Una fortaleza inexpugnable

Por: Javier Rivera Oquendo

En un recorrido con el historiador del San Juan National Historic Site, Carlos Almodóvar, éste nos invita a explorar los túneles subterráneos que “eran como las venas del Castillo”, parte esencial de su defensa, a imaginarnos como los ingenieros que diseñaron el castillo y a sentirnos cómo los soldados enemigos se sintieron.  El Castillo de San Cristóbal es la más grande fortificación europea en América, hoy sus túneles subterráneos son testimonio fiel y elocuente del ingenio militar colonial y de la osadía de quienes lo intentaron tomar por las armas.

El sistema de túneles era parte de un complejo sistema de “defensa en profundidad” que consistía de tres líneas defensivas, las cuales se extendían por medio de murallas desde el Castillo San Gerónimo, al norte del Escambrón, hasta el Castillo de San Felipe del Morro, que al oeste protegía el acceso por el mar. A media bahía, el Fortín San Juan de la Cruz o El Cañuelo, proveía el fuego cruzado que impedía a embarcaciones enemigas adentrarse. El Castillo de San Cristóbal es un imponente bastión que protegía la ciudad de las incursiones por tierra.

20151005_114439-01(1)

El sistema proveía albergue y suministros a los barcos en ruta hacia Europa y África, haciendo de España una potencia mundial. Sería puerta inexpugnable al expolio de las riquezas que el continente guardaba.  Se dice que existen túneles conectando los castillos de San Cristóbal y del Morro, con La Fortaleza. El Castillo de San Cristóbal cuenta con diez túneles, de los cuales solo exploramos tres. Estos eran utilizados para mover con rapidez suministros y armamentos en caso de ataque e invasión. Son hoy prueba irrefutable de la calidad de la ingeniería española.

Fue una época diferente, aún así el ingenio militar no deja de sorprendernos. El ángulo de inclinación de los túneles favorecía que los españoles, de forma fácil y rápida, movilizaran suministros y armas. No así al enemigo.  Estos debían subir en fila por los estrechos túneles una vez lograran penetrar hasta la muralla. Una vez adentro, la oscuridad, la estrechez asfixiante, y el ruido exterior, amplificado por la acústica estructural, provocaba en los soldados enemigos sensaciones de desesperación y retraída.

Los túneles se diseñaron con la intención de alterar las sensaciones de los invasores y crear en ellos una impresión psicológica. Algunas áreas fueron diseñadas para ser detonadas con minas, creando barreras, que bloquearan y detuvieran el avance del enemigo.

20151005_114306-01(1)

El tercer túnel combina la oscuridad absoluta con curvas que obstaculizan el paso haciéndolo un trecho peligroso. Para el enemigo la única luz al final del túnel sería la del fuego de las armas de los mosqueteros españoles.

Las tropas invasoras podrían tardar meses en penetrar las defensas entrando por la costa. Cruzando por manglares, pantanos y bosques siendo picados por mosquitos transmisores de malaria. Además de enfrentar a la formidable Compañía de Milicias de Morenos formada en 1785, unos años antes de finalizada la construcción de la muralla de la ciudad.

En 1797 los ingleses bajo el mando del teniente Ralph Abercrombie intentaron ocupar la ciudad de San Juan, siendo repelidos por residentes del área de Miramar y San Gerónimo. Eran habitantes nacidos en la zona y descendientes de los esclavos, albañiles, que por 250 años edificaron tan formidable fortaleza.

Al finalizar, Almodóvar nos invita a reflexionar en las opciones que tendríamos una vez entramos como invasores a los túneles. Si retirarnos sin haber alcanzado nuestro objetivo o rendirnos para ser encadenados de pies y manos en un oscuro calabozo para más tarde ser ejecutados.

El Castillo de San Cristóbal no era el lugar hospitalario que hoy recibe a miles de turistas que con curiosidad buscan gozar de un pasadía lleno de historia.  Pero con sus pasajes misteriosos, túneles subterráneos y oscuros calabozos, el viejo fuerte es signo de las formas violentas y guerreras que forjaron nuestro pasado.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Henry A. Burns dice:

    Deberian abrirlos al publico y hacer de esto una nueva atraccion turistica. El misterio que estos tuneles encierra, lo hace irresistible para los amantes de la historia y turismo en general. Yo soy residente del viejo San Juan y siempre he querido hacer este recorrido.

    Henry A. Burns

    Me gusta

    1. Saludos Sr. Burns.
      Verifique con el San Juan Historic Site porque ofrecen tours los sábados en inglés y los domingos en español. Ambos días a las 10:30am y 12:30pm. No deje de contactarlos para confirmar. Muchas gracias por su apoyo.

      Me gusta

  2. Felicitaciones por el articulo y las fotos. Acabo de publicar un libro de ficción que en gran parte ocurre dentro de dichos túneles, y habla precisamente de cómo estos conectan no sólo los fuertes, sino La Fortaleza. Concuerda con las fotos e información que ustedes publican.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el apoyo. También, si desea compartir información de su libro, comunicado de prensa o imágenes, puede enviar a eladoquintimes@gmail.com

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s