La Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón, perteneciente a la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas, anunció la apertura de la exposición “Cuaderno Rompesorry” de la artista educadora S. Damary Burgos. La exposición dará comienzo el jueves, 16 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Sala de las Artes ubicada en el segundo piso del edificio Barat Sur en Sagrado.
Según anunció la Galería de Arte a través de un comunicado, la exhibición tiene entre sus objetivos proveer a las comunidades, la difusión de ideas y saberes producidos desde las múltiples disciplinas de las humanidades. Al visitar la exhibición el visitante encontrará una diversidad de temas de relevancia actual para el país, entre ellos; la identidad como pueblo, la memoria colectiva y ejemplos de diversidad y solidaridad en la sociedad puertorriqueña.
Anuncio
Se indicó que el Cuaderno Rompesorry transforma el espacio de la Sala de las Artes del Sagrado Corazón, en una casita-escuela para todas las edades y géneros. Para ello, Burgos reúne una selección de piezas creadas desde el 2017 junto a obras inéditas producidas desde la pandemia, con la aspiración de crear una instalación didáctica e interactiva que explore, con sentido de humor, asuntos urgentes por atender en Puerto Rico. “Cada rincón de la exposición está lleno de ensamblajes, pinturas flotantes, costuras, mobiliarios intervenidos para tejer nuestra historia pasada con la presente hacia el futuro.
La artista S. Damary Burgos comenta: “El humor, la ironía, la canción, el baile y otras manifestaciones artísticas, son expresiones de nuestra personalidad colectiva puertorriqueña que han sido herramientas claves de resistencia nacional para sobrevivir más de cinco siglos de coloniaje. Como artista, madre y educadora, empleo todos los recursos a mi haber para hacer un reclamo urgente a pasar de la reflexión a la acción, al rescate de lo común, para obtener una sociedad digna para todes”.
“El concepto tras Cuaderno Rompesorry se inspira en la educación Montessori (libre/gratis/pública). Porque pone a la niñez en el centro de su filosofía pedagógica al autogestionar su crecimiento a través de la experiencia vivida en la casita-escuela. Finalmente, en la serie de pinturas más recientes, retrato héroes y heroínas de nuestro archipiélago en el anonimato de su niñez. Esto para recordarnos la importancia de la infancia y cómo su desarrollo ahora repercute en nuestro bienestar futuro”.
Por su parte, la Dra. Anuchka Ramos, Vicepresidenta de Asuntos Académicos, comenta en su mensaje: “En Cuaderno Rompesorry, la artista S. Damary Burgos nos invita a entrar a una casita-escuela para reflexionar desde esta mirada, amparada en el humor, la ironía y, sobre todo, la esperanza. En la casita-escuela se examina lo lúdico y lo familiar. En este examen, se cifran múltiples denuncias en torno a las necesidades salubristas, educativas, medioambientales, erradicación de la pobreza y el hambre. Inspirada en la filosofía de educación montessoriana, Burgos nos propone asumir el crecimiento individual y colectivo desde la introspección y la acción. La casita-escuela es una oportunidad de mirarnos y cuestionar los límites dibujados. Además de la posibilidad de recuperar la curiosidad y el arrojo para impulsar los cambios urgentes que nuestras comunidades reclaman”.
La exhibición culmina el 20 de enero de 2024. El horario de visita es de lunes a viernes de 1:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados por cita previa. Como parte de los eventos educativos relacionados a la exposición se ofrecerán varios recorridos guiados y conferencias. Para más detalles de las actividades en torno a la exhibición puede acceder a las redes sociales de la Galería de Arte. Facebook: Galería de Arte -Sagrado. Instagram @galeriadearteusc o llamar al 787-728-1515 ext. 2561.