Saltar al contenido principal
San Juan80°☁️ Nublado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Arte

Heryk Tomassini celebra a la clase trabajadora con su «Arco de Triunfo» en Poli/Gráfica

Por 4 min lectura
Heryk Tomassini

Imagen principal: Arco de Triunfo. www.heryktomassini.com

La obra del artista transdisciplinario Heryk Tomassini, que se expone en la exhibición Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe es una instalación titulada Arco de Triunfo. Según explicó el artista en entrevista con El Adoquín, ésta es una “celebración de la clase trabajadora”.

Nos cuenta Heryk Tomassini que desde 2016 ha estado trabajando un cuerpo de trabajo cuya premisa es ¿Qué significa un monumento? Mientras realizaba su maestría en artes plásticas en la Universidad de Pensilvania, se desarrolló en la institución un proyecto llamado Monument Lab, una especie de laboratorio en la que se cuestionaban el significado de los monumentos del pasado y que sería un monumento en la actualidad. Antes de esta maestría, el artista hizo su bachillerato en arquitectura.

“Este proyecto en la Poli/Gráfica comenzó por unos bocetos que hice y luego los llevé a un modelo tridimensional en computadora. Fue lo que utilicé en mis redes sociales para poder llamar la atención de que en algún momento y lugar la pieza aterrizaría”, sostuvo. Añadió que, como monumento, decide realizar un arco de triunfo que “celebre a la clase trabajadora, un sector del que poco se habla o profundiza dentro de lo que son las estructuras sociales”.

La obra presentada en el Antiguo Arsenal de la Marina Española:

En la obra utiliza canastas de leche color anaranjado y encima unas plantas de plátano. “Soy un artista conceptual y parto de la investigación. Esta investigación es el significado de los materiales que utilizo, de dónde provienen. Es un material atando al movimiento y eso es parte de las cosas que trabajo en mi obra, como lo es el desplazamiento de la clase trabajadora… Tiene un toque encima de plantas de plátano que, dentro del arte puertorriqueño, ha sido un objeto que se ha trabajado de diferentes maneras y se le ha atribuido diferentes significados. Pongo estos dos materiales para que entre ellos ‘tengan una conversación’”.

Para Heryk Tomassini, el proceso de realizar una obra como esta, no culmina. Es un ejercicio que le permite explorar otros significados. “De la misma manera que hablo de ese desplazamiento, en el movimiento de mi obra también pasa eso. Una vez esta obra se desmantele, tomará otra vida y se transformará en otra cosa. Parte de los materiales que utilizo es el cajón de leche, que los he usado de diferentes maneras”.

En cuanto al Arco de Triunfo, para el artista representa un nuevo comienzo y nuevas preguntas. “El color que se utiliza es el anaranjado, rompiendo así los tradicionales azules y rojos, que tienen pesos políticos muy fuertes. Trato de hacer mi comentario político. Los arcos de triunfo tienen un significado de territorialización y unas miradas nuevas a lo que podría ser Puerto Rico y el Caribe con todas sus temáticas y problemáticas”.

Un poco más sobre el artista Heryk Tomassini…

Heryk Tomassini nació en el sector Las Vegas, en Cataño. Se crio ahí hasta sus 14 años. Mucho de ese trasfondo de vivir en Cataño, se puede ver reflejado en su obra. “Mi arte viene bien de ahí, las connotaciones vienen mucho de Las Vegas, Cataño, de las décadas de los 70, 80 y 90. Los ‘struggles’ sociales (que se vivían) por los prejuicios se le atribuían, los medios tenían mucho que ver. Venir de esa área e inventárselas para poder subsistir y ser resiliente, eso viene cargado en mi obra. En Puerto Rico estamos todo el tiempo resolviendo, las cosas son medias ambiguas. Se ven que están ahí como para ser permanentes, pero tú sabes que no, porque te dan la impresión de que se pueden caer. Estamos resolviendo con lo que tengamos y de ahí sale mucha información de mi obra”.

Anuncio

Lo próximo…

Aparte de su obra expuesta en Poli/Gráfica, el artista Heryk Tomassini añadió que a principios de junio abre una exhibición, en la galería Embajada en Hato Rey, sobre un proyecto que empezó a trabajar con su mamá, quien fue profesora de taquigrafía por muchos años. Trata de unos pequeños fragmentos: “Para mí son poesías urbanas. Algunos no cumplen con las reglas de poesía, pero es bien intencionado. Yo las escribo y mi mamá las codifica con la utilización de la taquigrafía. Ella hace esa taquigrafía, yo la escaneo y hago unos ‘stencils’ en los que intervengo con algunas piezas”, finalizó.

La exhibición Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe, organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), se presenta en el Antiguo Arsenal de la Marina Española y la Sede ICP en el Viejo San Juan hasta el 15 de septiembre. Para más información y conocer la programación del evento, puede visitar las páginas poligraficapr.com y culturalpr.com o seguir las redes sociales del ICP.

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo