Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ivonne Figueroa habla sobre su legado familiar y la importancia de la educación musical

Ivonne Figueroa

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Captura de video La Familia Figueroa: Una Dinastía Musical.

Como parte del próximo Festival Casals 2023, a llevarse a cabo el domingo 21 de mayo a las 4 de la tarde en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce, se presentará la legendaria Familia Figueroa, uno de nuestros baluartes en la historia de la música puertorriqueña. El grupo está compuesto por Narciso Figueroa en el violín, Guillermo Figueroa con violín y viola, Rafael Figueroa en violonchelo e Ivonne Figueroa en el piano.

En representación de la familia, Ivonne Figueroa conversó con este medio y ofreció detalles sobre el legado de su familia y lo que el público podrá esperar del concierto. “El legado es muy importante y una responsabilidad muy grande para nosotros, porque el estar en los zapatos de mi tío y mi padre no es fácil; no es fácil superar lo que ellos hicieron. Nosotros tratamos de hacerlo, con la educación precisamente que recibimos de parte de ellos. Es fantástico el poder estar juntos y poder tocar en familia”, indicó.

El repertorio del cuarteto familiar incluirá las siguientes piezas: Sonata para violín y piano, Op. 18 de Richard Strauss; Dúo para violín y violonchelo, Op. 7 de Zoltán Kodály; y Cuarteto núm. 1, Op. 15 de Gabriel Fauré.  Además del concierto, los presentes podrán apreciar una exhibición de documentos y memorabilia de la Familia Figueroa, que estará expuesta en el vestíbulo de la Sala Sinfónica. “Es muy interesante, ya que se remonta a fines del siglo XIX y principios del XX; hay mucho material importante para la música en Puerto Rico. Los invito a todos a que disfruten de esta exhibición”, añadió la pianista.

Anuncio


La música de la Familia Figueroa ha sido famosa en Puerto Rico, países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, con una trayectoria que remonta desde 1850. Además de ser reconocidos artistas y directores de orquesta, sus integrantes han sido profesores y fundadores de centros educativos como las Escuelas Libres de Música, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Programa Especial de Cuerdas para Niños y la Academia de Música Figueroa.

Ivonne Figueroa explicó que sus familiares, quienes estudiaron música en Europa, tuvieron que regresar debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. “Cuando regresaron a Puerto Rico, comenzaron una labor inmensa con relación a la educación en música, empezaron a dar los famosos conciertos en la intimidad, se vieron en la Casa Víctor, en el Hotel Normandie, en el Salón Plaza del Hotel Condado. Ofrecieron conciertos todo el tiempo y había un público que iba a todos ellos. Comenzaron con la creación de las escuelas libres de música.

En ese entonces, mi tía Carmelina junto al licenciado Ernesto Ramos Antonini crearon estas escuelas para beneficio de todos, luego surge el Conservatorio de Música y la Orquesta Sinfónica. Todos ellos fueron miembros fundadores de estas organizaciones musicales, sacando un gran número de estudiantes que hoy son los profesores del Conservatorio, los músicos de la Orquesta Sinfónica y profesores de las escuelas libres de música. Por esta razón en particular de la educación, me siento muy orgullosa de la labor que ellos realizaron”.

Familia Figueroa hoy…

Lea además:
Celebran el XVIII Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico

Ivonne Figueroa señala que no todos los que están en la profesión musical se dedican a la enseñanza efectiva de la música, a fin de poder crear una generación de jóvenes músicos. Su hermana, quien es directora de orquesta, ha realizado diferentes conciertos dirigidos a la juventud. “Yo aquí en Puerto Rico he tocado en más de 300 escuelas públicas, he ido personalmente a éstas con el piano. Yo preparo a los profesores de música que van a las escuelas, a la Universidad de Puerto Rico. Me siento orgullosa de eso, de mis estudiantes, de la labor que están llevando a cabo. Actualmente tengo muchos maestros de música en las escuelas. Me siento muy bien cuando voy a las escuelas y los veo. Mi hermano cuando viene a Puerto Rico ofrece seminarios de dirección instrumental en la Universidad de Puerto Rico. Estamos haciendo labor”.

Anuncio

Una de las cosas que disfruta observar Figueroa es la cara de los niños y los jóvenes cuando escuchan por primera vez instrumentos clásicos o la danza puertorriqueña: “Depende del nivel; por ejemplo, en los más pequeños de kínder a tercer grado, es un asombro increíble, se les nota en su rostro su reacción a escuchar estos instrumentos por primera vez en su vida. Los mayores me dicen que no sabían que este tipo de música existía. No hay (en la actualidad) la educación suficiente para los jóvenes, y no hablo de la música internacional, de Bach o Beethoven, hablo de música puertorriqueña. Por ejemplo, la danza puertorriqueña que es algo a lo que le doy mucho énfasis, mi abuelo Jesús tenía muchas danzas que escribió para diferentes conjuntos, quintetos, cuartetos. Esa música la llevamos a donde estemos”, sostuvo la pianista.

Como dicen, la música es el lenguaje universal; y para los gustos, los géneros musicales. Pero debido a ser un lenguaje universal, la realidad es que mientras más variedad de géneros las personas escuchen, es más enriquecedor. Una de las cosas que Ivonne Figueroa recomienda, es no estar escuchando el mismo tipo de música todo el tiempo, “se le pueden dedicar por lo menos diez minutos a escuchar otro tipo de música; otra cosa diferente sería fantástico. Se puede desarrollar el gusto por escuchar otro tipo de música, música de Puerto Rico. Desgraciadamente estamos muchas veces ‘peleando contra la Muralla China’ en esto, y enfrentando oídos sordos. Hace mucha falta llevar este tipo de música a las escuelas, en especial a los niños. A mí me encanta estar en la escuela, ver a esos niños con esas caras inocentes”.

Estoy muy agradecida con todo el personal del Festival Casals, quienes siempre se portan muy bien con nosotros. La figura de Don Pablo Casals no podemos olvidarla en ningún momento; estuve muy cerca de Don Pablo cuando era adolescente, recibí una beca de parte de él para estudiar en Estados Unidos. Mi admiración siempre hacia el Maestro. Mi familia y Don Pablo eran muy amigos, se conocieron en París”, finalizó.

Boletos para el Festival Casals están a la venta en: Centro de Bellas Artes llamando al 787-620-4444 o accediendo a www.cba.pr.gov/festival-casals. En Ticketera: 787-305-3600 o www.ticketera.com/festivalcasals. Para más información: 787-723-5018.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading