Saltar al contenido principal
San Juan79°🌤️ Mayormente despejado
HIMNO DE PUERTO RICOHIMNO DE P.R.
PublicidadPublicidad: Anuncio OFIC Medalla Horizontal half pages
Teatro

Ecos, voces y rostros llega a la Universidad Politécnica con cuatro piezas de microteatro

Por 3 min lectura
Ecos voces y rostros

La Universidad Politécnica de Puerto Rico y Manuel Padilla para Producciones Fin de Siglo, Inc. presentarán Ecos, voces y rostros, una propuesta teatral compuesta por cuatro monólogos cortos que se llevará a cabo el 9 de septiembre de 2026, a las 10:00 a. m., en el Teatro Irving Jiménez Juarbe de la institución universitaria.

La actividad será libre de costo y reunirá obras de dramaturgos puertorriqueños que abordan, desde distintos estilos y perspectivas, temas relacionados con problemáticas sociales, preguntas existenciales y salud mental.

Al concluir las cuatro presentaciones, se realizará un conversatorio entre el público y los artistas con el propósito de ampliar la reflexión sobre los asuntos planteados en escena y promover el intercambio de ideas.

Las piezas seleccionadas ya han formado parte del festival Ecos, voces y rostros, presentado en noviembre de 2024 y 2025 en el Teatro Paradise de Río Piedras, y han recibido reconocimientos en distintas categorías.

Una de las obras será “Terapia de conversión para un hombre machista de izquierda”, escrita, dirigida y actuada por Alina Marrero, quien recibió el Premio Latin Alternative Theater Award 2025 por dramaturgia destacada.

Ambientada en 1969, la comedia presenta a una adolescente que es constantemente humillada y castigada por su padre. Quien es un hombre ilustre, hasta que decide crear su propia “terapia de conversión” para enfrentar la situación.

También se presentará “Sopa de letras”, escrita, dirigida y actuada por Joselo Arroyo, ganador del Latin Alternative Theater Award 2024 por dramaturgia destacada. La pieza sigue a Lucas, un hombre que intenta disfrutar tranquilamente de su plato favorito, pero descubre que algo se lo impide.

4d6a97b6-4c8d-4304-aab8-e1b33ac34ee5

El programa incluirá además “La sombra de una bruja”, escrita y dirigida por Mary Ely Marrero-Pérez. La obra recibió una Mención de Honor en el Concurso de la Universidad Politécnica en 2025. Además del Latin Alternative Theater Award 2025 por dramaturgia destacada para Marrero-Pérez. Natalia Mejía fue reconocida como mejor protagonista y Sherliemarie Nieves como mejor actriz secundaria.

La pieza, de carácter lírico, musical y experimental, presenta a una mujer que intenta pintar su autorretrato como una forma de hacer visible su dolor. Mientras enfrenta las expectativas que la sociedad ha impuesto sobre ella.

Natalia Mejía estará a cargo de la actuación, el canto y la pintura. Mientras que Sherliemarie Nieves tendrá a su cargo la adaptación musical, guitarra y canto. La musicalización original es de Mario Cancel Bigay.

La cuarta propuesta será “TC, incluye glosario”, con libreto y dirección de Alina Marrero y actuación de Julio Vizcarrondo. El actor recibió el Premio Myrna Casas de Ecos, voces y rostros 2025 y el Latin Alternative Theater Award 2025 como mejor actor.

La pieza presenta a Esteno Gorgoneion, una persona transgénero de edad avanzada que padece trastorno de acumulación compulsiva. Ante los intentos constantes de familiares, amistades y profesionales por rehabilitarla, el personaje propone una terapia de conversión dirigida, en cambio, hacia quienes buscan cambiarla. La presentación contará con un glosario que será distribuido entre el público.

Ecos, voces y rostros se presentará el 9 de septiembre, a las 10:00 a. m., en el Teatro Irving Jiménez Juarbe de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. La entrada será libre de costo.

3aaa2f05-5043-4836-88e6-43a89ca1a3f7 77be0b27-2f52-4553-844c-211452f5476c

 

Apoye nuestra labor

Ayúdenos a seguir contando nuestra cultura

Si quiere ayudar a que continuemos apoyando la cultura puertorriqueña, puede hacerlo aquí.

Donar con PayPal Pago seguro en PayPal. También acepta tarjeta.
Periódico El Adoquín

Sobre el autor

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo