fbpx

Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Raymond Torres-Santos estrena “Triple Concierto” con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Raymond Torres-Santos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Como parte del cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, se presentará el estreno mundial del Triple Concierto para violín, violoncello, piano y orquesta del compositor Raymond Torres-Santos. Bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés, la obra será interpretada por el Trío Sanromá. Compuesto por el violinista Francisco Cabán, el violonchelista Luis Miguel Rojas y la pianista Diana Figueroa. El Triple Concierto tendrá lugar el sábado, 27 de abril, a las 7:30 p.m. En la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Sobre este particular, este medio conversó con el compositor Raymond Torres-Santos, quien explicó que esta obra, inspirada en la tradición de los llamados Tripelkonzert compuestos por Corelli, Vivaldi, Bach, Telemann y Beethoven, presenta una composición de tres movimientos, cada uno dedicado a un género de la tradición musical de Puerto Rico: la bomba, el bolero y la salsa. En el primero se utiliza como motivo rítmico el leró, el corvé y el yubá. Así como tres cantos emblemáticos de la bomba –Pacholí, guembé y anís-. Presentados primero por el violín y seguidos por el violoncello y el piano en un juego donde los tres instrumentos se entrelazan en un mismo baile contagioso.

“En la música clásica hay diferentes maneras de construir una composición. Se puede construir en lo que se llama una sonata para un instrumento y piano. Cuando hay orquestas se puede organizar de una manera que se llama sinfonía, donde el orden va a tener tres movimientos. En una sinfónica, los instrumentos de orquesta son la voz cantante”, sostuvo Raymond Torres-Santos. Quien fue reconocido el año pasado por el Senado de Puerto Rico por sus cinco décadas de carrera artística.

Anuncio

Otra manera en la que la música clásica puede estructurar una composición es haciendo que algunos de los instrumentos sean los solistas, añadió el compositor Raymond Torres-Santos. “Usualmente eso se llama un concierto. En música clásica, un concierto para un instrumento significa que se escoge un instrumento que será el solista. Contra ese instrumento, hay música que acompañará a este solista o la orquesta le corresponderá con respuestas; hay interacción entre un instrumento y la orquesta. Este tipo de obra que hice se llama triple concierto, porque no involucra a un solo instrumento, sino tres instrumentos solistas, junto a la orquesta”.

Lea además:
Desde mañana la sexta edición del Festival de Movimiento del ICP

El segundo movimiento de Triple Concierto, rememora la sutileza del bolero. En el que el piano tiene la primera palabra desbordando sentimientos musicales en una sublime melodía. Los tres instrumentos, personajes principales de esta antología musical, se unen en el tercer movimiento para compartir con el público la clave musical que define el género de la salsa.

En la obra se entremezclan la emotividad expresiva del violín, la profundidad sonora del violoncello y el vasto vocabulario sonoro del piano con la majestuosidad del sonido orquestal conjugando elementos de la música clásica y del repertorio músico-cultural puertorriqueño. Según Raymond Torres-Santos, “En el proceso creativo utilicé las raíces musicales de nuestra música como material melódico, armónico y rítmico. Estos elementos se amplificaron acomodándolos a las proporciones estructurales de los cánones de la tradición sinfónica.”

Esto se traduce en una presentación musical que incluirá el uso de instrumentos folklóricos puertorriqueños con el montaje tradicional sinfónico. “El uso del folklore en la música clásica ha sido usado por grandes compositores como Bela Bartók e Igor Stravinsky. En Puerto Rico Amaury Veray, Héctor Campos-Parsi, Luis Antonio Ramírez y Jack Delano también cultivaron esta fusión musical” añadió Torres-Santos. Quien es director del Departamento de Composición de la California State University en Long Beach, California. Además ha colaborado en múltiples ocasiones con la orquesta y como coincidencia también celebra 50 años de carrera musical iniciada en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading