Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Leonor Isabel Figueroa Sanabia: pianista-pionera y educadora

Leonor Isabel Figueroa Sanabia

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por Néstor Murray-Irizarry, historiador

www.casapaolipr.com

La pianista y educadora Leonor Isabel Figueroa Sanabia nació el 8 de julio de 1908, en una familia de ocho hijos. Hija del compositor, educador y director de orquesta, Jesús Figueroa Iriarte (1878-1971) y de la pianista y educadora, Carmen Sanabia Von Ellinger (1881-1954). Leonor empezó sus estudios de música con sus padres, tomando luego clases con María Toca Gómez y Elisa Tavárez de Storer. Figueroa Sanabia estudió solfeo y teoría con Jorge A. Rubiano.

El 7 de abril de 1929 se ganó una beca ofrecida por Teodoro Aguilar, para estudiar dos años en Europa, embarcando para España el 14 del mismo mes. En este país, ingresó en el Conservatorio Nacional en el que obtuvo el Primer Premio de Piano, el Gran Premio María del Carmen -consistente de un Diploma de Honor y una suma de dinero en efectivo- y el Primer Premio de Música de Cámara, 1931. En el Conservatorio hizo sus estudios bajo la dirección del maestro Antonio Lucas Moreno.

Leonor Isabel Figueroa Sanabia
Pepito Figueroa. Colección Familia Tió-Fernández.

Luego, ingresó en la École Normale de Musique de París, bajo la dirección de Mme. Giraud-Latarse, en el piano, estudiando Historia de la Música con Nadia Boulanger y Música de Cámara con Georges Dandelot. Tomó también cursos de pedagogía y solfeo y asistió a 30 cursos de interpretación dirigidos por el gran pianista francés Alfred Cortot. En 1934 obtuvo su Licencia de enseñanza y fue nombrada delegada oficial de la École Normale Musique de París.

De regreso a Puerto Rico estableció una academia de música y piano, con cursos de interpretación, solfeo, análisis armónico, construcción musical, piano, cursos para niños, colectivos e individuales, técnica Cortot y música de cámara. Ofreció además, conciertos y muchas conferencias ilustradas a través de diversas poblaciones del país.

Lea además:
Isadora Duncan: La mujer detrás de la canción

Anuncio


Sus padres, hermanos y familiares se han destacado en diversos campos de la música; formaron, en conjunto, una de las principales familias musicales más queridas y respetadas de nuestro quehacer musical. Constituyen, probablemente, la familia de artistas-músicos más importante de Puerto Rico. La base del desarrollo y proceso fundacional del Conservatorio de Música de Puerto Rico, se le debe en parte a los músicos y maestros puertorriqueños, y luego a la cantidad de músicos que se unieron a la Iglesia Católica, primero, y luego a la Iglesia Protestante; sin olvidar la increíble cantidad de artistas extranjeros, que de paso o de forma permanente, se quedaron a vivir y enseñar en nuestro terruño tropical. Leonor Isabel Figueroa Sanabia falleció en San Juan el 18 de julio de 1945.

 

Leonor Isabel Figueroa Sanabia
Elisa Tavárez de Storer.

Puerto Rico tuvo orquestas sinfónicas y agrupaciones musicales de gran prestigio y renombre internacional. En numerosas ocasiones y probablemente en la mayoría de los casos los grandes artistas viajaban a Puerto Rico con un grupo muy limitado de artistas y técnicos. Un buen ejemplo lo tuvimos con Anna Pavlova, que contrataba a músicos que vivían en las poblaciones que ella y su grupo iban a trabajar. ¡Que viva la familia Figueroa-Sanabia!

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading