Cómo se hace un cabezudo en el Taller Agua, Sol y Sererno

Artículos Relacionados.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

ICP continúa celebrando fundación de San Juan

Eventos | El Instituto de Cultura Puertorriqueña llevará a cabo actividades virtuales, como parte de la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan.

Los paisajes de Rosaura Rodríguez 

Arte | Las piezas de Rosaura Rodriguez "juegan con la fluidez del medio para crear hermosos campos de colores intensos y suaves", escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura < 1 minuto

Por: Marcos Del Valle / Foto: Julian Grimes @juliangrimes26

Nos cuenta Pedro Adorno Irizarry de Agua, Sol y Sereno que para la construcción de los cabezudos, se utilizan mayormente materiales nobles como el papel, madera y barro, elaborándolos de manera ecológica. Un cabezudo se forma de un esqueleto al cual se le pone barro, se hace un molde y se le coloca un separador de un plástico muy fino sacándole todo el aire. Luego comienzan las capas de papel de traza con pega hecha de maizena cocinada y ya, a la quinta o sexta capa, se espera que se seque, se corta por la mitad por la parte de atrás, se remueve del molde de barro y luego se vuelve a pegar la mascara de papel para así formar la estructura hueca del cabezudo. Para finalizar, se le añade un cuello en cartón, se pinta, se cubre con una capa transparente selladora para protegerlo de la lluvia y luego, se hace una apertura muy cuidadosamente por el área de la barbilla que es por donde mira la persona que lo utiliza.

Ahi lo tienen, un trabajo que ha sido perfeccionado por estos artistas y que ano tras ano se realiza para el disfrute cultural de todos los que asisten a los diferentes eventos y funciones del taller.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.