La tienda de artesanías y regalos Yo amo Juana Díaz anuncia su apertura del local ubicado en la Plaza del Mercado del municipio de Juana Diaz. La apertura será este próximo viernes, 25 de octubre, a partir de las seis de la tarde. Sobre este nuevo espacio cultural, El Adoquín conversó con su propietario Juan Rafael Guzmán.
Guzmán nos cuenta que luego de su experiencia llevando su trabajo a diferentes festivales y ferias, el proceso de montaje y la logística de asistir a estos eventos le resulta en ocasiones un poco complicado. Un día paseaba por el pueblo y se percató de un local vacío que le llamó la atención, hizo los contactos correspondientes y presentó una propuesta de un espacio que fomentara la cultura y ofreciera talleres de artesanías.
Respecto al nombre de Yo amo Juana Díaz, Guzmán rememora que en sus viajes a ciudades como Nueva York, observaba artes en las calles con el mensaje I Love New York. Por ello, decidió crear algo análogo en Juana Díaz, pero en español. Así, hace ocho años, lograron instalar una obra en PVC en la plaza pública del pueblo que dice Yo amo Juana Díaz.
En este nuevo espacio, los visitantes podrán adquirir una variedad de artesanías y regalos con diferentes temas, desde Reyes Magos y gallos de pelea hasta personajes ilustres como Eugenio María de Hostos, Ramon Emeterio Betances y Luis Llorens Torres. Estampas típicas, todas en barro al relieve montadas en madera y esculturas de madera elaboradas. También tendrán trabajos de joyería, realizados por su esposa, sin faltar gorras y camisetas alusivas a Yo amo Juana Diaz.
La leyenda del Sapo Toro en Yo amo Juana Diaz…
Entre los trabajos artesanales que estarán disponibles en la tienda, hay algunos basados en la leyenda del Sapo Toro: “Yo no había nacido para esa historia. Dicen que se escuchaba este sonido muy extraño que surgía del lago. Los vecinos comenzaron a decir que era un animal y le llamaron el sapotoro”.
Cuenta la leyenda que los residentes de los barrios Romero de Villalba y Guayabal de Juana Díaz informaban que en el lago Guayabal se escuchaban unos fuertes sonidos. Los cuales atribuían a algún animal que habitaba las aguas de la represa.
“Se escuchaba el sapotoro a veces en el barrio Romero de Villalba que es al otro extremo del lago Guayabal. Comenzaron a llegar gente ahí, parejas de enamorados, así como se vendían bacalaítos y maví champán. Surgió una economía alrededor de esta situación. Incluso, dicen que llegaron expertos que entraron al lago y salieron despavoridos diciendo que vieron el sapotoro allá abajo. Eventualmente también se dijo que fueron los mismos vecinos, que para tratar de desarrollar una estrategia de economía y mercadeo (del lugar), y como la cosa estaba mala, soplaban una bambúas y el sonido a través de las compuertas que tiene el lago Guayabal, pues sonaba bien esplendoroso.
Juan Rafael Guzmán, junto a su esposa, están sumamente emocionados con la apertura de su nuevo negocio. Mi esposa y yo estamos muy alegres y activados. “Hemos estado visitando comercios, restaurantes del área a decirles de esta apertura… Mi anhelo es dejar un legado. Mi esposa y yo hemos dado talleres a jóvenes, adolescentes y personas mayores. Pero queremos dejar este legado: transmitir el conocimiento y promover el autoempleo”, finalizó Guzmán.
La tienda de artesanías y regalos Yo amo Juana Díaz está localizada en el local B4. Primer nivel de la Plaza del Mercado en la Calle Comercio. Para más información, puede llamar al 787-204-8504 o escribir a [email protected]. Al igual puede visitar la página de Facebook: #yoamojuanadiaz.
Mi más sincero agradecimiento al Lcdo. Marcos Del Valle, por la excelente reseña que publicaron en Periodico El Adoquín sobre la apertura de nuestra tienda, tu Tienda de Artesanías y Regalos YO AMO JUANA DIAZ en mi natal pueblo, el mejor lugar para hacer amigos.
Nos sentimos profundamente honrados de que hayan dedicado un espacio en su prestigioso periódico para destacar nuestro trabajo y la pasión que ponemos en cada pieza artesanal.
La reseña no solo ha sido una valiosa promoción para nuestra tienda, sino que también ha contribuye a visibilizar el talento de los artesanos puertorriqueños y a fomentar el aprecio por nuestras tradiciones culturales.
Agradecemos enormemente su apoyo y esperamos seguir contando con su atención en el futuro.
GRACIAS… 👍🇵🇷