Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La metáfora de los juguetes, sorpresas y alegrías de Nick Quijano

Nick Quijano

Himno de Puerto Rico

Compartir

Recientemente el artista Nick Quijano Torres (Nueva York, 1953) abrió su nueva exhibición individual “Cajón de juguetes” en la galería SPACE en San Patricio. En esta exposición, curada por Sonia Cabanillas, el artista recuerda su niñez, no solo por los regalos que recibía por parte de familiares y amistades, sino que fue en esta etapa que -gracias a su educadora de arte de escuela elemental- descubrió esta pasión que lo ha llevado durante su vida.

En entrevista realizada por este medio, Quijano habló sobre su infancia, lo que representaron los juguetes y la importancia que tuvieron sus maestros y mentores.

Nick Quijano nació en Manhattan de padres puertorriqueños. Aunque estudió en Nueva York, nunca perdió el contacto con Puerto Rico, ya que venía cada verano. Durante sus estadías en Puerto Rico descubrió sus raíces y esencias caribeñas.

Nos cuenta Quijano, que “Yo fui el nieto mayor, el primogénito. Recibí muchos juguetes por parte de mi familia, por lo que fui muy privilegiado. Goce de todos esos regalos de ambos lados de la familia y de los mismos vecinos. Tengo fotos con juguetes a mano y se puede ver la alegría que sentía al recibirlos. Estos a su vez me estimularon la imaginación”.  Recuerda además, esos momentos de sorpresa y alegría cuando el cartero llegaba a su casa a dejarle las cajas de regalos que recibía de sus abuelos.

Nick Quijano

Su primera experiencia con el arte…

Quijano es un artista que va más allá de los tradicionales pinceles y pinturas. Sus piezas contienen objetos que se encuentra durante su día a día, mientras va caminando se topa con materiales, que para las personas pueden resultar insignificantes, mientras él los observa y les encuentra la belleza escondida.

Esto lo aprendió durante su escuela elemental (en Nueva York), cuando tenía entre 8 y 9 años. Recuerda que su maestra en una ocasión les pidió a sus estudiantes que trajeran algodones y “cositas sueltas que les llamara la atención” con las que se encontrarán en sus hogares. El proyecto era crear unos copitos de nieve. Además de los algodones, trajo piezas sueltas de bisutería con brillo que su mamá había botado. Él tenía la gran idea pero no la destreza, por lo que su maestra monja lo guió para que pudiera crear su obra de arte.

Durante sus estudios en la escuela elemental recibió además educación musical, teatral y de canto. Fue aquí donde descubrió su talento como artista, llevándolo a participar en varios certámenes de arte juvenil.

El juguete como metáfora de la alegría…

Adentrándonos más en su exhibición “Cajón de juguetes”, tomando en cuenta sus recuerdos de infancia, el artista sostiene que dentro de su historia, ve el juguete y el jugar como una metáfora de la alegría, del amor y de sorpresa que le “evoca muchos sentimientos”.

Explica que encuentra belleza en los objetos de sus hallazgos. De la misma manera que le ocurrió cuando hizo la exhibición Basura (2012), en la que según señala “encontré entre la basura unas bellezas con mucho potencial”, mientras que con la exposición de los juguetes, “se junta la posibilidad de encontrar belleza en un juguete y ver cómo esa cosa se convierte para que sea apreciado. Eso me pasaba de niño”, indicó.

Lea además:
Celebran el Día Internacional de la Danza con Maratón de 12 horas

En la exhibición “Cajón de juguetes”, muestra que consta de más de una veintena de piezas, cuenta con juguetes que ha coleccionado y otros que ha creado. Todo gira alrededor de los juguetes y el juego, con elementos como las canicas, gallitos de pelea (algarroba), peregrina y soldaditos de plástico. Esto a su vez, -el utilizar estos objetos- lo lleva a reflexionar sobre el medio ambiente y la situación actual en la que vive la sociedad. “Es una mirada crítica y profunda de los valores humanos… el juego es una metáfora de la vida”.

“La recompensa para el público será el ver como la exhibición evoca sus recuerdos cuando la visiten, la reacción de los visitantes es maravillosa, ya les trae muchos recuerdos de su infancia”, sostuvo el artista sobre lo que el público podrá esperar de la exposición. Se podría decir que la exhibición cobra vigencia en la actualidad, “ya que el juguete ha perdido actividad, por la tecnología; lo tienen como algo sagrado, porque apenas se juega con ellos”.

Nick Quijano

Importancia de la educación en el arte…

De igual modo que Nick Quijano recibió mentoría por parte de los maestros, así mismo destaca la importancia que hay en una educación sobre el arte en las escuelas del país. En cuanto a la preparación y el interés por parte de los profesores de arte en la Isla, Quijano se ha encontrado con muchos maestros que tienen una gran pasión en la enseñanza y un gran talento en impartir entusiasmo a los estudiantes por las artes, pero que falta el apoyo institucional y del estado.

“El ambiente es muy saludable en términos de la población, lo que me temo es que el estado no sitúa la importancia fundamental que se necesita para crear un país basado en que sus maestros apasionados por la enseñanza, exponga a los estudiantes a ese mundo… Hay muchos maestros que tienen gran pasión; es bien importante esa contribución a la ciudadanía. Mi temor es que el Estado no lo promocione. El recurso humano está ahí, lo que hace falta es el apoyo del Estado en términos de compensación. Hay que incentivar y dar apoyo de todo tipo a los maestros, ya que sus contribuciones son muy valiosas… Me siento orgulloso de la calidad de la enseñanza. Valen por todos.

Nick Quijano finalizó la entrevista, agradeciendo a sus amistades, a sus maestros y mentores que han pasado a través de su vida, de la misma manera al gran apoyo por parte de la Galería SPACE y a su director Manuel Vázquez.

“Cajón de juguetes”, estará disponible en La galería SPACE, ubicada en el centro comercial Galería San Patricio en Guaynabo, de martes a sábado a partir de mediodía hasta 6:30 p.m. La muestra se presentará hasta mediados de enero de 2024. El sábado, 2 de diciembre, se realizará el primer recorrido guiado por Nick Quijano y Sonia Cabanillas a las 2:00 p.m.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar pedro muniz says:

    La alegria de Nick trasciende sus juguetes, su infancia y sus años. Nick es un artista que expresa júbilo de vida en sus obras y en el desarrollo de sus increíbles ideas. además de ser uno de los mas carinosos y simpáticos artistas que pueda alguien conocer. Sin contar con su dedicacion y amor por esta patria. Le amamos.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading