Saltar al contenido principal
San Juan81°🌦️ Llovizna ligera
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Arte

Arte puertorriqueño llega a San Antonio con obra permanente de Edra Soto en el McNay Art Museum

Por 4 min lectura
McNay Art Museum

El McNay Art Museum, en San Antonio, Texas, sumará a su colección permanente la obra “Screenhouse” (2019) de la artista puertorriqueña Edra Soto. Esta escultura arquitectónica de 10 pies de altura se instalará en los terrenos del museo a finales de julio. La pieza, descrita como un mirador contemporáneo, será la primera escultura al aire libre del McNay creada por una artista latina. Además de aportar un nuevo punto visual de interés en ello, la obra servirá como lugar de servicio para los visitantes.

“Screenhouse” está hecha con unos 400 bloques de hormigón fundido de 12 pulgadas en tonos carbón. La instalación estará rodeada de vegetación nativa de San Antonio, similar a plantas de Puerto Rico, lo que refuerza el vínculo entre el entorno texano y las referencias caribeñas presentes en la obra de Soto.

La pieza es parte de la serie “GRAFT”, inspirada en las rejas y quiebrasoles, elementos arquitectónicos comunes en barrios residenciales del Caribe y el sur de Estados Unidos. Estas estructuras, que suelen dar ventilación, sombra, privacidad y seguridad, son reinterpretadas por la artista como símbolos de memoria, identidad y pertenencia.

“‘Screenhouse’ será una extraordinaria incorporación a la colección permanente del McNay, al funcionar tanto como una impactante escultura arquitectónica como un espacio dinámico de reunión”, expresó Mia Lopez, curadora de arte Latinx en el McNay Art Museum. “Al introducir estas rejas y quiebrasoles en San Antonio, Edra Soto evoca la calidez nostálgica del hogar para la diáspora caribeña, a la vez que propone una conversación más amplia y vital sobre historia, cultura y espacio público”.

Edra Soto nació en Puerto Rico en 1971 y vive en Chicago. Su trabajo artístico se centra en la historia del Caribe, la arquitectura popular y la compleja relación entre Puerto Rico y Estados Unidos. A través de su obra, explora cómo algunos elementos visuales y arquitectónicos de las comunidades trabajadoras puertorriqueñas pueden revelar historias que a menudo pasan desapercibidas.

En cuanto a las rejas y los quiebrasoles, Soto resalta su presencia en la arquitectura de Puerto Rico desde la posguerra, a partir de los años 50. Aunque muchas imágenes asociadas a la cultura turística puertorriqueña se relacionan con la arquitectura española, la artista también señala la influencia africana en estos diseños. Los motivos geométricos pueden vincularse con símbolos yoruba de África Occidental, traídos al Caribe por personas esclavizadas.

“Mi práctica artística invita al público a mirar más de cerca los motivos arquitectónicos comunes en las comunidades trabajadoras de Puerto Rico y a experimentarlos más allá de su función y apariencia”, dijo Soto. “A menudo, el estatus de Puerto Rico como territorio no incorporado de Estados Unidos hace que su historia pase desapercibida. ‘Screenhouse’ invita a los visitantes a interactuar con la historia caribeña, que también es parte de la historia estadounidense”.

La adquisición de “Screenhouse” se logró en parte gracias a fondos para apoyar el arte estadounidense, como parte del compromiso del McNay Art Museum de ampliar la narrativa del arte americano e incluir el arte Latinx. “Screenhouse” fue fabricada por Navillus Woodworks.

Los patrones geométricos de la obra se relacionarán con los azulejos de la residencia de Marion Koogler McNay, fundadora del museo, cuyos diseños se exhiben en varios espacios exteriores de la institución. La silueta negra y geométrica de la escultura también creará una conexión visual con “Asteriskos” (1968), una escultura cubista de Tony Smith, ubicada cerca.

“Los terrenos del McNay son gratuitos y están abiertos al público durante las horas de luz, y esperamos recibir a los visitantes para que experimenten ‘Screenhouse’, de Edra Soto”, expresó Matthew McLendon, Ph.D., director y principal oficial ejecutivo del McNay Art Museum. “Invitamos a nuestra comunidad a recorrer la escultura mientras explora los terrenos, o a detenerse para apreciar su intrincado diseño y su profundo significado cultural”.

Sobre el McNay Art Museum…

El McNay Art Museum promueve la participación de una comunidad diversa en el descubrimiento y disfrute de las artes visuales. Construida en la década de 1920 por la artista y educadora Marion Koogler McNay, la residencia de estilo colonial español se convirtió en la sede del primer museo de arte moderno de Texas cuando abrió sus puertas en 1954.

Actualmente, cuenta con obras de maestros modernos como Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Edward Hopper, Joan Mitchell, Alice Neel, Georgia O’Keeffe, Pablo Picasso, Jackson Pollock y Pierre-Auguste Renoir. Los 25 acres de terrenos incluyen esculturas de Willie Cole, Robert Indiana, Luis A. Jiménez Jr., Alejandro Martín, George Rickey, Joel Shapiro, Kiki Smith, Tom Wesselmann, entre otros.

Para más información, visite mcnayart.org.

Imagen: The Seldoms se presentan en la obra pública “Screenhouse”, de Edra Soto, en Millennium Park, 2022. Cortesía de Andrew Glatt. Suministrada. 

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo