Saltar al contenido principal
San Juan80°☁️ Nublado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Colegio de Arq 5K banner
Academia

UPR Bayamón rescata en Filipinas la memoria de un héroe boricua olvidado del 1898

Por 3 min lectura
Filipinas

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) llevó por primera vez la bandera de Puerto Rico al Museo de Baler, en Filipinas, como parte de un acto en memoria del militar puertorriqueño Juan Alonso Zayas, fallecido durante el histórico Sitio de Baler en 1898.

La actividad, organizada por el Departamento de Humanidades de la institución, tuvo como propósito integrar el nombre de Zayas al relato histórico compartido entre Filipinas, Puerto Rico y España. El Museo de Baler, ubicado en la provincia de Aurora, se ha convertido en un espacio de memoria sobre aquel acontecimiento y en símbolo de reconciliación tras más de tres siglos de historia común.

Durante la ceremonia se presentó un diploma en honor a Zayas, enviado por la UPR Bayamón, y se izó por primera vez la bandera de Puerto Rico junto a las de Filipinas y España.

Despliegue de la bandera de Puerto Rico junto a las de Filipinas y España que encabezan el Museo de Baler sobre el busto de Manuel Quezón, balereño que presidió Filipinas.

“Con este gesto, la UPR Bayamón rescata a un puertorriqueño que había quedado en el olvido, devolviendo a Juan Alonso Zayas su lugar en la historia. La presencia de nuestra bandera en el Museo de Baler es también un mensaje de que Puerto Rico forma parte de este diálogo internacional entre Filipinas y España”, expresó Nieve de los Ángeles Vázquez, catedrática de Historia del Departamento de Humanidades de la UPR Bayamón y gestora de este reconocimiento.

El diploma fue entregado a las autoridades locales por Rafael Maldonado De Guevara Delgado, impulsor de la propuesta de nacionalidad reparativa, a través de José Antonio Portillo Corpas, presidente de la Asociación del Legado Hispánico en Ultramar (Hispault). La vicealcaldesa de Baler, Lian Angara, recibió el reconocimiento en nombre de la ciudad.

El diploma en memoria de Zayas llega al Museo de Baler, dedicado a la amistad hispanofilipina.

“Este es un momento histórico que nos honra, pues un pedacito de Puerto Rico queda presente en Filipinas, recordando al mundo una historia común que pocos conocen. En la UPR Bayamón celebramos que, gracias a nuestro Departamento de Humanidades y este extraordinario Congreso, podamos fortalecer esa hermandad y abrir el camino hacia una relación duradera entre Filipinas, Puerto Rico y España”, afirmó el rector de la institución, Miguel Vélez Rubio.

Vélez Rubio destacó además que este homenaje en Filipinas sirve como antesala al I Congreso Internacional Puerto Rico y España, que se celebrará del 14 al 17 de octubre en la UPR Bayamón. El encuentro reunirá a historiadores y académicos de Europa, América y Asia para reflexionar sobre los lazos históricos compartidos y las consecuencias del 1898, con conferencias que pondrán en relieve figuras como la de Juan Alonso Zayas y el papel de Puerto Rico en la memoria global.

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo