Cómo se hace un cabezudo en el Taller Agua, Sol y Sererno

Artículos Relacionados.

Regala arte este 2020

Arte | El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) llevará a cabo su tradicional subasta anual del 7-15 de diciembre.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

Tiempo de lectura < 1 minuto

Por: Marcos Del Valle / Foto: Julian Grimes @juliangrimes26

Nos cuenta Pedro Adorno Irizarry de Agua, Sol y Sereno que para la construcción de los cabezudos, se utilizan mayormente materiales nobles como el papel, madera y barro, elaborándolos de manera ecológica. Un cabezudo se forma de un esqueleto al cual se le pone barro, se hace un molde y se le coloca un separador de un plástico muy fino sacándole todo el aire. Luego comienzan las capas de papel de traza con pega hecha de maizena cocinada y ya, a la quinta o sexta capa, se espera que se seque, se corta por la mitad por la parte de atrás, se remueve del molde de barro y luego se vuelve a pegar la mascara de papel para así formar la estructura hueca del cabezudo. Para finalizar, se le añade un cuello en cartón, se pinta, se cubre con una capa transparente selladora para protegerlo de la lluvia y luego, se hace una apertura muy cuidadosamente por el área de la barbilla que es por donde mira la persona que lo utiliza.

Ahi lo tienen, un trabajo que ha sido perfeccionado por estos artistas y que ano tras ano se realiza para el disfrute cultural de todos los que asisten a los diferentes eventos y funciones del taller.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Instituto de Cultura Puertorriqueña transmitirá su programación por WIPR

Cine y TV | El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció un acuerdo de colaboración con WIPR para retransmitir la programación cultural que se ha estado presentando a través de sus redes sociales.

Regala arte este 2020

Arte | El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) llevará a cabo su tradicional subasta anual del 7-15 de diciembre.

Alertan sobre lo peligroso de un cierre y llaman a mayor fiscalización en lugares de contagios

Comercio | Portavoces de la Coalición del Sector Privado, alertaron sobre las nefastas consecuencias que tendría implantar un nuevo cierre al comercio y la industria.

Nombran a Puerto Rico como la isla número 1 del Caribe

Comunidad | Puerto Rico fue elegido por los viajeros de AFAR -la marca de medios de viajes líder en el mundo que inspira y guía a los viajeros a tener experiencias más profundas, ricas y significativas- como la Isla #1 del Caribe.

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.