Saltar al contenido principal
San Juan85°🌤️ Mayormente despejado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Comunidad

Joven que salió del sistema de cuidado sustituto lanza organización para otros custodiados

Por 3 min lectura
custodiados

Imagen: Yalanis Vélez González junto a sus hermanas.

El pasado miércoles 29 de noviembre, en un restaurante de Mayagüez, junto al primer grupo de “founding parents”; Yalanis Vélez González celebró la inauguración de OverComing Adversities (OCA), la primera y única organización en Puerto Rico enfocada en el bienestar de los menores custodiados por el Departamento de la Familia, según se anunció a los medios.

Se dijo, además, del lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos que durará un año buscando reunir los esfuerzos de “founding parents” a través de todo Puerto Rico y crear el “founding family” para jóvenes adultos con experiencia en cuidado sustituto en Puerto Rico. OCA reconoce y agradece a los “founding parents” y organizaciones que le apoyaron en este evento. Este próximo año OCA trabajará su primera propuesta de servicio para ampliar sus esfuerzos en Puerto Rico.

“Salí del sistema hace 3 años y hace un poco más de un año decidí crear OverComing Adversities (OCA), la primera organización sin fines de lucro en Puerto Rico diseñada para servir a jóvenes con experiencia en cuidado sustituto”, expresó Yalanis Z. Vélez González, Fundadora de OCA.

Anuncio

En mayo 2016, en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), mientras sus amistades se iban de fuga a la playa, Yalanis esperaba la guagua del Departamento de la Familia que la llevaría a su próximo hogar. Ya hace más de siete años, Yalanis y sus hermanas fueron removidas de su hogar y pasaron a ser menores del sistema de cuidado sustituto del Departamento de la Familia. “Es preocupante que esta población lleva existiendo por 55 años sin voz propia.”, nos explica Yalanis.

A diferencia de Estados Unidos, en Puerto Rico casi un 40 por ciento de los menores en cuidado sustituto viven en instituciones y hogares grupales, a pesar de que este tipo de ubicación ha demostrado ser de los más traumantes. Aunque comúnmente se habla sobre los servicios de protección a menores, muy pocas personas han estado en la posición de entender qué sucede con estos jóvenes, qué necesitan y cómo pueden ayudarles. Yalanis crea OCA para cambiar eso.

custodiados

OverComing Adversities (OCA) es una organización sin fines de lucro y es el primer proveedor de servicios en Puerto Rico diseñado para jóvenes custodiados por el estado. A través de su programa de Pensamiento Alternativo, OCA les asigna un contacto de emergencia a jóvenes de 18 a 25 años, brinda acompañamiento y otros tipos de apoyo, como transportación, desarrollo destrezas sociales y desarrollo profesional para catalizar una transición exitosa a la adultez.

Para más información, puede acceder a la página web http://ocapr.org/ o escribir a: [email protected]. Para contribuir, puede donar a través de ATH Móvil o PayPal en la sección de donar, a “ocapr”, o en el sitio web http://ocapr.org/contribute.

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo