Las Navidades ya están en la mente de muchos y a medida que llega el mes de noviembre, los comercios comienzan con sus decoraciones y ventas especiales para atraer la ilusión de la temporada a sus clientes. Con esto en mente, la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga fundada en 1984, llevó a cabo su encuesta anual La Lista de Santa 2023, con el propósito de ayudar a los dueños de tiendas saber cómo está reaccionando el puertorriqueño en miras a las Navidades, para que tengan una idea de su comportamiento a la hora de comprar.
Juan Alberto Arteaga Torres, presidente de la agencia, habló con este medio sobre los datos más interesantes como resultado de la encuesta este año. Durante la entrevista, Arteaga Torres señaló que un punto interesante de la encuesta en 2023, es que luego de años complicados desde los huracanes Irma y María para acá, el consumidor se muestra más positivo y con ganas de regalar y regalarse durante estas navidades.
Un ejemplo que destacó fue el momento que estaban realizando esta misma encuesta el año pasado, cuando el huracán Fiona pasó por la Isla. La información que recopilaron antes del fenómeno fue similar a la de esta nueva encuesta 2023, una positiva, mientras que los datos luego de Fiona, ya que la agencia aún se encontraba en campo, resultaron en una tercera parte de los encuestados queriendo recortar en las compras navideñas del 2022. “Por eso es que, si todo sigue como está ahora, decimos que son Las Navidades en las que volvimos a ser Nosotros. Aún cuando hubo dificultades económicas, nos estamos preparando emocionalmente y presupuestando para poder tener unas buenas Navidades. Ese es el punto principal de lo que se está viendo en la encuesta”, destacó Arteaga Torres.
Según nuestra entrevista, la encuesta estuvo activa durante el mes de octubre y se encuestaron casi 400 personas, 58% mujeres y 42% hombres. Con edades bastantes distribuidas, similares a la del Censo, el 81% de los que respondieron, tienen hijos, un número importante cuando se proyectan ventas navideñas. El 38% pertenece a la Generación X, 18% a la Y o millennials, un 40% corresponde a los Baby boomers, 3% a la Generación Z y un por ciento a la generación silenciosa. “Lo que nos deja ver una realidad certera de los consumidores que van a estar comprando”, añadió. La encuesta también arroja que, comparado con 2020, hubo un aumento de 15 por ciento en las personas que harán compras navideñas.
Regalo de mí, para mi…
Acerca del renglón de los que estarán comprando para regalarse ellos, el número es mayor este año lo que refleja los sacrificios que se hicieron en años anteriores para poder complacer a los demás en la lista de regalos, así lo indica. “Estas son personas que quizás tuvieron la oportunidad de comprar a sus niños y nietos pero se aguantaron a regalarse a sí mismos”. El 47% de los encuestados este año dice que se van a regalar “de mí para mí”.
“94% de los consumidores boricuas hará compras navideñas, el 55% serán compras digitales complementando con visitas a la tienda y el 68% mantendrá igual o aumentará su presupuesto de compras”
“Se entiende que la gente está guardando dinero para regalarse a sí mismo. Por lo que si es un tipo de negocio que vende ropa o regalos, ya debe tener mensajes que conecten ese sentimiento. Recordarles a las personas que también ‘se lo merecen’, como darse un poco de cariño a sí mismo”, mencionó. A la misma vez recalca que esto no quiere decir que el consumidor no esté cauteloso y ahorrando en otras compras, como son las de tipo compulsivo, para poder llevar a cabo las navideñas.
“Tenemos la actitud de celebrar y regalar, pero no significa que me sobran los chavos. La actitud de celebrar la Navidad y hacer gastos, no significa que no se vayan a hacer recortes. Por ejemplo, 49 por ciento [de la encuesta] dice que hará recortes de gastos en otras áreas para poder cumplir con sus expectativas estas Navidades. Mientras que la mayoría, el 72%, van a estar recortando compras impulsivas, por ejemplo los lujos y el comer fuera, esos segmentos puede ser que se aguanten en navidades, pero lo que están haciendo es aguantarse para poderse hacer ese regalo que se quieren dar a sí mismos”, sostuvo Arteaga Torres sobre el tema.
Para concluir quiso añadir que “desde el punto de vista de los comerciantes, es importante ver el rol que van a tener las redes sociales como motivadores para llevar a las personas a los canales de compras. Van a seguir visitando la tienda física, pero estarán conectados en la parte digital, para aprender qué ofertas hay. Hay que entender que el consumidor no va a ciegas a la tienda y no va solamente a comprar online. Es llevar la combinación correcta de mensajes. Las personas van a estar buscando artículos de calidad, pero que puedan obtener un ahorro, es una oportunidad de conectar con ese comprador y el entendimiento concreto de combinar esos canales va a ser una buena oportunidad para las ventas.
Para ver los datos de la encuesta puede visitar Consumer Pulse – Arteaga & Arteaga y ver bajo La Lista de Santa 2023.
ReplyForward |