Anuncios
44.9 F
San Juan
sábado, julio 11, 2020

El Metro: Un cine con historia

Artículos Relacionados.

Proponen tumbar esculturas históricas en el Viejo San Juan

[Comunidad] El Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén convoca a una manifestación en solicitud para remover las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

Muestra histórica del deterioro de calles y estructuras

[Historia] Las condiciones de las calles del Viejo San Juan han sido por siglos un asunto muy discutido entre las autoridades, sus residentes y comerciantes.

Ahora disponible la primera película sonora de Puerto Rico: Romance Tropical

El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR), anunció que ya se puede ver parte de la historia de Puerto Rico en la primera película sonora puertorriqueña realizada en 1934, Romance Tropical.

Luis Muñoz Rivera y el Bill Hollander… un juicio fabricado y una reunión secreta

[Historia] A Luis Muñoz Rivera le fabricaron un caso por denunciar un proyecto que buscaba despojar a los puertorriqueños de sus tierras, escribe Elsa Tió.

Por: El Adoquín Times

Imágenes: El Mercado de Santurce. Edison Viera Calderón. Editorial Tiempo Nuevo. Archivo El Adoquín Times

Por años, Santurce -al igual que otros centros urbanos de los pueblos- se distinguía por ser el centro de entretenimiento de San Juan, con una diversidad de teatros y salas de cine.  Regency, Paramount, Ambassador, Music Hall, Radio City, Metropolitan, Cinerama y Riviera fueron algunos de los nombres de las salas más recordadas y frecuentadas por los puertorriqueños, especialmente residentes del área metropolitana.  Actualmente el Cine Metro en la parada 18 -y el cine Fine Arts en Miramar-, son los únicos cines que continúan presentando películas de actualidad en el área. 

El Cine Metro fue construido en 1939 y operado por muchos años por la casa productora de Hollywood, Metro Goldwyn Mayer (MGM).  Esta estructura tipo “art-deco”, fue diseñada por el arquitecto Thomas Lamb. En el día de su inauguración, el 18 de enero de 1939, se presentó la película Girl of the Golden West, con la actuación de Jeannette McDonald, Nelson Eddy, Walter Pidgeon y Leo Carrillo. En este cine se presentaron grandes clásicos del cine como: “Gone With the Wind” y “Dr. Zhivago”.  Según los anuncios publicados en la prensa de la época, en el cine Metro celebraban una actividad dirigida a los niños que le llamaban el “Club de los Leoncitos”. Los “leoncitos”, en referencia al logotipo e imagen de la MGM que es un león.  

20170517_204149-01

Muchos de los cines del área de Santurce fueron exitosos hasta la década del 1960 cuando se empezaron a construir modernos cines tipo multiplex en los centros comerciales que abrieron para esa época. Para los años 1970, muchos de los cines localizados en las áreas entre las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos de Santurce perdieron su popularidad hasta que se vieron obligados a cerrar, pero el cine Metro ha logrado mantenerse funcionando. Como nota curiosa, muchos dueños de estos cines con tratar de mantenerlos abiertos llegaron a presentar películas pornográficas creando mucha controversia entre los residentes del área, pero tarde o temprano llegaron a cerrar.   

Originalmente el cine Metro contaba con una sala de proyección hasta el 1989, cuando los dueños actuales del cine (Caribbean Cinemas) llevaron a cabo una extensa remodelación, en la que la dividieron en tres salas.  Hoy, 78 años después de su apertura, continúa siendo muy frecuentado, especialmente por los residentes de áreas como Santurce, Condado y Miramar. 

Screenshot_2017-06-09-09-23-59-01

 

Anuncios

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Piquete lanza video oficial de su primer sencillo: “Fluir”

La agrupación de neo plena y bomba groove, lanzó recientemente su video oficial del tema FLUIR. Vea el video aqui.

Proponen tumbar esculturas históricas en el Viejo San Juan

[Comunidad] El Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén convoca a una manifestación en solicitud para remover las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

Anuncian importante descubrimiento astronómico en el Observatorio de Arecibo

[Astronomía] Un nuevo estudio muestra que las estrellas de neutrones en colisión podrían revelar los misterios de la expansión del universo.

Muestra histórica del deterioro de calles y estructuras

[Historia] Las condiciones de las calles del Viejo San Juan han sido por siglos un asunto muy discutido entre las autoridades, sus residentes y comerciantes.

Estudio revela que las estrellas enanas blancas contribuyen a la vida en el cosmos

[Astronomía] Un nuevo estudio revela que las estrellas enanas blancas contribuyen más a la vida en el cosmos de lo que se creía.