Saltar al contenido principal
San Juan83°🌤️ Mayormente despejado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Diáspora

Reconocen al municipio de Aguas Buenas y a Deborah Martorell en el Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York

Por 6 min lectura
Deborah Martorell

Artistas ganadores del GRAMMY, Olga Tañón y Elvis Crespo, junto a los reconocidos actores Luis Guzmán y Gina Rodríguez, encabezarán el 68º Desfile Nacional Puertorriqueño a llevarse a cabo el domingo 8 de junio en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York. Figuras locales como Deborah Martorell (meteoróloga del Canal 11), Wilnelia Merced Forsyth (primera Miss Mundo puertorriqueña), entre otras, también serán homenajeadas por su trayectoria y aportación a la sociedad puertorriqueña.

En una rueda de prensa realizada esta mañana, los organizadores del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP, por sus siglas en inglés) anunciaron los temas, homenajes y personalidades destacadas para su 68ª celebración anual. El tema de 2025, ‘Plantando Bandera’, resalta cómo las comunidades puertorriqueñas en la diáspora han echado raíces profundas y han realizado contribuciones significativas a sus comunidades a nivel local, nacional e internacional.

Este año, se rinde homenaje al municipio de Aguas Buenas y a la comunidad puertorriqueña de Atlanta, Georgia. Aguas Buenas, conocida como ‘La Ciudad de las Aguas Claras’ por la pureza de sus manantiales, fue fundada en 1838 y está situada al sur de San Juan, en la Cordillera Central. La comunidad puertorriqueña en Atlanta, que cuenta con aproximadamente 45,000 habitantes, ha experimentado un crecimiento significativo desde los años 90 y actualmente se encuentra entre las 20 principales ciudades de Estados Unidos con mayor concentración de puertorriqueños. Además, esta comunidad ha jugado un papel importante en el desarrollo económico y la diversidad cultural de Atlanta.

Deborah Martorell
Deborah Martorell, meteoróloga ganadora de ocho premios Emmy, embajadora.

La presidenta de la Junta Directiva del NPRDP, Lillian Rodríguez López, expresó que Aguas Buenas y la comunidad puertorriqueña en Atlanta son una representación fiel al tema de este año, “Plantando Bandera”, ya que cada una ha impactado y contribuido de manera única y positiva a la sociedad, enriqueciendo la identidad cultural de nuestro pueblo.

“El Desfile Nacional Puertorriqueño es la mayor celebración cultural puertorriqueña del mundo… Este año vamos a celebrar 68 años de orgullo patrio, historia y cultura boricua… Estoy muy orgullosa del pueblo puertorriqueño. Soy nacida en Nueva York, pero mi corazón está aquí. Además, mi mamá es de Cabo Rojo y mi papá de Añasco. Para mí, lo que Puerto Rico representa es sumamente importante para mí y mi familia. Increíble que una isla tan pequeña sea tan poderosa y que le dé tanto al mundo”, expresó muy emocionada Rodríguez López. Aprovecho el momento para expresar su orgullo con un equipo puertorriqueño que ganó medalla de oro en el World Cheerleading Competition, y de otra muchacha puertorriqueña que vive en Alaska, que ganó dos medallas de oro en los Special Winter Olympics por el deporte de snowboarding.

Deborah Martorell
Hermes Croatto, cantautor, productor musical y embajador cultural.

Por su parte, la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, se expresó —en nombre del municipio— muy agradecida por la selección del pueblo de Aguas Buenas por parte de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño este año. “Nuestra comunidad recibe este homenaje en momentos en que desarrollamos proyectos de unidad, de colaboración ciudadana y, sobre todo, mejoramiento de la infraestructura de nuestras comunidades, que son nuestra razón de ser. Comparto esta distinción con mis compueblanos y constituyentes, así como con los miles de hijos de Aguas Buenas que por alguna razón se han tenido que mudar a Estados Unidos, muy en especial a Nueva York. Nos estamos preparando para participar en la Parada puertorriqueña, el evento cultural hispano más grande de la Nación Americana, el cual reúne cerca de dos millones de personas cada segundo domingo del mes de junio”.

La alcaldesa informó además que de Aguas Buenas estarán presentes en el desfile comerciantes, el senador Juan Oscar Morales y el representante Georgie Navarro Alicea. Además, la Batucada de la Escuela Superior Urbana, el grupo de baile de la Escuela Segunda Unidad Bayamoncito, entre otras figuras destacadas del municipio, tendrán participación en el desfile.

 Durante la conferencia de prensa se ofreció la lista de homenajeados, comenzando con la seis veces ganadora del GRAMMY, Olga Tañón, quien será la Reina de la celebración del desfile. Con más de 23 álbumes y un catálogo de más de 250 éxitos, Olga Tañón sigue siendo una figura indiscutible de la música latina. Mientras que el actor de cine y televisión Luis Guzmán acompañará a Tañón encabezando el desfile como Rey. Con más de 30 años en la industria del cine, Guzmán protagoniza actualmente la exitosa serie de Netflix Wednesday, cuya segunda temporada se estrenará el 6 de agosto. La actriz ganadora del Globo de Oro, Gina Rodríguez, será reconocida como Madrina del Desfile de este año. Además, el padrino del desfile será el artista ganador del Grammy® y del Latin Grammy, Elvis Crespo. Con éxitos como “Suavemente”, “Tu sonrisa” y muchos más.

Deborah Martorell
La alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano

Otros homenajeados incluyen…

Premio a la trayectoria

  • Lady Wilnelia Merced Forsyth, primera Miss Mundo Puertorriqueña (1975) y filántropa comprometida con la investigación del Alzheimer. Este año celebra cincuenta años de su reinado.
  • Nitza Tufiño, artista visual y fundadora de El Museo del Barrio.

Pionero

  • Devon Rodríguez, artista gráfico y personalidad de redes sociales.

Orgullo Puertorriqueño

  • José Rivera, guionista nominado al Óscar (Cien años de soledad, Diarios de motocicleta).
  • Joyce Giraud, modelo, filántropa, empresaria y personalidad de TV.
  • Rubén Natal San Miguel, arquitecto, fotógrafo de bellas artes, curador, director creativo y crítico de arte.

Hijo de Borinquen

  • Hermes Croatto, cantautor, productor musical y embajador cultural.

Deportista del año

  • José Alvarado, jugador profesional del equipo de New Orleans Pelicans de la NBA.

Embajadores

  • Deborah Martorell, meteoróloga ganadora de ocho premios Emmy.
  • Mariana Reyes Angleró, directora ejecutiva de Taller Comunidad La Goyco, organización sin fines de lucro dedicada a programas educativos, culturales y de salud.
  • Bernard Carabello, defensor de personas con discapacidades del desarrollo
  • Norberto Vélez, cantante, productor, personalidad de redes sociales y creador de Sesiones de la Loma.
  • Víctor Ríos, escritor creativo y director de cine, conocido por su película Wages of Sin.
  • Sheila Torres Negrón, fundadora de la plataforma Dialecto Boricua.

Estrellas en ascenso

  • Leonela Alejandro, guitarrista clásica y ganadora de la Competencia Internacional de Artistas de Concierto de la “Guitar Foundation of America 2024”.
  • Pleneros de la Cresta, grupo musical dedicado al género de la plena. Miembros: Josué Román Figueroa, Joseph Ocasio Rivera, Jeyluix Yamil Ocasio Rivera, Joshuan L. Ocasio Rivera.

“Influencer” del año

  • Dean Huertas, creador, activista e “influencer” que promueve la cultura, historia e identidad puertorriqueña.

Organización con causa

  • SER de Puerto Rico, organización sin fines de lucro que celebra 75 años apoyando y abogando por personas con discapacidades.

Homenajeados especiales de La Gala:

  • Awilda Quiñones-Canino, presidenta de la junta directiva de Supermercados ECONO
  • Frankie Miranda, presidente y CEO de Hispanic Federation.

 Se informó que, previo al desfile, se comenzará la Semana Puertorriqueña con la tradicional Misa Jíbara en la Catedral de San Patricio el domingo 1 de junio. Mientras que la Gala Benéfica Pro Fondo de Becas se realizará el viernes 6 de junio en el Hotel Plaza, en la Quinta Avenida de Nueva York. Finalmente, el Desfile Anual será el domingo 8 de junio en la Quinta Avenida entre las calles 44 y 79, Ciudad de Nueva York, comenzando desde las 11 de la mañana.

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo