Una Pregunta Más… a Nick Quijano

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 4 minutos

Por Luis Echevarría

La vida es maestra y las experiencias son las que sirven de motivo para visibilizarla a través de la obra.

 Ser artista de arte plásticas… en segundo grado de escuela elemental en la ciudad de Nueva York, la maestra, una monja Maryknoll, nos dio como proyecto de arte crear copitos de nieve con materiales diversos. Tuve muchas ganas y aprensión por manifestarlo. Gracias a ella, me ayudó a conectar mi imaginación con los materiales y destrezas adecuadas para realizarlo. Quedé maravillado al saber que podía hacer visible lo que estaba en mi mente. Desde entonces y sin ponerle nombre, quise y sigo queriendo crear. Vivo siempre pensando y creando. Desde niño vengo adquiriendo confianza en lo que hago y aprendiendo destrezas para hacerlo mejor. Ser un artista de artes plásticas es un proceso orgánico, pues lo que deseaba es plasmar lo que sentía. Armonizar lo que la vida presenta con maneras de darle sentido y dignidad a mi humanidad es la suma de mis retos.

Una causa, un propósito de joven a adulto, comencé a plasmar lo político, lo cultural y lo humano. Desde 1981 trabajo la obra desde mis vivencias, memorias, preocupaciones y ahora como ciudadano boricua y global. Buscando y expresando mi vida a través del arte. El hilo conductor y la temática es la vida de un puertorriqueño nacido, criado y forjado entre dos culturas con sus luces y oscuridades. Las técnicas, materiales y paleta de color varían según la necesidad, como el copito de nieve de segundo grado. Trabajo en dibujo, acuarela, gouache, óleo, ensamblaje, maqueta, madera, construcción, en fin, lo que requiere para manifestar lo imaginado. La vida es maestra y las experiencias son las que sirven de motivo para visibilizarla a través de la obra. Ojalá el espectador que se encuentre ante la obra sienta algo del sentimiento y energía que le impartí.

Nick Quijano. Foto por Laura Patricia Rodríguez Arroyo. Suministrada

“Basura” … es uno de los trabajos más conocidos. En 1981, mi querida amiga Sylvia Calzada me llevó a recoger cristales multicolores a Playa Cascajo, en la comunidad La Perla de Viejo San Juan. La playa brillaba como un caleidoscopio. En visitas subsiguientes me fijaba en los pequeños desechos industriales que poblaban la costa; suelas de zapatos, porcelanas rotas, mangas, remanentes de radios, televisores, transistores, enchufes y cables… y los encontré bellos. Le vi un mundo de posibilidades y los recogí para disfrutarlos como pequeñas esculturas. Tardé muy poco en ensamblarlos en artefactos con otra estética. “BASURA” de 2012 en el Museo de las Américas fue la octava exposición usando ese material. La primera fue en 1985 en “Recuerdos de Niñez” en el Museo de Bellas Artes en la Calle Cristo del Viejo San Juan.


Anuncio


“Memorias de Puerto Rico” … esa exposición fue algo más personal que hice en la ciudad de Nueva York. Fue una oportunidad para que otro público viera mi obra, pero vengo creando ‘Memorias’ desde 1981, cuando vi que eso es de lo que puedo “hablar” con algún conocimiento. Mi público boricua ha sido y sigue siendo testigo de esa memoria que pinto.

El movimiento cultural actualmente en Puerto Rico lo percibo en un País con una comunidad artística y un movimiento cultural de importancia y aportación global. Los logros de sus incontables protagonistas son prueba contundente. Las artes han sufrido en estos tiempos y en todos lugares. Nuestro País urge de una agenda de gobierno y empresas que reconozcan ese potencial. Después de todo, desde la plataforma cultural es que se proyecta un país ante el mundo.

BASURA en Museo de las Américas por Nick Quijano. Foto por Luis Echevarría

Sobre otras disciplinas artísticas… que me gustaría incursionar te diré que me paso experimentando con distintos medios. Me encantaría retomar la música, el saxofón, clases de francés, aprender alemán…hay un montón de cosas que quiero conocer. A ver hasta dónde la vida me deja.

Una Pregunta Más… Si pudieras definir tu arte en tres palabras, ¿cuáles serían? Amor. Boricua. Global.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
abril 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes