Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Anuncian ganador de residencia artística del Centro de Innovación Educativa del MAPR

residencia artística

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Gadiel Rivera Herrera es el ganador de la beca de residencia artística del Centro de Innovación Educativa del Museo de Arte de Puerto Rico y la Darryl Chappell Foundation. Suministrada.

 

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), y la Darryl Chappell Foundation, anunciaron que el artista Gadiel Rivera Herrera comenzará –a partir de agosto 2022– su residencia artística de un año en el Centro de Innovación Educativa (CIM) del Museo de Arte de Puerto Rico, gracias a una colaboración con la Darryl Chappell Foundation, con sede en Washington D.C. Con esta iniciativa, ambas instituciones procuran unirse al esfuerzo de proveer apoyo a los artistas visuales afrodescendientes para alcanzar su mayor potencial, impactando a sus comunidades a través de las artes.

Bajo el programa, el artista tendrá a su haber, la creación constante de obra. Así como el desarrollo y ofrecimiento de cursos y talleres para estudiantes de escuela superior que viven en comunidades vulnerables y estudiantes universitarios. Además, recibirá apoyo y mentoría de parte de la Darryl Chappell Foundation para incentivar su desarrollo profesional.

Anuncio


“La Fundación está encantada de apoyar el programa de residencia de artista del Centro de Innovación Educativa del MAPR”, dice Chappell.  “Este programa es una creación conjunta entre la Fundación y el Museo. Creemos que este programa, que es único en su clase –ofrece todo un año de apoyo financiero a un artista– brindará nuevas y apasionantes oportunidades para lograr un impacto en la comunidad local. Tengo muchos deseos de ver cómo este programa va a apoyar el desarrollo de artistas jóvenes en San Juan y más allá. Personalmente, durante décadas he sido socio individual y benefactor del MAPR. Por eso creo que Gadiel es un candidato fantástico que va a encajar muy bien con el programa. Además, estoy muy contento de que sea él quien inaugure lo que anticipo, será un programa continuo que ofrecerá anualmente tremendas oportunidades para los artistas”.

“Luego de celebrar 20 años de importante gestión para las artes en la isla, el Museo de Arte de Puerto Rico abre de manera contundente una nueva década con este proyecto”, señala Raquel Torres Arzola, curadora pedagógica del MAPR. “La figura de Gadiel Rivera como artista residente bajo la Darryl Chapell Foundation’s Artist Apprenticeship Program, marca un hito para nuestra trayectoria como la más influyente institución del país. Un momento de trascendencia que nutrirá a nuestros públicos, a nuestros artistas, a nuestros estudiantes y marcará un lugar de inspiración para las nuevas generaciones”.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

Sobre Gadiel Rivera Herrera

Gadiel Rivera Herrera nació en 1963. Cursó estudios subgraduados en artes plásticas con una concentración en cerámica y escultura en el Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana. Posteriormente obtuvo un Bachillerato en escultura de la Escuelas de Artes Plásticas de Puerto Rico. Ha presentado su trabajo artístico en exposiciones individuales y colectivas en y fuera de Puerto Rico. Recientemente participó en las exposiciones Paréntesis: 25 años después en el Corredor Afro en Loíza (2021). Además de Barro 11 (2019) en el Art Room en San Juan. También la Trienal de Arte de Espiritualidad Afro-Antillana y Caribeña: Pa’ los Santos (2017) en la Casa Escuté de Carolina.  Recibió la Beca Lexus para su proyecto Asientos de Negros (2006) que se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (2007).

 residencia artística

Rivera Herrera formó parte de la exposición Paréntesis, ocho artistas negros contemporáneos que se presentó en varias sedes a través de la isla. En el Museo del Arsenal de la Puntilla, San Juan y en la Casa Escuté, Carolina. También en la Casa Roig, Humacao y El Fuerte de Mirasol, Vieques, 1997. Participó con su trabajo en Exploring: Discovering Cultural Diversity through Art en el Williamsburg Art & Historical Center en Brooklyn, Nueva York y del Puerto Rican Art Exhibition in Guadalupe en Basse-Terre, de la isla de Guadalupe (2001), entre otros.

Ha brindado experiencias artísticas a estudiantes desde nivel elemental hasta universitario. En una diversidad de instituciones educativas y académicas, así como a adultos en proyectos comunitarios. Fue recipiente de residencias artísticas del Centro Educativo Bedruna (2016-2017) y de la Fundación Comunitaria-Fondo Efraín “Lopito” López (2013-2015 y 2008-2009). Desde 2015 ofrece los cursos de introducción a la cerámica y cerámica en torno en la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading