ‘hitch hiking’ (‘coger pon’) para llegar a su destino.

Lea además:
Jorge Rubiano: el gran musicólogo y maestro colombiano-boricua

Anuncio


La estelar actriz, Rinko Kikuchi (Babel y 47 Ronin) es la protagonista y su excelente trabajo es compensado con el premio de Mejor Actriz.

Muyeres de la documentalista española Martha Lallana consigue el galardón del Gran Premio del Jurado. El trabajo trata sobre un grupo de ancianas en la ruralía de Asturias y su preocupación por la pérdida de los valores y tradiciones.

All Ears es un drama de Liu Jiayin que le mereció el premio de Mejor Dirección y a su protagonista Hu Ge, el de Mejor Actor, que compartió con Da Peng por Dust to Dust. La película nos presenta a un ‘despedidor de duelos fúnebres’ que estudia la vida de los difuntos en busca de un significado para la suya.

Oprima aquí para ver Lista de Ganadores del Shanghai Film Festival

Tribeca Film Festival 

Cayó el telón del 22do. festival neoyorquino y nos dejó a Cypher de Chris Moukarbel como la Mejor Película de Estados Unidos. La misma es un documental pseudo musical sobre el artista Terra Whack y la teoría de conspiración de las sociedades secretas que rigen la industria de la música.

A Strange Path del carioca Guto Parente recibió el premio de Mejor Película Extranjera. La película nos presenta a David, un productor de cine experimental que retorna a su nativo Brasil por primera vez en 10 años para asistir a un festival donde se exhibe uno de sus trabajos, pero en realidad su pensamiento está con su padre al que no ha visto en una década. Esta categoría fue dominada por los brasileños.

Between the Rains (Kenia) de Andrew H. Brown y Moses Thuranira se agenció el Mejor Documental. Este trabajo fílmico se rodó en un período de cuatro años consecutivos durante la peor sequía en la historia del norte de Kenia y es una colaboración con la comunidad Turkana – Ngaremana que busca entender la experiencia e influencia que el cambio climático tiene en la niñez.

Oprima aquí para ver Lista de Ganadores de Tribeca

Anuncio

En Puerto Rico…

Santiago de las Mujeres es un documental local que nos trae cara a cara con la arraigada tradición de honrar al Apóstol Santiago, Santo Patrón de Loíza y la preocupación por un grupo de mujeres en conservar la misma como lazo inquebrantable de esta comunidad.

 

Rosamary Berríos es la productora y directora; al principio de esta columna indicamos lo difícil que es hacer cine independiente, pues este documental comenzó a rodarse en 2014 y no es hasta el 2023 que logra exhibirse. Este es un trabajo altamente recomendado. Se exhibe en los cines Fine Arts de Miramar y Hato Rey y también se presenta en el Philadelphia Latino Film Festival.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes