Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio

Educadores del sistema público completan la Academia de Lectoescritura

Academia de Lectoescritura

Himno de Puerto Rico

Compartir

Cientos de maestros del Departamento de Educación (DE) completaron la primera fase de la Academia de Lectoescritura, una serie de ocho talleres intensivos de desarrollo profesional presencial dirigidos a educadores de Kínder a quinto grado donde se les ofrecen herramientas para potenciar sus habilidades en la enseñanza de la lectura a sus estudiantes, según informó la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer! a través de un comunicado de prensa.

Por ocho sábados consecutivos, desde el 5 de agosto hasta el 23 de septiembre, 238 maestros, directores y facilitadores seleccionados del sistema público de educación se dieron cita de manera voluntaria a los recintos de Río Piedras, Ponce y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para completar la primera fase de la Academia. La serie de talleres fue liderada por expertas en los temas de comprensión lectora, avalúo de la mecánica de la lectura, literatura infantil, prácticas esenciales, entre otros. Esto es una muestra más del compromiso de los educadores de Puerto Rico con su desarrollo profesional continuo, aumentando su conocimiento y transformando sus prácticas en el salón de clases, para el beneficio del estudiantado.

Anuncio

Además de los talleres sabatinos, se ofrecerán sesiones de seguimiento a través del semestre a todos los docentes registrados. En estos espacios se enseñarán estrategias adicionales que les faciliten a los docentes refrescar el contenido aprendido. Las horas de participación en la Academia de Lectoescritura contarán como créditos y horas contacto de educación continua para los maestros participantes. De los fondos asignados también sale un incentivo para cada educador que completó la Academia de Lectoescritura. Incluyendo materiales y mobiliario sencillo para instalar una biblioteca de aula accesible a los estudiantes en sus salones. Un grupo de maestros seleccionados al azar participará de sesiones de coaching en varias instancias durante el semestre.

Esta iniciativa de la Coalición es parte de las recomendaciones de política pública contenidas en el mapa de ruta ¡Todos a leer!. Creado por la Fundación Flamboyán, y adoptado por la Coalición, para ofrecer desarrollo profesional a los educadores en destrezas de enseñanza de la lectoescritura.

Lea además:
ICP celebra evento especial por el Mes de la Lectura y el Libro

El director ejecutivo de la Fundación Flamboyán en Puerto Rico, Carlos Rodríguez Silvestre, señaló que la Academia es parte del compromiso de la Coalición con enlazar esfuerzos entre los distintos sectores para alcanzar la meta de que todos los niños y niñas de Puerto Rico lean a su nivel y así puedan convertirse en lectores proficientes, ávidos y críticos para vivir plenamente su potencial personal, académico y profesional.

Academia de Lectoescritura

La Coalición Multisectorial es un grupo que busca, a través del impacto colectivo, lograr que los niños de Puerto Rico lean a su nivel. Y así puedan convertirse en lectores proficientes, ávidos y críticos para vivir plenamente su potencial académico, profesional y personal. Los trabajos de la Coalición están anclados al mapa de ruta ¡Todos a leer!. La que involucra a todos los sectores de la sociedad puertorriqueña con recomendaciones de política pública y prácticas esenciales para la enseñanza de la lectoescritura para los grados K-3.

Se informó además, que el DE ha dicho presente desde el primer día en los trabajos de la Coalición y es parte del equipo. La secretaria interina de Educación, Yanira Raíces Vega, manifestó que iniciativas como la Academia de Lectoescritura son parte del compromiso programático de su agencia. Todo para fortalecer la lectura en los estudiantes del sistema y de apoyar al magisterio en su desarrollo profesional. Tras culminar el proceso, la Academia de Lectoescritura también pasará por una evaluación para medir su impacto en los educadores participantes.

Para más detalles sobre la Coalición y ¡Todos a leer! visita la página web www.todosaleer.org y sus perfiles en Facebook y Twitter.

Academia de Lectoescritura

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes