A continuación los clips literarios de octubre de 2024 de Casa Norberto, localizada en el tercer nivel del atrio central en Plaza Las Américas.
Casandra Nuestra
Autora: Adriana Pantoja
Editorial EDP University, 140 páginas

Casandra Nuestra es el guion de una pieza teatral escrita y dirigida por Adriana Pantoja que se estrenó en marzo de 2023 en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce. Como señala Alina Marrero en el prólogo, Casandra Nuestra es un título que alude a la joven pitonisa de La Ilíada de Homero. “En la presente obra, Pantoja adopta nombres relacionados con La Ilíada y los asigna a algunos personajes que pone a funcionar en un ambiente muy tóxico, en una empresa puertorriqueña, pero que muy bien puede estar ubicada en cualquier país”.
Marrero añade que Pantoja explora temas de alta vigencia como hostigamiento en el ambiente laboral, corrupción a nivel corporativo, la ley de incentivos a personas millonarias y/o extranjeras, transacciones ilegales, chismes, romance y traiciones, entre otros temas fuertes y pertinentes como el incesto, el abuso y las enfermedades terminales. Adriana Pantoja es dramaturga, guionista, directora y productora. Tiene un bachillerato en Teatro, Música y Literatura y una maestría en Gestión y Administración Cultural, ambos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras. El libro lo puede adquirir en http://www.casanorberto.com.
Mapa desfigurado de la literatura antillana II
Autor: Edgardo Rodríguez Juliá
Editora Educación Emergente, 214 páginas

Esta publicación constituye una recopilación de ensayos y reflexiones críticas de Edgardo Rodríguez Juliá, quien se presenta en esta ocasión como un lector apasionado. En esta obra singular, el autor indaga en la maestría de la palabra literaria, tanto ajena como propia. Además, sostiene la existencia de un canon de la Literatura Antillana que, con sus particularidades, revela una identidad propia, articulada en torno al mito fundacional, la ciudad, la oralidad y la exploración de la interioridad.
A través de un análisis de fragmentos de escritores puertorriqueños, dominicanos y cubanos, Rodríguez Juliá elabora un mapa literario de la antillanía hispanohablante que establece un diálogo con la literatura universal, al tiempo que resalta un acento distintivo. Rodríguez Julia es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado ocho novelas, dos libros de relato y catorce libros de crónicas y ensayos. El libro lo puede adquirir en http://www.casanorberto.com.
Democracia y libertad: Luis Muñoz Marín y Rómulo Betancourt
Editores: Álvaro Pérez Betancourt y Claudia González Gamboa
Senderos AC Producciones, 138 páginas

El libro ilustrado -con más de 180 fotografías, cartas y cronología de ambas figuras políticas- presenta la conexión y la trayectoria de los dos políticos, destacando paralelismos interesantes. Luis Muñoz y Rómulo desarrollaron trayectorias largas y exitosas en el ámbito político. Juntos, fundaron un partido político con la finalidad de promover la ciudadanía y participar de manera activa en sus respectivos países. Además, establecieron vínculos justos y productivos con Estados Unidos. LMM y RB iniciaron su carrera política desde una perspectiva marxista, pero con el tiempo, se inclinaron hacia la socialdemocracia.
Al conocer las realidades de sus compatriotas y explorar sus regiones, no se aferraron al poder de forma indefinida, lo que facilitó la aparición de nuevas generaciones de líderes. Álvaro Pérez Betancourt es un antropólogo, documentalista y escritor venezolano, nieto de Rómulo Betancourt, mientras que Claudia González Gamboa, es historiadora y editora. En esta publicación, ambos presentan una recopilación visual con material provenientes de los archivos fotográficos de la Fundación Luis Muñoz Marín, la Fundación Rómulo Betancourt y el Archivo de Fotografía Urbana en Venezuela. Así como el Centro Interamericano para el Estudio de las Dinámicas Políticas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. El libro lo puede adquirir en http://www.casanorberto.com.
Escribir en puertorriqueño: obra selecta
Autor: Luis Rafael Sánchez
Editorial Planeta, 318 páginas

Esta antología de Luis Rafael Sánchez, destacada figura de la literatura puertorriqueña y latinoamericana contiene textos. Desde cuentos como Que sabe a paraíso, novelas como La guaracha del macho Camacho, ensayos como La guagua aérea o una crónica sobre Bad Bunny.
Como señalan los profesores Luce López-Baralt y Aníbal González-Pérez en su introducción, además de abarcar la representación artística de la realidad de la Isla: “No cabe duda de que Luis Rafael Sánchez ha puesto a dialogar a Puerto Rico con el mundo letrado a nivel global.… El proyecto literario de sus textos, lleno de rupturas artísticas y de un novedoso regocijo antillano, implica un antes y un después en las letras puertorriqueñas… Luis Rafael Sánchez ha logrado el prodigio de escribir textos tristes que se leen con alegría. No hay mejor manera de decirlo: nos ha enseñado a todos a leer ‘en puertorriqueño’”. El libro lo puede adquirir en http://www.casanorberto.com.


