Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio

“Cajón de juguetes” de Nick Quijano en Galería SPACE

Cajón de juguetes

Himno de Puerto Rico

Compartir

La galería SPACE presentará su nueva exhibición individual Cajón de juguetes del artista puertorriqueño Nick Quijano el miércoles, 15 de noviembre, a partir del mediodía. La muestra incluye 25 pinturas e instalaciones, el espacio ubicado en el centro comercial Galería San Patricio.

Según expresa la curadora Sonia Cabanillas, en Cajón de Juguetes el artista Nick Quijano “cultiva la dimensión plástica del mundo lúdico de la infancia con juguetes que apelan al recuerdo grato de las experiencias infantiles incorporando objetos familiares en cada pieza. El artista, al recrear juguetes gastados por el paso del tiempo, celebra amorosamente momentos de deleite comunes a todos los que los disfrutamos en nuestra niñez. No solo es el deseo del artista de regresar a un pasado idílico, el objeto de estas obras; cada una tiene una dimensión pertinente al momento actual, a la búsqueda de trascendencia, algunas a la problemática de los conflictos sociales y políticos, a nuestra identidad como pueblo, al avasallamiento del exceso de los descartes de una cultura consumista”.

Mientras que el director de la galería Manuel Vázquez sostiene que Nick Quijano aborda en esta exhibición el tema de los juguetes “con la realidad que refuerza su tercera entrega de este tema en Galería SPACE… La primicia la hizo en el comienzo de su carrera. En la época navideña de 1985-86 con Recuerdos de Niñez, en el desaparecido Museo de Bellas Artes del Viejo San Juan. Allí se mostraron, entre las pinturas acompañadas por objetos, algunos juguetes confeccionados por el artista. Casi dos décadas después exhibió durante las navidades de 2002-03 en la galería Tamara (que tampoco existe ya) Juegos y Juguetes, con un novedoso montaje de planchas multicolores en la cual tuve el honor de participar”.

Anuncio


Por su parte, Nick Quijano describe esta exposición de la siguiente manera: Jugando a la guerra es una obra mítica que presentaré en esta nueva exhibición, en la cual unos niños/dioses, desde un espacio cósmico, se entretienen acumulando una montaña de víctimas de conflictos bélicos, algo demasiado cerca del momento actual y de las horribles masacres que han experimentado pueblos a través de la historia humana. Por un lado, me refiero a los juegos de “soldaditos”, parte del menú obligado de los varones. Una forma en la que la sociedad prepara a los niños para el ejército y “normaliza” la guerra”.

“Debemos percatarnos que esos soldados de plástico se han transformado en videojuegos que intensifican todavía más la excitación de la batalla y la adicción a la sangre derramada. Como artista deseo así confrontar al espectador con nuestra propia capacidad para la violencia. Alertarnos que si queremos un mundo de paz debemos comenzar por cambiar los juegos que nos preparan para la sociedad en que vivimos. Además de que nos miremos como participantes de un juego absurdo y destructivo—un verdadero juego de locos. Los protagonistas de esta pintura, vestidos en colores contrastantes (porque es el emblema oposicional lo que no nos permite entender al otro), comunican también que la guerra es producto del infantilismo humano. Algo que debemos superar en nuestro tránsito evolutivo”.

Lea además:
Próxima edición de Campechada será en Santurce inspirada en Victoria Espinosa

Cajón de juguetes

De acuerdo con Cabanillas, la galería, como un verdadero cajón de juguetes, lleva al mundo múltiple de la imaginación infantil: desde la casa de muñecas en que aprendemos a “jugar a las casitas”, De muñeca a mujer. La máquina de coser. La alcancía. El parque de diversiones y El amor a los animales. Además, la exhibición cuenta con muestras de obras confeccionadas con basura, otro de los temas cultivados por Quijano.

“Esta nueva exposición conmemora una época extinta. Nuestros niños no se divierten con estos juguetes ya, posiblemente ni siquiera sabrían cómo crear un universo imaginario que les diera vida. El entorno de ellos, el virtual, pertenece a otra manera de estar en el mundo. Puede que ni mejor ni peor, solo que otro. Esa corporeidad contundente del objeto lúdico que observaremos en esta exhibición se esfumó para convertirse en un simulacro digital. Pero estos juguetes perduran, rescatados por el artista. Parte del deleite que Quijano nos regala en esta exposición es la recreación de esos momentos íntimos, recordados hoy con añoranza. Es casi como una visita arqueológica a ese cajón de juguetes que llevamos en nuestro corazón. Un espacio mágico donde seremos jóvenes para siempre”, finalizó Cabanillas.

Cajón de juguetes

El horario de la exhibición será de martes a sábado a partir del mediodía hasta 6:30 p.m. La muestra se presentará hasta mediados de enero de 2024. El sábado, 2 de diciembre, se realizará el primer recorrido guiado por Nick Quijano y Sonia Cabanillas a las 2:00 p.m.

La galería SPACE, está ubicada en el centro comercial Galería San Patricio en Guaynabo. Durante los meses de la exhibición se ofrecerán otras visitas guiadas las cuales serán anunciadas en: Facebook @SanPatricioArtCenter e Instagram @spacePR

Cajón de juguetes

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes