Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio

Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico celebra medio siglo de continua aportación musical y cultural

Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Compartir

Fundada por el Maestro Mario Scharrón en 1972, con la selección de los más sobresalientes discípulos de su Academia de Música en Bayamón, la Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico (OCPR) fijó como misión promover, educar, diseminar y ofrecer música de calidad a todo tipo de público en el país.  Compuesta por músicos de Cuatro Puertorriqueño, Guitarra y Percusión menor, durante su medio siglo de historia, la OCPR ha logrado una digna lista de presentaciones, viajes y grabaciones.

La Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico está integrada por 18 músicos de Cuatro Puertorriqueño, Guitarra, y Percusión Menor con su director musical, el Maestro Rolando Hernández. La Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico la rige una junta de directores e integrantes del grupo.

Sobre este particular, conversamos con Víctor González Irizarry, presidente de la Junta de Directores. Nos cuenta González que Mario Scharron era natural de San Sebastián. Aunque agrónomo de profesión, el hecho que muchos miembros de su familia eran músicos, fue lo que lo motivó continuar por el camino musical.

Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico
Rolando Hernández, director musical de la OCPR; Víctor González, presidente de la Junta de Directores; y Ramón Ramírez, vicepresidente.

“Como toda su familia eran músicos, se dio a la tarea de fundar una escuela de música en Puerto Nuevo. Luego la mudo a Santa Rosa en Bayamón, creando así la Academia de Música Mario Scharrón. Se le ocurrió entonces, hacer una orquesta con aquellos estudiantes que sobresalían y fundó la orquesta en 1972. Se llamaba la Orquesta de Cuerdas de Mario Scharron. Cuando se hizo el primer volumen (disco) de la orquesta, que fue una compañía en Estados Unidos, le pusieron la Orquesta de Cuatro de Puerto Rico, cuando accedimos hacer el disco con nuestra propia compañía, le pusimos Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico”, recordó González Irizarry sobre ese primer año de la agrupación.

Ese mismo año se creó la junta de directores para que continuara con el manejo de la orquesta, por lo que Mario Scharron se convierte en el director musical de la misma. Años más tarde, al fallecer Mario Scharron, uno de los integrantes de la orquesta, Rolando Hernández, se convierte en director musical.

De los principales eventos con los que la Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico tuvo una destacada participación fue durante la clausura de los Juegos Panamericanos, celebrados en San Juan en 1979. Además, en una ocasión le dieron un homenaje al exgobernador Rafael Hernández Colón en Venezuela, y la OCPR lo acompañó en este viaje.

Lea además:
Jorge Rubiano: el gran musicólogo y maestro colombiano-boricua

En su historial de eventos se encuentran tocatas para distinguidos invitados de Estado de la Compañía de Turismo y Departamento de Estado de Puerto Rico, entre ellos el Presidente George Bush, padre y varios presidentes latinoamericanos y dignatarios del Caribe.

Anuncio

Entre sus actuaciones figuran también tocatas en La Feria Internacional de Trinidad Tobago; a invitación del Departamento de Estado de Puerto Rico, realizaron una presentación ante la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y una función como Orquesta Oficial de Palacio de Santa Catalina (La Fortaleza) durante varios años.

Además, la agrupación fue invitada especial del Congreso Internacional Folklórico de la Universidad de los Andes, Venezuela; Tocata ante el Primer Congreso Internacional de Planificación en Casa Blanca, San Juan; presentaciones a invitación del Overseas Press Club; Conciertos en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Venezuela; presentaciones en Nueva York, y Conciertos en el Museo de Arte de Ponce, entre otras invitaciones.

Más allá de sus presentaciones en Puerto Rico y en el exterior, la orquesta ha realizado servicio comunitario visitando hospitales, casas de salud, casas de ancianos, a enfermos especiales y eventos de caridad. Estas obras solidarias son base fundamental de la misión como grupo cultural de la OCPR.

Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico

Durante los años de aislamiento provocados por la Pandemia, los músicos de la OCPR se mantuvieron practicando, unidos entre sí mediante la tecnología de Zoom y las redes sociales. Con el propósito de mantenerse activos, cada músico se grababa tocando su instrumento desde su hogar y luego se integraban todos en un video que se popularizó a través de Facebook.

Actualmente llevan a cabo una campaña con las clases graduandas para llevarles un concierto libre de costo, para que puedan generar fondos para sus clases.  Para más información sobre contrataciones para actividades, puede comunicarse con Víctor González Irizarry, presidente de la Junta de Directores al (787)214-6277 o vía correo electrónico a  vgonzairi@gmail.com o visite la página web www.ocpr.net.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes