El “jangueo” en San Juan de los 60 

Artículos Relacionados.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Plaza las Nereidas en Condado, espacio donde estuvo el restaurante Café Las Nereidas (Foto por M. Rúa)

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Durante la década del 1960, el área de San Juan brillaba con su actividad nocturna. En los hoteles del Condado e Isla Verde, se presentaban importantes artistas locales e internacionales, quienes pusieron a bailar a muchas parejas durante esa época.  El área de Santurce era una de las preferidas por la gente para ir a ver las grandes producciones cinematográficas de Hollywood y de México en cines como el Matienzo, donde predominan las producciones españolas y latinoamericanas, el Metropolitan donde se exhibían películas épicas y mega producciones como Cleopatra, Los Diez Mandamientos y Ben Hur, entre otras, el Radio City, el Metro, el Music Hall y el Paramount.

El “jangueo” de la época -o como decían, “el coger calle”- aunque han cambiado los lugares, no se diferencia mucho de lo que se hace hoy día – aunque estamos claros que la pandemia ha afectado grandemente el disfrute del ocio-. Los babyboomers, fueron la generación que en gran parte disfrutaron del jangueo de los 1960 y 1970. Comentarios como “la vida nocturna era de una variedad extraordinaria” y “los clubes nocturnos eran divertidos y llenos de actividad” son los que se pueden escuchar de personas que disfrutaron de los mejores restaurantes de la época, como de ir a bailar a lugares como la Casa de España, el Club Náutico, el Casino de Puerto Rico y las discotecas.

Hay lugares que se destacan entre las memorias de los muchachos y las chicas de la década del 1960. Lugares para ir a comer o tomarse una batida, luego de la fiesta o de la película. Fueron sitios que estaban abiertos las 24 horas, o por lo menos hasta altas horas de la noche: Under the Trees y Las Neredias Café, ambos estaban localizados en el Condado.

Under the Trees era un restaurante / cafetería en el que los comensales, además de poder sentarse adentro y en un área tipo terraza, tenían la opción de ordenar comida y se la llevaban directamente al automóvil en una bandeja. Algo similar a lo que ocurría en los cines drive-in que se popularizaron durante las décadas de los 1950 y 1960, pero sin la pantalla. Una de las cosas que destacaba este lugar era el gran árbol del que construyeron alrededor este famoso restaurante. Muchos recuerdan haber ido allí luego de salir del cine. Era un lugar preferido por los jóvenes de entre finales de la década del 50 y los 60. El lugar estaba localizado cerca del supermercado Supermax De Diego. Muchos años más tarde, se revivió el nombre de Under The Trees, como un restaurante localizado en el hotel en la calle Loíza, a pocos bloques de la localización original.

cafe las nereidas_2
Café Las Nereidas

Abierto 24 horas: Café Las Nereidas. Este fue otro lugar popular en esos años. Localizado en lo que hoy es la placita Las Nereidas, entre las avenidas Ashford y Magdalena, frente al Hotel La Concha, Las Nereidas era muy frecuentado, no sólo por su buena comida, su ambiente seguro y bien iluminado, sino por la conveniencia de estar abierto cuando se salía al amanecer de fiestas, discotecas y de los grandes bailes a los que asistían los muchachos y las muchachas con sus “chaperonas” para ir a desayunar antes de volver a casa.

Estos lugares y otros más como The Red Rooster, El Hamburguer, El Gaucho Burguer, y más tarde The Green House son algunos que serán recordados con una sonrisa por aquellos que disfrutaron de esa época.

Artículo anteriorUn apartheid tropical
Artículo siguienteTalento 787: Tito Matos

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.