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Polémica entre activistas y el Museo de Arte de Puerto Rico por nombre de sala Cecilia Orta Allende

Cecilia Orta Allende

Himno de Puerto Rico

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Foto principal: Movimiento Afropuertorriqueño. Suministrada.

El pasado domingo, 19 de noviembre, líderes del Movimiento Afropuertorriqueño realizaron una protesta frente al Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), por lo que entienden son “acciones discriminatorias y racistas tomadas por la Junta de Síndicos y directivos de dicha institución cultural”. En su llamado, que catalogaron legítimo y pacífico, se manifestaron frente a las instalaciones del MAPR localizado en la avenida De Diego en Santurce, alegando que la institución: “eliminó la Galería Cecilia Orta Allende, abierta en mayo del 2022, para rebautizar la misma con el nombre de la hija de unos prominentes donantes del museo demuestra un acto discriminatorio, racista y elitista por parte la institución”.

La voz de repudio frente a las facilidades estuvo encabezada por los activistas Edwin Velázquez Collazo, fundador y director de Casa Silvana. Gloriann Sacha Antonetty-Lebrón, fundadora y editora de la Revista étnica. María Reinat Pumarejo, cofundadora de Colectivo Ilé y María Luisa Cortijo del Colectivo El Ancón de Loíza. Así como otras destacadas figuras del arte y la cultura afro puertorriqueña. A través de un comunicado a la prensa, el Movimiento reclama “que se restituya la Galería Cecilia Orta Allende para rendir, no solo un homenaje a la artista, sino a todos los artistas plásticos del país al ser la única galería, de las veinticuatro que tiene la institución, que lleva el nombre de uno de nuestros creadores”.

Cecilia Orta Allende
Foto: Movimiento Afropuertorriqueño. Suministrada.

A preguntas de este medio, el Museo de Arte de Puerto Rico respondió por escritto que: “Ninguna galería del MAPR lleva nombre de artistas, sino del patrocinador de la sala. Eso no representa de manera alguna un homenaje a esa persona. Sencillamente identifica el auspiciador de la sala, que como tal, puede decidir a nombre de quién o qué marca, se identifica el espacio. Toda galería mantendrá su nombre mientras el contrato de auspicio esté vigente. Y es exactamente igual en la inmensa mayoría de los Museos reconocidos.

El MAPR añadió, además, que en vez de eliminar el nombre de la artista Orta Allende cuando entró en vigor el contrato de auspicio para ese espacio, “optamos por nombrar Galería-Taller Cecilia Orta Allende a todo el espacio donde trabaja el artista que sea seleccionado para la residencia del artista afrodescendiente (como la realizada por Gadiel Rivera), para garantizar su permanencia”. Sobre este particular añadieron que de 731 pies cuadrados que medía originalmente, ahora la Galería-Taller Cecilia Orta Allende mide 1,157.5 pies cuadrados. “Así que la realidad es que en vez de quitarle, lo que hicimos fue duplicar el espacio”.

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Cecilia Orta Allende
Foto: Museo de Arte de Puerto Rico. Suministrada.

En el envio a la prensa, el Movimiento Afropuertorriqueño defendió el legado de Cecilia Orta Allende. Describiéndola como una artista que se conoció como la “pintora del pueblo”. Graduada con una Maestría en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, Orta Allende exhibió en Puerto Rico y México. Al igual que fundó la Galería de Arte Rodante y la Academia de Artes Plásticas de los Futuros Pintores. Con la que recorrió toda la Isla ofreciendo clases gratuitas de arte en las comunidades negras y pobres de Puerto Rico. Cecilia no solo fue una artista plástica, sino una mujer negra y educadora. Además de activista comprometida con el arte como herramienta de transformación social, una pionera en el arte puertorriqueño”.

“La transformación de los museos y las instituciones culturales puertorriqueñas deben encaminarse a contribuir a desarticular las violencias -simbólicas y materiales- que han marcado a los afrodescendientes además de adoptar medidas de inclusividad, antirracistas y descoloniales dentro de sus estructuras administrativas como parte de los actuales procesos universales de reivindicación y reparaciones”, finalizó Movimiento Afropuertorriqueño.

Foto: Movimiento Afropuertorriqueño. Suministrada.

Un poco más sobre la obra de Cecilia Orta Allende…

Cecilia Orta Allende nació en Carolina en 1923 y falleció en 2000. Fue artista visual, educadora, servidora pública, galerista y activista educacional en las artes en la Isla. En el ensayo Cecilia Orta Allende y su entorno visual expresionista caribeño (Parte del libro Pioneras y Transgresoras: Mujeres en las Artes en Puerto Rico (2021), la Dra. María Elba Torres Muñoz destaca que la artista “fue servidora pública y luchó por aportar desde sus interconectadas conciencias de clase, raza y género y con todos sus haberes al sistema de las artes de la isla”.

En cuanto a su arte, Torres Muñoz indica: “En sus creaciones se percibe la presencia de una mezcla de estilos artísticos de su época con el rescate de una estética afro puertorriqueña. El movimiento expresionista latinoamericano alimento algunas de sus creaciones, paseándose entre un espiritualismo y una nueva subjetividad”.

Cecilia Orta Allende

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