El Metro: Un cine con historia

Artículos Relacionados.

La arquitectura de Henry Klumb en Puerto Rico

Historia | El arquitecto alemán Henry Klumb se mudó a Puerto Rico en febrero de 1944 por recomendación de su colega, el gobernador Rexford Tugwell para dirigir el Comité para Diseño de Obras Públicas de Puerto Rico.

[Fragmento] Al lado de Bahía Urbana quemaban brujas, pero whatever

Historia | Escrito de Andrés Sanfeliú Cruz, El Cayito, sobre un incidente en el que miembros de la Inquisición en Puerto Rico en 1591, sorprendieron a un grupo de esclavos yorubas en las afueras de San Juan celebrando uno de sus rituales.

Relanzan Primetime con nuevo formato e integrante por ABC Puerto Rico

Cine y TV | ABC Puerto Rico anunció el relanzamiento de su programa de variedades, Primetime, con una nueva temporada y estrenando un nuevo formato.

Lola, un espíritu libre desde su adolescencia 

Historia | Elsa Tió escribe sobre el espíritu rebelde de Lola Rodríguez de Tió que la llevó a cortarse sus trenzas por amor.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por: El Adoquín Times

Imágenes: El Mercado de Santurce. Edison Viera Calderón. Editorial Tiempo Nuevo. Archivo El Adoquín Times

Por años, Santurce -al igual que otros centros urbanos de los pueblos- se distinguía por ser el centro de entretenimiento de San Juan, con una diversidad de teatros y salas de cine.  Regency, Paramount, Ambassador, Music Hall, Radio City, Metropolitan, Cinerama y Riviera fueron algunos de los nombres de las salas más recordadas y frecuentadas por los puertorriqueños, especialmente residentes del área metropolitana.  Actualmente el Cine Metro en la parada 18 -y el cine Fine Arts en Miramar-, son los únicos cines que continúan presentando películas de actualidad en el área. 

El Cine Metro fue construido en 1939 y operado por muchos años por la casa productora de Hollywood, Metro Goldwyn Mayer (MGM).  Esta estructura tipo “art-deco”, fue diseñada por el arquitecto Thomas Lamb. En el día de su inauguración, el 18 de enero de 1939, se presentó la película Girl of the Golden West, con la actuación de Jeannette McDonald, Nelson Eddy, Walter Pidgeon y Leo Carrillo. En este cine se presentaron grandes clásicos del cine como: “Gone With the Wind” y “Dr. Zhivago”.  Según los anuncios publicados en la prensa de la época, en el cine Metro celebraban una actividad dirigida a los niños que le llamaban el “Club de los Leoncitos”. Los “leoncitos”, en referencia al logotipo e imagen de la MGM que es un león.  

20170517_204149-01

Muchos de los cines del área de Santurce fueron exitosos hasta la década del 1960 cuando se empezaron a construir modernos cines tipo multiplex en los centros comerciales que abrieron para esa época. Para los años 1970, muchos de los cines localizados en las áreas entre las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos de Santurce perdieron su popularidad hasta que se vieron obligados a cerrar, pero el cine Metro ha logrado mantenerse funcionando. Como nota curiosa, muchos dueños de estos cines con tratar de mantenerlos abiertos llegaron a presentar películas pornográficas creando mucha controversia entre los residentes del área, pero tarde o temprano llegaron a cerrar.   

Originalmente el cine Metro contaba con una sala de proyección hasta el 1989, cuando los dueños actuales del cine (Caribbean Cinemas) llevaron a cabo una extensa remodelación, en la que la dividieron en tres salas.  Hoy, 78 años después de su apertura, continúa siendo muy frecuentado, especialmente por los residentes de áreas como Santurce, Condado y Miramar. 

Screenshot_2017-06-09-09-23-59-01

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Exitosa la Limpieza Internacional de Costas pese a la pandemia

Comunidad | 1,438 voluntarios en 41 municipios removieron 90,309 artículos encontrados a lo largo de unas 245.53 millas de costas, y cuyo peso alcanzó las 13,322.98 libras, según los reportes preliminares.

El ICP presenta concierto de Jazz del reconocido trompetista Charlie Sepúlveda

Música | El espectáculo de música jazz de Charlie Sepúlveda & The Turnaround este domingo, 1 de noviembre, a las 6:00pm se transmitirá a través de la página de Facebook del ICP.

Este sábado observación virtual de la «Luna Llena Azul» libre de costo

Astronomía | La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) en celebración a su 35º aniversario, desea invitar al público general a la observación virtual de la "Luna Llena Azul" este próximo sábado 31 de octubre a partir de las 7:30 p.m.

Exposición individual fotográfica por Mariángel Catalina Gonzales Rodríguez

Arte | La Galería de Arte estrenará la exposición "Pívot", de la fotógrafa Mariángel Gonzales Rodríguez, el jueves 29 de octubre de 2020 a las 6:00 p. m., a través de la página de Facebook de la Galería de Arte.

El MAC presenta nueva exhibición

Arte | El MAC presenta la segunda parte de la exhibición Anarquía y Dialéctica: Celebración y Afirmación del Arte como Libertad.