El Municipio de San Juan, junto con su Departamento de Arte y Cultura y el Proyecto Olga Iglesias, invita a todos a disfrutar de Tarde de Ópera en Condado. Este concierto gratuito al aire libre será el domingo 28 de junio a las 6:00 p.m. en la Plaza Antonia Quiñones, en Condado, frente a la Parroquia Stella Maris.
El tenor puertorriqueño Christian García y la soprano Yaritza Zayas serán los encargados de la presentación, con dirección musical y acompañamiento al piano de Ernesto Busigó. El programa incluirá arias de ópera, canciones populares y otras piezas conocidas, abarcando diferentes estilos y épocas del repertorio vocal.
El objetivo de la actividad es acercar la música clásica y popular a la comunidad a través de una experiencia cultural abierta, familiar y accesible. Los organizadores destacan que la velada tendrá melodías muy conocidas para que el público no solo escuche, sino también comparta y disfrute la música en un ambiente al aire libre.
Se recomienda a los asistentes llevar sillas de playa o mantas para disfrutar cómodamente del concierto en el área verde de la plaza. La entrada es gratuita.
Jóvenes talentos en escena…
La soprano Yaritza Zayas es conocida por su versatilidad y expresividad artística. Tiene un Doctorado en Artes Musicales, en Interpretación y Literatura Vocal, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y un Bachillerato en Música del Conservatorio de Música de Puerto Rico.
A lo largo de su carrera, ha interpretado papeles como Florencia en Florencia en el Amazonas, Micaëla en Carmen y Gilda en Rigoletto. También ha participado en estrenos de obras contemporáneas como Si me ven llorando y Paradise Lost. Además de su trabajo en la ópera, Zayas mantiene un compromiso con la canción de arte puertorriqueña, presentándose en recitales como Cantos de mi terruño y Puerto Rican Art Song Recital.
Christian García, tenor nacido en San Juan, comenzó su formación vocal en la Escuela Libre de Música y se graduó con honores del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Desde su debut como solista en el Concierto de Reyes de 2012, ha llevado su carrera a escenarios del Caribe, Norteamérica y Canadá.
En 2019, participó en la gira estadounidense de Teatro Lirico D’Europa, interpretando a Spoletta en Tosca y a Gastone en La Traviata. También ha trabajado con Opera on the Avalon en Canadá y ha participado en producciones como L’enfant et les sortilèges, Carousel, Sweeney Todd y el estreno mundial de la ópera Ours, de John Estacio.
En Puerto Rico, García ha actuado en zarzuelas como El dúo de La Africana, La corte de Faraón, Los claveles, El barbero de Sevilla y La del manojo de rosas. También creó el personaje de Esteban en la ópera puertorriqueña Si me ven llorando, de Guarionex Morales Matos.
En 2022, fue el protagonista del estreno americano de la ópera cubana Manita en el suelo, de Alejandro García Caturla, en Nueva York. Después, participó como tenor solista en un homenaje a Andrew Lloyd Webber, en la Sinfonía Roméo et Juliette de Berlioz con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y en Carmina Burana con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Puerto Rico.
En la temporada 2025, García interpretó a Roderigo en Otello, de Verdi, en una producción de CulturArte junto al tenor Roberto Alagna. También fue tenor solista en la Novena Sinfonía de Beethoven con la International Chamber Orchestra of Puerto Rico y en el estreno americano de la zarzuela Clementina, de Luigi Boccherini, con Opera Southwest en Nuevo México.
Actualmente, colabora con el Proyecto Olga Iglesias como parte del elenco de recitales educativos en escuelas y conciertos para el público general. Además, es miembro de Caribbean Tenors, un grupo que combina voces líricas con la herencia musical caribeña y latina.
Dirección musical a cargo de Ernesto Busigó…
La velada contará con la dirección musical y el acompañamiento al piano de Ernesto Busigó, músico nacido en Caguas, Puerto Rico. Busigó comenzó sus estudios en la Escuela Libre de Música Antonio Paoli de Caguas y tiene un Bachillerato en Humanidades con concentración en Música de la Universidad de Puerto Rico, donde estudió piano con el Dr. Félix Rivera Guzmán y composición con el Dr. Carlos Cabrer.
Al graduarse, recibió la medalla al Mejor Promedio del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Luego, completó una Maestría en Ejecución en piano, con especialidad en acompañamiento, en la Universidad de Memphis, Tennessee, bajo la guía del Dr. Víctor Asunción.
Busigó ha acompañado a la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico y se destacó como intérprete de las obras ganadoras del Concurso de Composición de Danzas Puertorriqueñas del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2017 y 2018.
También estrenó Cinco piezas breves para piano, del compositor puertorriqueño Carlos Cabrer, creadas para interpretarse junto a la pieza coral Un pétalo de rosa, de Jack Delano. El estreno fue en 2017 junto al Coro de Niños de San Juan y la compañía de danza contemporánea Andanza.
Actualmente, Busigó es parte de la facultad del Conservatorio de Música de Puerto Rico, director musical de la Catedral San Juan Bautista, pianista acompañante del Coro de Niños de San Juan y director musical del Olga Iglesias Project.
Tarde de Ópera en Condado será el domingo 28 de junio a las 6:00 p.m. en la Plaza Antonia Quiñones, frente a la Parroquia Stella Maris. La entrada es gratuita.


