Experimento Lúdico, casa productora puertorriqueña con sede en Mayagüez, anunció la participación de Esta isla, largometraje debut de los cineastas Lorraine Jones Molina y Cristian Carretero, en el Festival de Cine de Tribeca. El cual se llevará a cabo del 4 al 15 de junio en la ciudad de Nueva York.
La cinta protagonizada por Zion Ortíz, Fabiola Brown, Xavier Morales, Teófilo Torres y Audicio Robles “Auudi” tendrá su estreno mundial en la competencia estadounidense («US Narrative Competition»). Principal sección del festival para largometrajes de ficción producidos en los Estados Unidos y sus territorios. Esta Isla se presentará los días 7, 8, y 14 de junio.
Esta Isla además fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde tendrá su estreno latinoamericano, y competirá por el Premio a Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción. FICG tendrá lugar del 6 al 14 de junio, y Esta Isla será presentada los días 10 y 11.
Durante el festival, la cinta también será parte del Pabellón de Puerto Rico en el Guadalajara Film Market, presentado por el Puerto Rico Film Festival.
¿De qué trata…?
Filmada en los municipios de Mayagüez, Las Marías, Cabo Rojo, Guayanilla, Cupey y Añasco, la película nos lleva en un poderoso viaje cinematográfico a través de los paisajes costeros y montañosos de la isla. Explorando la dura realidad de la juventud local en su lucha por la supervivencia y en busca de redención. A la vez que reflexiona sobre la historia política y el presente del país.
Esta isla sigue a Bebo, un adolescente que vive con su hermano mayor en un complejo de viviendas públicas en un pueblo costero del este de Puerto Rico. La pesca es su principal medio de subsistencia, pero la asfixiante realidad económica los lleva a involucrarse en negocios ilegales que prometen dinero fácil. Cuando una jugada les sale mal, Bebo se ve forzado a huir con Lola. Quien es su novia, una chica adinerada que busca escapar de su propia problemática realidad. La travesía hacia el interior laberíntico y montañoso de la isla les ofrece tanto refugio como amenazas. Mientras los sicarios acechan, Bebo tendrá que enfrentar las consecuencias de sus decisiones. Además de preguntarse si existe redención, o si el mar es la última respuesta.
Un retrato profundamente personal y conmovedor de la experiencia puertorriqueña, Esta isla profundiza en las complejidades de la identidad, la resiliencia y el legado colonial. Jones Molina y Carretero construyen una narrativa impregnada de memoria colectiva. Explorando la supervivencia, el cuidado mutuo y las repercusiones del trauma histórico en la vida cotidiana.