Como parte del evento artístico Poli/gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe, presentado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña el pasado 2 de abril, son varios museos que se han unido para presentar las propuestas locales e internacionales. Uno es el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce que presentará la instalación in-situ de la artista visual interdisciplinaria Nayda Collazo-Llorens, titulada Topografía extendida.
La muestra interviene las escalinatas del ala este del Museo de Arte de Puerto Rico que dan al Jardín Botánico Escultórico. La obra consta de una gráfica que cubre las contrahuellas (parte vertical o tabicas) de los escalones. Así contó el curador del MAPR, Juan Carlos López Quintero, a este medio.
Por medio de este proyecto, Nayda Collazo-Llorens explora las escalinatas como un espacio de transición, extensión, o conexión entre el jardín y el museo. La imagen abstracta incorpora elementos gráficos que hacen referencia al jardín, e incluye líneas representativas de la topografía de Santurce.
“En un principio la invité [Nayda Collazo-Llorens ] para que interviniera en el Jardín Botánico Escultórico del Museo. Ella vino a ver el Jardín y en sus propias palabras, consideró que el Jardín no había que añadirle nada más. El Jardín con su diseño y esculturas era suficiente pero viendo desde el Jardín hacia el Museo, a ella le interesó intervenir las escaleras. Ella siempre ha trabajado a lo largo de los años y en muchas ocasiones con la arquitectura, sobre todo con la arquitectura de tránsito, la de un vestíbulo, por ejemplo. En este caso, vendría siendo la transición entre el edificio del museo y el Jardín”, sostuvo López Quintero.
Sobre el propósito de la obra abstracta, el curador señaló que ésta “refleja la maravilla, belleza y riqueza del jardín en la escalera; como si fuese un espejo del jardín. Es una obra monumental que une ese espacio de tránsito… La artista requiere al espectador que se involucre con esta abstracción. Investiga lo impreciso, lo que parece difícil de ver, porque esta abstracción es muy lírica; es lo que va a hacer que el espectador conecte de alguna manera este jardín con el edificio principal. Como explica, la abstracción es compleja, pero de una manera que nos involucra con sensaciones y emociones”.
Sobre la artista….
Según informó el MAPR, Topografía extendida se suma a otros proyectos in-situ producidos por la artista. Cuya práctica explora conceptos como la dislocación y la navegación, utilizando la abstracción, el texto y la cartografía.
Nayda Collazo-Llorens (San Juan, 1968) obtuvo un bachillerato en artes gráficas en el Massachusetts College of Art and Design y un grado de maestría en artes visuales en New York University. Ha recibido becas de la Fundación Pollock-Krasner, Beta-Local, y el Arcus Center for Social Justice Leadership, entre otras. Su obra se ha exhibido en El Museo del Barrio en la ciudad de Nueva York y en The Mattress Factory en Pittsburgh. También en el Museum of Latin American Art en Long Beach y Bass Museum of Art en Miami Beach. Museo de Arte de Puerto Rico y Museo de Arte Contemporáneo en San Juan. Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de Mexico, y The Dowse Art Museum en Nueva Zelandia, entre otras instituciones.


