Saltar al contenido principal
San Juan80°⛅ Parcialmente nublado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Comunidad

Ayuda federal para mejorar respuesta y servicios a víctimas de violencia de género y agresión sexual

Por 3 min lectura
federal
Sad woman cries and wipes nose with tissue sitting on blue sofa at appointment with professional psychologist in light clinic office close view

Se acaba de anunciar que, luego de dos convocatorias públicas anunciadas en abril de 2024, para la solicitud de fondos federales bajo el Programa de Servicios para Víctimas de Agresión Sexual (SASP, por sus siglas en inglés), y del Programa de Víctimas de Violencia de Género (STOP Violence Against Women), la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) otorgó la cantidad de $858,625.00 y de $1,917,635.00, respectivamente para establecer o mejorar las respuestas institucionales y servicios a víctimas o sobrevivientes de agresión sexual, violencia doméstica, acecho, trata humana y violencia en cita.

“Para la subvención al Programa STOP, para el año fiscal 2024-2025 la OPM asignó la cantidad total de $1,575,551.00.  Estos fondos se distribuirán mediante formula de la siguiente forma: 25% para el Negociado de la Policía de Puerto Rico; 25% para el Departamento de Justicia; 5% para la Administración de Tribunales y 30% a las organizaciones y coaliciones sin fines de lucro que ofrezcan servicios a víctimas y sobrevivientes de los tipos de violencia antes establecidos”, anunció a la prensa hoy la procuradora interina de la mujer, Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria.

El 30% destinado a las ONG’s ($679,055.00), fueron asignados a las siguientes organizaciones: Casa de la Bondad, Casa Pensamiento de Mujer del Centro, Casa Protegida Julia de Burgos, Centro de la Mujer Dominicana, Escuela de Medicina San Juan Bautista, Fundación ALAS a la Mujer, Hogar Ruth, Recinto de San Germán de Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras de Universidad de Puerto Rico y Waves Ahead Corp.

Los servicios que se ofrecerán mediante estos fondos federales incluyen representación legal para las siguientes regiones judiciales: Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado.  Ofrecerán servicio directo, para desarrollar, ampliar o fortalecer programas de servicio a víctimas. Incluyendo agresión sexual, violencia doméstica, trata humana y programas de violencia en cita. Poblaciones sub atendidas, entiéndase inmigrantes, discapacitadas, adultas mayores, LGBTQ+, víctimas varones de abuso sexual, mujeres y jóvenes en las instituciones penitenciarias.

Proporciona defensores especializados en cortes de violencia doméstica donde se conceden un número significativo de órdenes de protección.  Así como asistencia a las víctimas de delito o de violencia relacionadas a justicia penal. Iniciativas complementarias a programas de intervención directa a las poblaciones relacionadas, servicio de emergencia para las víctimas y su familia.  También estarán dirigidos a cubrir la prevención a través de programas educativos, según se adelantó

Mientras que bajo el programa SASP, la procuradora informó que estos fondos federales serán destinados a asistir y reforzar programas de servicio a víctimas de violación. Además de organizaciones no gubernamentales que ofrezcan servicios básicos para mejorar los casos de agresión sexual. Incluyendo el servicio directo, intervención en crisis, servicios psicosociales a víctimas de agresión sexual.

La subvención servirá, además, para reforzar aquellos programas que ofrezcan servicios de intervención y acompañamiento a las víctimas durante los procesos médicos. Además de justicia, de la policía y otros programas de ayuda psicosocial. Al igual que apoyar el establecimiento, mantenimiento y expansión de un centro de crisis de violación que incluya y fortalezca línea directa de 24 horas para proveer servicios de intervención en crisis, referidos y otros servicios necesarios.

Bermúdez Sanabria, informó que el programa cubrirá servicios a víctimas de agresión sexual y a las poblaciones sub servidas. Tales como, la comunidad LGBTQ+, personas con discapacidades, personas de edad avanzada, entre otras.

Las entidades seleccionadas para brindar servicios subvencionados bajo estos fondos federales fueron la Escuela de Medicina San Juan Bautista, con la cantidad de $331,000.00. La Línea de Orientación y Ayuda (LOA) de la Escuela de Medicina San Juan Bautista con la cantidad de $348,680.00. Además del Hogar Ruth, Inc. con la cantidad de $176,660.00.

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo