La organización sin fines de lucro, Para la Naturaleza, otorgó recientemente cinco subvenciones para investigación interdisciplinaria sobre botánica a través de su Instituto de Botánica (IB).
El Instituto de Botánica es una iniciativa novel en Puerto Rico que se inserta en las corrientes mundiales que buscan resaltar la importancia de la ciencia botánica tanto en las gestiones de conservación de ecosistemas, como en el enriquecimiento de la cultura humana. Esta oportunidad va dirigida a desarrollar nuevos enfoques y métodos de crear conocimientos que coloquen la botánica como parte integral del acontecer humano en todas sus dimensiones.
Para esta convocatoria Para la Naturaleza recibió 47 propuestas de investigación.
Los criterios utilizados para la selección fueron: cualificación, experiencia, enfoque multidisciplinario, innovación, planificación y efectividad del presupuesto. Las becas otorgadas para los proyectos cuentan con un presupuesto máximo de $5,000 y todos los proyectos tendrán una duración máxima de un año.
Las cinco áreas de interés establecidas en la convocatoria fueron;
- Etnobotánica: proyectos de documentación y rescate del uso tradicional de las plantas.
- Botánica médica: estudios científicos de caracterización bioquímica de especies de la flora de Puerto Rico con fines de desarrollo de productos medicinales.
- Arqueología botánica (paleoetnobotánica): especialistas y estudiantes de tesis con interés en adelantar esta disciplina.
- Botánica transdisciplinaria: estimular un acercamiento transdisciplinario de la botánica, estimulando proyectos que la enlacen con otras disciplinas.
- Clima y Botánica: el estudio de servicios ecosistémicos relacionados a la botánica con énfasis en efectos y servicios de la flora relacionados al cambio climático en todas sus manifestaciones.
Investigaciones seleccionadas:
- Fabiola Guzmán Rivera– Flora Rural: La Botánica de Paredes Vivas, investigación que entrelaza la arquitectura paisajista y el urbanismo.
- Jannette Gavillan Suárez–Mitigación de los efectos del Huracán María en la Finca Gaia en Aibonito.
- Lara M. Sánchez Morales–Fitolitos de suelos modernos como método auxiliar a la reconstrucción paleo ambiental en Puerto Rico y el Caribe, enfocada en el llano aluvial del Río Grande de Manatí.
- Ileana I. Rodríguez Vélez– Ciudad Huerto del Este, reconstrucción del huerto universitario impactado por el huracán María. Ciudad Huerto será un centro educativo, de investigación y empresarismo, ubicado en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao.
- Kevin M. Alicea Torres– Evaluación de los extractos de especies de planta Kalanchoe sobre la viabilidad de las células supresoras derivadas de mieloides en el cáncer.