Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Cuando Puerto Rico era la “Capital del Entretenimiento del Caribe” (1960-1980)

Capital del Entretenimiento del Caribe

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Carátula del disco “Una noche en el Condado con Pepito Flores y su Orquesta Siboney”.

 Aunque no es comúnmente conocido ni documentado exhaustivamente, de 1960 a 1980 Puerto Rico fue considerada la “Capital del Entretenimiento del Caribe”, rivalizada sólo por Las Vegas.

Durante este período, dice Quique Talavera, “artistas como Liza Minnelli, Tom Jones, Sammy Davis, Danny Rivera, Tony Bennet, Paul Anka, Chucho Avellante, Iris Chacón, la Quinta Dimensión, Frank “Machito” Grillo, Tito Puente, Tito Rodríguez y los Temptations a menudo actuaban en varios hoteles, clubes nocturnos y salones. A menudo, orquestas en vivo respaldaban estas actuaciones, y un día típico puede consistir en música en vivo junto a la piscina por las tardes, cena y un espectáculo en el Tropicoro de El San Juan y bailar con música en vivo en Armando’s Hideaway en el moderno Condado hasta las 6 de la mañana. Eran tiempos en los que había más trabajos que músicos”.

Talavera es un conocido músico, director de banda, director musical y productor puertorriqueño que desempeñó un papel activo en el período mencionado anteriormente. También es autor de un libro titulado Metamorfosis Musical De Puerto Rico Del 1959 al Presente (Edición en español, 2021), que escribió para conmemorar una época pasada que muchas personas desconocen sobre la Capital del Entretenimiento del Caribe.

En 2021 entrevisté a Talavera y tenía curiosidad por saber sobre los eventos que llevaron a Puerto Rico a convertirse en la “Capital del Entretenimiento del Caribe”.

Según cuenta la historia, antes del régimen de Castro, Cuba era un destino famoso para lunas de miel, vacaciones, entretenimiento, juegos de azar y prostitución. Sin embargo, todo cambió cuando Castro derrocó a los oligarcas que estaban aliados con Estados Unidos, expulsó a los gánsteres estadounidenses que dirigían los casinos y burdeles y nacionalizó los intereses estadounidenses. Como resultado, Cuba perdió su popularidad como destino turístico y los turistas acudieron en masa a Puerto Rico.

Capital del Entretenimiento del Caribe

El desarrollo de la industria y la economía del turismo de Puerto Rico llevó a la creación de varias instituciones, organizaciones y entidades privadas que apoyaron la música jazz. El Taller de San Juan, el Taller de Jazz Don Pedro y el Taller del Caribe fueron algunas de las entidades que atendieron el amor del público puertorriqueño por el jazz. Promovieron activamente el género organizando presentaciones en vivo, transmisiones de radio y festivales al aire libre. Haciendo de Puerto Rico un destino popular para los entusiastas del jazz.

Por ejemplo, durante el período comprendido entre 1977 y 1980, el Taller Don Pedro acogió a una variedad de músicos de jazz de renombre. Entre ellos Gato Barbieri, Dexter Gordon, George Benson, los Heath Brothers y Tito Puente. Además de Sonny Fortune, Hilton Ruiz, Eddie Gómez, Jackie McLean y Rogelio “Ram” Ramírez. Kenny Barron, Ray Mantilla, John Hicks, Major Holley, George Coleman, Sonny Stitt, Betty Carter y Clifford Jordan, entre otros.

Lea además:
Regresa Andanza en celebración de su 25 aniversario

En 1973 el embargo petrolero puso a prueba a Estados Unidos y, por extensión, a la economía de Puerto Rico. Por razones poco claras, el embargo y otros acontecimientos llevaron a la disolución del sindicato de músicos. En la década de 1980, los cantantes, crooners y clubes nocturnos tradicionales fueron reemplazados por conciertos en grandes salas y estadios al aire libre. Además, el aumento de la delincuencia y los avances tecnológicos, como el vídeo y la televisión por cable, y más tarde Internet y las redes sociales, hicieron que la gente buscara otras formas de entretenimiento. Cuando el Club Caribe cerró sus puertas en 1988, marcó el fin de una era.

El libro de Talavera concluye con su profundo comentario sobre el éxito de la música urbana. “Nunca hubo un momento en la industria del entretenimiento en el que haya ocurrido un fenómeno de esta magnitud. Ni Sinatra, ni Presley, ni siquiera los Beatles en su mejor momento tienen la aceptación que tienen los artistas urbanos hoy. Es un motivo de orgullo que muchos de los artistas del género urbano provienen de Puerto Rico.”

Talavera prepara una segunda edición en español de Metamorfosis Musical De Puerto Rico, que incluirá dos nuevos capítulos. El primer capítulo se centrará en las orquestas y combos de Puerto Rico desde los años 1950 hasta los años 2000. Mientras que el segundo capítulo estará dedicado a la música navideña, sus compositores y la música jíbara.

Actualmente se están produciendo una edición del libro en inglés y un CD para conmemorar el 25 aniversario de la orquesta de Talavera. La orquesta cuenta con uno de los repertorios más diversos de la isla. Lo que la convierte en una opción muy solicitada para bodas, convenciones y eventos corporativos. Además, Talavera se desempeña como director musical de la Banda Municipal de Carolina.

El libro de Talavera es de gran importancia por varias razones. Primero, es el único libro dedicado a la “Edad de Oro” de Puerto Rico, según lo contó un participante activo. En segundo lugar, contiene 400 fotografías impresionantes que muestran el poder de la narración visual. Recomiendo encarecidamente el libro histórico y revelador de Talavera.

Puede visitar la página de Quique Talavera a través de www.quiquetalavera.com.

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Juan Carlos Garcia says:

    Muy acertado y bien documentado, Quique describe la época de oro del entretenimiento en Puerto Rico. Los que de alguna manera fuimos protagonistas del entretenimiento en esos días somos también testigos de los eventos que pusieron la tapa a todo un tiempo de gloria.
    La quema del Dupont Plaza fue el punto final del turismo de casino al mismo tiempo que en Estados Unidos se abrían casinos en todo el país. Nuestra generación se ha ido diluyendo y por ley de vida ya son otros quienes marcan la pauta y en un par de décadas sólo seremos un vago recuerdo

  2. Avatar Tomás Peña says:

    Gracias por tus comentarios. El libro de Quique debería ser una lectura obligatoria para los jóvenes, a algunos de los cuales les resulta difícil creer que existió esa época. Espero que la edición en inglés, que saldrá en mayo, llegue a un público más amplio y atraiga más atención al tema.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading