El Taller de Arte RAF-NAN de Juana Díaz

RAF-NAN
Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 3 minutos

Durante la década del 1990, los artesanos participaron activamente en un sinnúmero de ferias; incluyendo la representación de la Isla en Massachusetts, durante las actividades de la Semana de la Herencia Latina en 1993.

 

El Taller de Arte RAF-NAN… El artista Juan Rafael Guzmán se considera un artesano autodidacta. Sus inicios en el arte incluyeron el dibujo, la pintura, la serigrafía, el diseño gráfico y el grabado, entre otros, hasta que conoció el arte de la cerámica. La técnica la aprendió con artesanos y artistas plásticos en talleres informales.  Aunque su mayor dificultad durante sus estudios fue el acceso a libros de texto, esto lo motivó a generar varias iniciativas para difundir, enseñar y explicar a su manera, métodos y técnicas que aprendió sobre este arte. Tuvo el privilegio de estudiar Cerámica Contemporánea en Casa Candina con el Prof. Jaime Suárez y Escultura básica en un curso sabatino en la Escuela de Artes Plásticas.

RAF-NAN

Desde sus comienzos, ha firmado sus trabajos bajo el seudónimo RAF-NAN; en referencia a su nombre Juan Rafael y Nancy, su esposa, quien también es artesana en barro y actualmente maestra de Ciencias para la Familia y el Consumidor -antes Economía Doméstica- en el Departamento de Educación. El Taller de Arte RAF-NAN ha sido su marca artesanal y su taller de vida.

 

Durante la década del 1990, los artesanos participaron activamente en un sinnúmero de ferias, tanto en la Isla, como en el exterior; incluyendo las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento en 1992 en San Juan y la representación de Puerto Rico en la ciudad de Lawrence, Massachusetts, durante las actividades de la Semana de la Herencia Latina en 1993.


Anuncio

 


La pareja de artesanos -con más de tres décadas de trayectoria en el arte- ha ofrecido talleres de artesanía en barro y/o cerámica creativa en Juana Díaz, Guayama, Arroyo y Salinas. En dichos talleres incluyeron temas sobre técnicas joyería, alfarería, la forma de extracción de arcilla; y su preparación, los esmaltes, el proceso de la quemada y la utilización del horno. Han participado además en cursos de adiestramiento y autoempleo en artesanías a personas mayores, en la comunidad, en escuelas y a través de Internet.

RAF-NAN

En 2012 abrieron la exhibición MANOS LIBRES en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce; y actualmente se mantiene la exhibición de arte SOY CULTURA, desde agosto de 2019 en el Centro de Bellas Artes de Juana Díaz. Juan Rafael Guzmán y Nancy Cruz son artesanos en el reglón de artesanía en barro y/o cerámica; adscrito al Programa de Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña desde 1985, con certificación de la Compañía de Fomento Económico, Área de Desarrollo Integral de las Artesanías (Fomento Artesanal).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Freshmart
Traductor
Próximos Eventos
mayo 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes