Imagen principal: La periodista Carmen Jovet Esteves frente a la entrada de la Sala de Prensa y Comunicaciones del Senado que desde ayer lleva su nombre. Fotos del Senado de Puerto Rico.
El Senado de Puerto Rico llevó a cabo ayer una ceremonia para nombrar su Sala de Prensa y Comunicaciones como ‘Sala Carmen Jovet Esteves’, en homenaje a la reconocida periodista y pionera de los medios de comunicación en la Isla. Esta distinción resalta su notable trayectoria profesional y su dedicación a la libertad de prensa y la justicia social.
“En el Mes de la Radio, el Senado de Puerto Rico perpetúa su nombre, en un espacio desde donde rendimos cuentas al pueblo. Que cada periodista, portavoz, funcionario o ciudadano que cruce las puertas de la Sala Carmen Jovet Esteves se inspire en la verticalidad, el carácter y el amor por la verdad que han definido su vida y obra. A Carmen, nuestra eterna Mujer Noticia, gracias por enseñarnos que comunicar con valentía y respeto a la verdad también transforma a Puerto Rico”, expresó el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz.

Durante el acto, se resaltó el impacto de Jovet en el periodismo puertorriqueño y su papel como modelo a seguir para futuras generaciones de comunicadores. La designación de la sala busca perpetuar su legado y servir como inspiración para el ejercicio ético y comprometido del periodismo en Puerto Rico. “Me siento agradecida, no porque crea que lo merezca, sino porque esta ha sido la oportunidad de encontrarme con gente a la que quiero. Esto es como una gran fiesta”, confesó la periodista Jovet Esteves.
Carmen Jovet, conocida como la ‘Mujer Noticia’, nació en Mayagüez y se convirtió en la primera mujer en presentar noticias en la televisión de Puerto Rico. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ejercido como reportera, directora de noticias, moderadora y productora. Destacándose por su estilo incisivo y su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de los grupos más vulnerables. Su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios. Entre ellos el Premio José de Diego del Instituto de Cultura Puertorriqueña y un Doctorado Honoris Causa en Justicia Penal del John Jay College of Criminal Justice en Nueva York.
“Carmen es una fuerza de la naturaleza, lo que ha representado en el campo de las comunicaciones, donde hay espacios sumamente hostiles. Ella nos ha representado como mujeres en cada lugar”, comentó la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María De Lourdes Santiago Negrón.
En su red social Facebook, Carmen Jovet compartió fotos del momento, expresando estas palabras: “Recibo este reconocimiento con profunda emoción y humildad. A lo largo de mi carrera, he defendido el periodismo con convicción, incluso cuando hacerlo implicaba abrir caminos donde antes no los había. Esta distinción no es solo mía: representa a cada periodista que informa con integridad. A cada mujer y hombre que ha alzado su voz, y a todo aquel que cree en el poder de la palabra para transformar realidades. Gracias al Senado por este honor”.

Más fotos…






Admirada Carmen, bastión del periodismo puertorriqueño. Celebro esa designación que otorga el Senado, colocándole te nombre a su Sala de Prensa. Desde que estudié periodismo en la Escuela de Comunicación Pública de la UPR, e. Los ’80, fuiste un ícono inspirador para mí. Tu voz, tu estilo, tus investigaciones, con respeto, tu elegancia al vestir al informar y lo mejor, cómo abriste el camino a tantas mujeres para que laboráramos en los medios de comunicación, cuando era un campo casi exclusivo, para los hombres. Seguí mi maestría en relaciones públicas y laboré en ambos campos. Experiencias inolvidables, que gracias a ti, tuve, por abrir el camino.
En varias ocasiones, ya como profesora universitaria de Comunicaciones, Sammy tu asistente ( tremendo profesional) , me llamó, para que compartiera contigo, en tu programa . Gratis recuerdos. Recibe mi abrazo y mi felicitación. BRAVO 👏👏👏. Mil bendiciones🙏🙏🙏❤️🙏❤️.
Prof. Brenda L. López